Principal
Arriba

Guerrilleros de la memoria
La España de las ilusiones
Imitaciones, copias, coincidencias
Calle Mayor junto a la Catedral
Mentiras, cobardías, silencios
El cine de Bardem
Señora necesitada busca...
Ficha completa de Calle Mayor
Bibliografía sobre Calle Mayor

FICHA COMPLETA DE CALLE MAYOR

Por José Luis Martínez Montalbán 

52. Isabel y Juan frente a ese tren que simboliza su paso por la vida. Pero, ojo, ¿qué es esto?: el tren circula marcha atrás... algo no va bien en esta relación. (¿O será un símbolo del querido Bardem?)Calle Mayor – Grand’Rue

Director: Juan Antonio Bardem. Nacionalidad: Hispano-francesa. Producción: Guión P.C. (Madrid) para Suevia Films (Madrid), Play Art (París) e Iberia Films (París). Año: 1956. Productores: Cesáreo González y Serge Silverman. Jefe de producción: Manuel José Goyanes. Ayudante de producción: Samuel Menkes. Regidor: Miguel Pérez Marián. 

Exteriores: Cuenca, Logroño y Palencia. Estudios: Chamartín (Madrid). Laboratorios: Madrid Films. Sonorización: RCA. Fechas de rodaje: 13 enero a 14 abril de 1956. Argumento: Juan Antonio Bardem, inspirado en la comedia “La señorita de Trévelez”, de Carlos Arniches (estrenada el 14 diciembre 1916, en el teatro Lara, de Madrid). Guión: Juan Antonio Bardem. 

53. Pero Isabel (¿ya lo hemos dicho antes?) no ve. Sólo sueña despierta. Y cumple con sus deberes de futura esposa: se prepara a conciencia para el baile.Fotografía: Michel Kelber, en blanco y negro. Operador: Mario Pacheco. Foto fija: Felipe López. Música: Joseph Kosma e Isidro B. Maiztegui. Dirección musical: Serge Baudo. Sonido: Fernando Bernáldez. Decorados: Enrique Alarcón. Atrezzo: Mengíbar, Luna y Mateos. Maquillaje: Carmen Martín González. Vestuario: Humberto Cornejo. Peluquería: Dolores Clavel. Montaje: Margarita Ochoa. Ayudante montaje: Alfonso Santacana. Ayudante dirección: José Puyol. Auxiliar dirección: Marcelo Arroita-Jáuregui. Script: Carmen Pageo. 

Intérpretes: Betsy Blair (Isabel), José Suárez (Juan), Yves Massard (Federico), Luis Peña (Luis), Dora Doll (Tonia), Alfonso Goda (El calvo), Manuel Alexandre (Luciano), José Calvo (El doctor), Matilde Muñoz Sampedro (La chacha), René Blancard (Don Tomás), María Gámez (La madre), Lila Kedrova (Pepita), Josefina Serratosa (Doña Obdulia), Julia Delgado Caro (La señora de la procesión), José María Prada (Don Evaristo), Pilar Gómez Ferrer (La señora de la Calle Mayor), Manuel Guitián (El taquillero), Margarita Espinosa (Maruja), Pilar Vela (Encarna), Elisa Méndez (Monja 1ª), Ángeles Bermejo (Monja 2ª), Amelia Orta (Victoria). 

54. Lástima que no haya abierto antes los ojos... si lo hubiera hecho se ahorraría sentirse como un pelele, como ese maniquí del que cuelga su vestido. (Uy, uy, uy. Otra vez Bardem por la vía de lo simbólico.)Distribuidora en España: Suevia Films-Cesareo González. Distribuidora en Francia: Les Films Marceau. Estreno mundial: 6 septiembre 1956, Festival de Venecia. Estreno en España: 5 diciembre 1956, cine Windsor (Barcelona). Estreno en Francia: Cine Marbeuf (París). Longitud: 2701 metros. Duración: 99 minutos. 

Premios: Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) y Mención de Honor a Betsy Blair en el Festival de Venecia (1956); Cuarto premio del Sindicato Nacional del Espectáculo (1956); Premio a Betsy Blair, como mejor actriz extranjera en película española, del Círculo de Escritores Cinematográficos (1956); Mejor film del año de la revista “Cinema Nuovo”, de Milán (1956); Premio San Jorge, de Barcelona (1956); Premio a Juan Antonio Bardem, como mejor director 55. Llega el momento de la verdad. Isabel sólo puede hacer lo que, como buena señorita, le han enseñado: sentarse a esperar en su jaula (perdón, en su habitación), aguardando a través de los cristales la llegada de su príncipe azul... español, y a José Suárez, como mejor actor español, por “Calle Mayor”, de la revista “Triunfo”, de  Madrid (1957); Premio de la revista “Fotogramas”, de Barcelona (1957); Premio Cantaclaro, de Venezuela (1957); Premio Pluma de Oro, de Austria (1958). 

Título inglés: Main Street (también conocida como The Lovemaker) Título alemán: Hauptstrasse. Título italiano: Calle Mayor. Título portugués: Rua Principal.

  

 

 

Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA