Principal
Arriba

Guerrilleros de la memoria
La España de las ilusiones
Imitaciones, copias, coincidencias
Calle Mayor junto a la Catedral
Mentiras, cobardías, silencios
El cine de Bardem
Señora necesitada busca...
Ficha completa de Calle Mayor
Bibliografía sobre Calle Mayor

BIBLIOGRAFÍA SOBRE CALLE MAYOR

Por José Luis Martínez Montalbán 

56. La voz de la conciencia, que todo lo aclara, nos explica claramente quién está enamorado de quién. Pero, pase lo que pase, el señorito Juan no dará la cara: huirá a la montaña, a esperar que la tormenta (literalmente) cese.Inicio esta aproximación bibliográfica a Calle Mayor, con la aclaración de que he realizado la misma con un criterio totalmente restrictivo. Es decir, solo he tenido en cuenta aquellos textos que tratan directa y exclusivamente de la película. He dejado a un lado, por lo tanto, los diversos libros, historias, diccionarios, antologías, ensayos, etc., en donde el film aparece junto a otros varios y no es estudiado, con extensión y detenimiento, en su singularidad.

En primer lugar hay que volver a ver la película de Juan Antonio Bardem, para lo cual se puede acudir a sus copias comercializadas en la actualidad. Estas son la cinta en vídeo VHS o el disco DVD vídeo, ambas editadas por Divisa Ediciones, en su colección Cine Español años 50.

El paso siguiente puede ser la lectura del guión de dicha película. Un primer acercamiento al mismo fue el realizado por Cinema Universitario, el cual en su número 3 publicó una secuencia. La misma fue reproducida en el libro de Marcel Oms, Juan A. Bardem, 1962.

Después el guión, integro, apareció en México. En España hubo que esperar muchos años, hasta 1993, en que Alma y Plot lo publicaron en edición facsímil, con un interesante “A manera de prólogo”, de Juan Antonio Bardem, donde da cumplida cuenta de los problemas de censura que tuvo.

-Calle Mayor (Secuencia número 70).- Cinema Universitario (Salamanca), nº 3,    mayo 1956.- Páginas 45 a 51.

-Calle Mayor.- Universidad Veracruzana.- Xalapa (México), 1959.- 203 páginas.

-Calle Mayor.- Alma (Autores Literarios de Medios Audiovisuales) y Plot.- Colección Tal Cual. Biblioteca Facsímil de Guiones Originales, [nº 5].- Madrid, 1993.- 2 hojas + iv páginas + 1 hoja + 148 páginas + 5 hojas.

57. Y se hizo la luz. Como en "La bella y la bestia" (aunque mucho después, qué coincidencia), la sala de baile se iluminará, pero será una luz momentánea...Un buen complemento de la lectura del guión es conocer detalles de primera mano, es decir del propio Bardem, acerca de los avatares del rodaje y posteriores problemas con la censura. Estos se encuentran en las memorias que el realizador publicó poco antes de su muerte, en donde el capítulo dedicado a Calle Mayor ocupa las páginas 288 a 296.

- Juan Antonio Bardem: Y todavía sigue. Memorias de un hombre de cine.- Ediciones B.- Colección Memorama.- Barcelona, 2002.- 370 páginas + 8 hojas intercaladas sin numerar + 3 hojas.

En paralelo a estas memorias están las entrevistas que se le realizaron a Bardem. Son numerosas, pero con el criterio restrictivo arriba indicado, solo destaco dos de ellas.

          - Cinema Nuovo (Milán), nº 108, junio 1957.

- Juan Eugenio Julio de Abajo de Pablos: Mis charlas con Juan Antonio Bardem.- Quirón.- Colección Mis Charlas con..., nº 1.- Valladolid, 1996.- 168 páginas.- La parte referente a Calle Mayor se encuentra en las páginas 45 a 56.

Un complemento a todo lo anterior lo constituye la interesante colección de fotos, del rodaje de la película, incluidas en el libro de Alfaro Núñez. En dicho libro el capítulo dedicado a Calle Mayor ocupa las páginas 48 a 61.

- José Alfaro Núñez: La imagen encantada. El cine a su paso por Cuenca.- Editado por el autor.- Jábaga (Cuenca), 1997.- 246 páginas + 1 hoja.

58. Tan momentánea que la oscuridad llega de inmediato. Todo es mentira. Sí, mentira. No habrá baile, ni boda, ni príncipe azul... en el fondo todo es gris, completa y miserablemente gris.Para la crítica de la época, Juan Antonio Bardem formó parte, con Luis García Berlanga, de las dos B del cine español. Años después el grupo aumentó y se pasó a hablar de las tres B del cine español, Bardem-Berlanga-Buñuel. Sin embargo la suerte bibliográfica que ha tenido cada uno de los integrantes de este trío ha sido muy diversa.

Si en el caso de Buñuel el volumen de lo escrito sobre él es casi inabordable, Berlanga ha tenido en los últimos años buena fortuna editorial, con un apreciable número de libros sobre su obra.

El caso de Bardem es muy distinto. Es, de los tres, el que menor producción bibliográfica ha generado. Solamente siete libros se han escrito sobre su vida y obra, desde el primero de Egido, en 1958, hasta el último de Cerón, en 1998. De entre ellos tiene interés el de Oms, por que en él se detallan las diferencias que hay entre las copias española y francesa de la película. En esta relación solo cito monografías sobre Bardem y no estudios sobre su obra que hayan sido publicados en forma de artículos en revistas. El orden de colocación es el cronológico de aparición del libro.

- Luciano G[onzález] Egido: Bardem.- Editorial Visor.- Colección Visor, nº 2.- Madrid, 1958.- 62 páginas + 3 hojas intercaladas sin numerar + 1 hoja.

- Marcel Oms: Juan A. Bardem.- Serdoc (Société d’Etudes, de Recherches et de Documentation Cinématographique).- Premier Plan (Lyon), nº 21, febrero 1962.- 94 páginas + 4 hojas intercaladas sin numerar + 1 hoja.- Incluye varios artículos de Bardem y fragmentos de diversos guiones del realizador español.

- Javier Sagastizabal: Bardem (Ensayo).- Cine-Club Sestao.- Sestao (Bilbao), 1962.- 86 páginas + 1 hoja.

- Eduardo Elizalde: Juan Antonio Bardem.- UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y Dirección General de Difución Cultural.- Colección Cuadernos de Cine, nº 4.- México, 1962.- 45 páginas.

- Juan Antonio Bardem.- VI Certamen Internacional de Cine de Humor “Ciudad de La Coruña”.- La Coruña, 1978.- 92 páginas.

- Luciano G[onzález] Egido: J. A. Bardem.- IX Festival de Cine Iberoamericano.- Huelva, 1983.- 118 páginas + 1 hoja.

- Juan Francisco Cerón Gómez: El cine de Juan Antonio Bardem.- Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Murcia y Primavera Cinematográfica de Lorca.- Murcia, 1998.- 344 páginas.

59. Una última oportunidad: váyase de aquí, huya. Pero no, Isabel prefiere hacer frente a la tormenta, a su ciudad de provincias, a su miserable realidad...La proyección del film en el Festival de Venecia de 1956 y su posterior estreno comercial, dio lugar a un apreciable número de críticas, aparecidas en los diarios y en las revistas culturales y cinematográficas de la época. Se indica, al final de la referencia hemerográfica, el autor de la crítica en cuestión. El orden de colocación es el alfabético del periódico o revista.

- Afal (Almería), nº 8, marzo-abril 1957: Joaquín de Prada.

- Arriba (Madrid), 8 junio 1957: Dámaso Santos.

- Cahiers du Cinéma (París), nº 65, diciembre 1956: Jacques Siclier.

- Cinéma (París), nº 13, diciembre 1956: Geneviève Coste.

- Cinema Nuovo (Milán), nº 90-91, 1 octubre 1956: Guido Aristarco.- nº 108, 1 junio 1957: Guido Aristarco.

- Cinema Universitario (Salamanca), nº 5, abril 1957: Luciano G. Egido y Alonso Zamora Vicente.

- Dirigido (Barcelona), nº 248, julio-agosto 1996: Antonio Castro.

- Europe (París), nº 133-134, enero-febrero 1957: Janine Bouissounouse.

- Ferrania, diciembre 1956: Guido Aristarco.

- Film Ideal (Madrid), nº 5, febrero 1957: José María García Escudero.

- Gazette de Laussanne (Lausana), 26-27 enero 1957: Henri Chevalley.

- Grúa, revista del Cine-Club Universitario de Barcelona (Barcelona), nº 1, enero 1957: Román Gubern.

- La Hora, segunda época, 1956: Fernando M. Etcheverry.

- Imagem (Lisboa), nº 21, marzo 1958: Adelino Cardoso.

- Ínsula (Madrid), nº 122, enero 1957: Eduardo Ducay.

- El Mundo (La Habana), 9 junio 1957: J. M. Valdés-Rodríguez.

- The New York Times (Nueva York), 11 marzo 1958: Bosley Crowther.

- La Nueva España, 19 enero 1957: Cepeda.

- Nueva Rioja (Logroño), 1 diciembre 1956.

- Positif (París), nº 18, noviembre 1956: Robert Benayoum.- nº 19, diciembre 1956: Pierre Kast.

- Primer Plano (Madrid), nº 848, diciembre 1956: Gómez Tello.

- Proyector, cuadernos de cinematográfia (Barcelona), nº 2, primer trimestre 1957.

- Télé-Ciné (París), nº 60, octubre 1956: Gilbert Salachas.

- Ya (Madrid), 8 enero 1957: Carlos Fernández Cuenca.

60. Y ahí está Isabel, con su tormenta interior, con su tormenta exterior, paseando en contra de todos, por la Calle Mayor, y al fondo, sin voz y sin foco, los amigos riéndose. La broma se ha consumado. La tormenta se ha desatado.Pasada la urgencia de la crítica cinematográfica, debida al estreno del film, este ha ido generando, a lo largo de los años, un cierto número de análisis, estudios y acercamientos varios. Entre estos escritos es donde se encuentran, seguramente, las más interesantes aproximaciones a Calle Mayor. Se ofrecen los mismos por orden cronológico de aparición. 

- [José María] P[érez] L[ozano]: “Calle Mayor”.- Esquemas de películas (Madrid), nº 9.

- Fernando Méndez Leite: Historia del cine español en 100 películas.- Jupey.- Madrid, 1975.- Páginas 220 a 228.

- Román Gubern: “La provincia en el cine: Calle Mayor”.- Las nuevas letras, nº 1, 1984.- Páginas 27 a 32.

- Juan Francisco Cerón Gómez: Notas sobre el pensamiento cinematográfico de Juan Antonio Bardem (1949-1956), en Julio Pérez Perucha (coord.): De Dalí a Hitchcock, los caminos en el cine. Actas del V Congreso de la AEHC.- Asociación Española de Historiadores de Cine y Centro Galego de Artes da Imaxe.- La Coruña, 1995.- Páginas 313 a 321.

- Carmen Alemany: Dos técnicas para una misma realidad: “Calle Mayor” de Juan A. Bardem y “Entre visillos” de Carmen Martín Gaite, en Juan Antonio Ríos Carratalá y John Sanderson (eds.):Relaciones entre el cine y la literatura: Un lenguaje común. Primer seminario.- Universidad de Alicante.- Alicante, 1996.- Páginas 11 a 17.

- Antonio Castro: “Calle Mayor”.- Dirigido (Barcelona), nº 248, julio-agosto 1996.- Páginas 56 y 57.

- María Asunción Gómez: “La (trans)posición de una ideología: De La señorita de Trevélez a Calle Mayor”.- Estreno, volumen XXII, nº 2, 1996.- Páginas 45 a 50.

61. Sólo resta llorar, amargamente, tras los cristales empañados por las lágrimas (perdón, quería decir por la lluvia). E ir a misa todos los días. Quizá a pedir perdón por tan casta aventura... porque maridos seguro que ya no llegan más.- Floréal Jiménez: “Calle Mayor (1956, Juan-Antonio Bardem), construction cinématographique d’un espace urbain et d’une structure idéologique et sociale”.- En Espaces et sociétes (París), nº 86, tercer trimestre 1996.- Páginas 59 a 87.

- José Enrique Monterde: Calle Mayor, en Julio Pérez Perucha (ed.): Antología crítica del cine español 1906-1995. Flor en la sombra.- Cátedra y Filmoteca Española.- Colección Serie Mayor.- Madrid, 1997.- Páginas 401 a 403.

- Imanol Zumalde Arregui: El peso del saber (velada invitación al compromiso en “Calle Mayor” de J. A. Bardem), en Tras el sueño. Actas del VI Congreso de la Asociación Española de Historiadores de Cine.- AEHC y Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.- Colección Cuadernos de la Academia, nº 2.- Madrid, 1998.- Páginas 269 a 274. 

- Juan A[ntonio] Ríos Carratalá: La ciudad provinciana (Literatura y cine en torno a “Calle Mayor”).- Universidad de Alicante.- Alicante, 1999.- 138 páginas + 1 hoja.

  

 

Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA