Sin perdón
Principal ] Arriba ] Chocolat ] Requiem por un sueño ] [ State and Main ]

 

State and Main

¿Volverá a dirigir David Mamet otra película en Hollywood? ¿Tendrá que exiliarse en Europa? ¿O se dedicará exclusivamente al teatro? Resulta exagerado plantearse estas preguntas, pero ciertamente surgen despues de ver State & Mane, un filme en el que ajusta cuentas con la comunidad hollywoodiense. Fuego cruzado de ironías y dardos envenenados entre los miembros de un rodaje, donde la unidad brilla por su ausencia, y priman el egoísmo y los intereses personales. El director, apoyado por un pequeño mafioso-productor, quiere acabar su película a toda costa, sin importarle lo más mínimo que: el cámara vaya a ser padre, el director de fotografía esté perdiendo el juicio pensando en un plano, la actriz no quiera enseñar los pechos o el actor sea pederasta. En medio de todas estas miserias, se encuentra el sufrido guionista, único personaje que presenta un atisbo de humanidad. ¿Será un análisis basado en la experiencia? No sería de extrañar, puesto que el contenido que sugiere el título de su libro –que desconozco- Una profesión de putas, no debe diferir demasiado de lo visto.

Cine dentro del cine, o metacine, como se quiera decir, y mucha mala leche; pero no sólo es esto. A la vez estamos ante una comedia romántica en la que las segundas oportunidades procuran la rectificación. Se trata también de una película de opuestos, la realidad frente a la ficción y el choque contra la influencia. La llegada de la sociedad del espectáculo colisiona directamente con la tranquila sociedad de un pequeño pueblo; dos universos cerrados a priori, pero que acaban influenciándose mutuamente. El pueblo se impregna de cine y viceversa, hasta el punto de que una habitante ayuda al guionista a reescribir escenas.

Aunque podamos achacarle un accidente imposible, en la calle principal y los habitantes no salen a ver lo ocurrido; que no plantee nada nuevo, en lo que a este –digamos- género, se refiere; o que el final sea más blando de lo esperado; no importa.

Estamos frente a una obra de un dramaturgo, ensayista, guionista y ocasionalmente director, es decir, un escritor en toda regla –de ahí que se salve de la quema su alter ego en la película- y queda constancia en los diálogos, los cuales, te envuelven, te hacen olvidar lo demás, y no queda más remedio que disfrutarlos.

 

Israel L. Pérez
     Daniel Arenas                   

State & Main. 

Nacionalidad: EEUU-Francia, 2000.

Guión y dirección: David Mamet 

 Fotografía: Oliver Stapleton 

 Música: Theodore Shapiro  

Intérpretes: Alec Baldwin, Charles Durning, Phillip Seymour Hoffman, William H. Macy.

 

Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA
 

Principal ] Arriba ] Chocolat ] Requiem por un sueño ] [ State and Main ]