Principal
Arriba

Cuando ruge la marabunta
Aquí un amigo
Con la muerte en los talones
Rashomon-Coppola
Cinema Paradiso
Sin perdón
El último de la lista
Opera prima
La muerte viaja demasiado
El valor del cine
Malalts de tele
Network
El bazar de las sorpresas
Gremlins 2
Ábrete de orejas
Farenheit 451
Retorno al pasado


Aunque la nuestra es una revista de cine, no podemos olvidarnos de ese otro gran devorador de imágenes que es el público teleadicto, por ello le dedicamos dos secciones, ésta y Network. En ellas damos un repaso a la actualidad de la pequeña pantalla en España.

"OPERACIÓN TRIUNFO", AZNAR, LA PRIMERA Y LA DOS 

 Por Ángel Esparcia

Se ha confirmado plenamente que "Operación Triunfo" se ha convertido en el fenómeno televisivo de la temporada. Su éxito arrollador ha condicionado y está condicionando la programación del resto de las cadenas de televisión españolas: "El Informal" ha organizado un concurso millonario para poder competir con los resúmenes diarios de "Operación Triunfo"; la serie "El Comisario" ha sido trasladada al martes para no tener que hacer frente a "la gala" semanal que emite los lunes TVE-1. Muchos programas de la competencia hacen referencia al programa como, por ejemplo, "Set de Nit" de TV3 que ha desarrollado una parodia del mismo bajo el título "Operació Fracàs"... 

La gran diferencia con "Gran Hermano" es que aquí los espectadores no valoran sólo cuestiones suabjetivas, también tienen en cuenta valores objetivos... ¿o no?Pero la repercusión de "Operación Triunfo" aún ha ido más allá y ha alcanzado al mismísimo presidente del gobierno, José María Aznar. A principios de 2002, España se ha hecho cargo de la presidencia de turno de la Unión Europea y "La Primera" de TVE programó en hora de máxima audiencia una entrevista con José María Aznar realizada por el jefe de informativos, Alfredo Urdaci; pero a esa misma hora "La Dos" de la misma TVE tenía programado el resumen diario de media hora de "Operación Triunfo", y la dirección de la cadena pública decidió retrasar la emisión de ese resumen para que no compitiera con la entrevista con el presidente del gobierno. Una vez finalizada fue cuando comenzó el programa estrella; mientras tanto se emitió una insulsa sitcom norteamericana y el resumen diario del rally Arras-Madrid-Dakar.

Se produjo así un hecho insólito en la historia de la televisión, al menos en España. Como también es insólito que "La Dos" se haya convertido, gracias a los resúmenes diarios de "Operación Triunfo" en la cadena de televisión de mayor audiencia, un hecho que no había sucedido jamás en su ya larga historia (por lo que aquel famoso eslogan "para la inmensa minoría" tal vez haya pasado a mejor vida).

 

 
Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA