Principal
Arriba

Cuando ruge la marabunta
Aquí un amigo
Con la muerte en los talones
Rashomon-Coppola
Cinema Paradiso
Sin perdón
El último de la lista
Opera prima
La muerte viaja demasiado
El valor del cine
Malalts de tele
Network
El bazar de las sorpresas
Gremlins 2
Ábrete de orejas
Farenheit 451
Retorno al pasado


En esta página haremos un pequeño análisis de algún libro, alguna edición en DVD o cualquier otra publicación vinculada con el mundo del cine que, por sus especiales características, nos anime a recomendarla a todos vosotros.

APRENDER A ESCRIBIR CINE

Por Alex Sebastian

Un interesante trabajo, muy útil para los que quieran dedicarse a trabajar en este difícil campo

Antonio Sánchez-Escalonilla:

Estrategias del guión cinematográfico.

Ed. Ariel Cine. Barcelona, 2001.

339 págs. 18 euros.

Para los interesados en la escritura de un guión cinematográfico (un paso cualitativo que se suele dar en el creciente interés del buen espectador por el fenómeno del cine) hay algunos libros muy clásicos y a la vez muy eficaces que deben ya conocer.

Conocerán, por ejemplo, los libros de Linda Seger (Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Madrid, Rialp, 1991) o el relativamente recién editado del director Sidney Lumet (Así se hacen las películas, Madrid, 1999). Por fortuna, hoy tenemos  publicadas bastantes obras que pueden ayudar a los lectores a aventurarse en la difícil empresa de crear un guión. Nada tan necesario para poder realizar una buena película. y nada más útil para, sin meterse en los embrollos de la realización,  conocer los entresijos, recursos, herramientas y trucos de un guionista y después saber afrontar con eficacia la lectura de una película. un buen libro sobre la escritura de guiones nos puede pues ayudar muchísimo para entender mejor las películas, para saber releerlas.

El título de la obra que este mes se presenta es “Estrategias de guión cinematográfico” y ya nos da la pista por donde va  este libro. no se trata solamente de teorizar sobre cómo debe escribirse un guión, sino seguir paso a paso los distintos episodios de creación de éste, indicando en cada momento qué elemento, qué recurso o qué truco hay que colocar para dar a la historia que se cuenta y que luego se desea transmitir en imágenes, el interés, la verosimilitud, el aliciente y la belleza que se desean plasmar. El libro estudia el proceso completo de la creación de una historia desde su idea original hasta su tratamiento y las mismas escaletas de nudos.

Esta escrito con un lenguaje sencillo y claro, prescindiendo del fárrago de la multiplicación de términos técnicos sin renunciar al rigor académico y siguiendo el texto con innumerables ejemplos de guiones de películas populares, célebres y recientes: Bravehart, La vida es bella,  Alien, Los intocables, Terminator, The Matrix, etc. El apartado sobre cómo crear el perfil correcto  de los personajes es, por ejemplo,  muy interesante.

Su autor es Antonio Sánchez-Escalonilla el cual se ha inspirado en las obras de los teóricos del guión más relevantes de este tipo de literatura. Es profesor de Narrativa Audiovisual e imparte clase en el curso de Guiones Históricos en la Universidad Complutense y escribió una tesis sobre el tema de la infancia en la filmografía de Steven Spielberg. 

 

 
Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Volver al INICIO DE LA REVISTA