Generación robada
Principal ] Arriba ] Bowling for Columbine ] Chicago ] Ciudad de Dios ] El hombre del tren ] The eye ] Lejos del cielo ] Mi vida sin mí ] Un oso rojo ] La tierra prometida ] [ Generación robada ]

 

Alambradas contra la vida

Generación robada nos habla de un hecho bastante desconocido: la política de limpieza étnica que el gobierno australiano realizó durante gran parte del siglo pasado.Una de las virtudes o cualidades que más aprecio en el cine es que me hable de aspectos y problemas de la vida y de la sociedad humana que me sean desconocidos. La pantalla se convierte entonces en una ventana abierta al mundo (maravilloso cuando salió de las manos del Creador) y que nosotros los hombres nos empeñamos tozudamente en destrozar.

Generación robada nos habla de un hecho bastante desconocido: la política de limpieza étnica que el gobierno australiano realizó durante gran parte del siglo pasado para evitar que las razas (la blanca de los colonos ingleses y la negra de los aborígenes) se mezclaran. Internaban a los niños mestizos en residencias especiales, que eran más bien campos de concentración, para que no inficionaran la pureza de la raza y, a la vez, se les “educaba” para ser mano de obra barata en el servicio doméstico de los blancos.

El director de esta película, Philip Noyce –un cineasta australiano de interesante carrera comercial-, nos sorprende gratamente con un filme muy personal que parece sacado de su mismo corazón por cuanto nos presenta una dolorosa situación vivida en su país de origen y basada en el libro autobiográfico que su protagonista escribió años más tarde. Ella misma aparece tal como es en la realidad al final del filme. Una niña  aborigen y mestiza que junto con su hermana y otra niña son arrebatadas “legalmente” de su familia, secuestradas por los colonos blancos e internadas en una residencia para evitar que cuando sea mayores la mezcolanza racial siga adelante. Con un régimen parecido al de un campo de concentración, estas niñas logran escapar y después de la odisea de El director de esta película, Philip Noyce –un cineasta australiano de interesante carrera comercial-, nos sorprende gratamente con un filme muy personal que parece sacado de su mismo corazón. recorrer más de dos mil kilómetros y burlar el asedio de un indígena, esbirro de los ingleses, consiguen llegar al poblado donde vive su madre.

El filme quiere tener un estilo documental, mezclando imágenes fotografiadas antiguas o de un modo espontáneo, con otras de mayor elaboración estética. Pretende y logra denunciar un hecho casi desconocido de rabioso racismo e higiene étnica que el gobierno australiano perpetró hasta los años 70. Se agradece entonces este tipo de cine que, además de denunciar, está contado con el entusiasmo de narrar la odisea y heroicidad de estas pequeñas niñas. El sarcasmo con que los blancos aplican sus leyes “purificadoras” de la civilización cristiana se pone en evidencia a través de un personaje cínico que muy bien encarna el actor inglés Kenneth Brannagh.

Hay metáforas muy potentes que funcionan a la perfección, como es la alambrada que recorre Australia para protegerse de una plaga de conejos que ellos mismos provocaron.El empeño de las tres muchachas por huir y su coraje se relatan muy bien a través de su huida. La civilización y la cultura humana que ellas tienen, con su sentido de digna solidaridad, supera entonces a los mal llamados valores cristianos que sus opresores creen poseer. Hay metáforas muy potentes que funcionan a la perfección, como es la alambrada que recorre Australia para protegerse de una plaga de conejos que ellos mismos provocaron. Aunque el filme tiene algunos momentos débiles -¡esa fácil y manida imagen del águila, el pájaro de la libertad-, todo él es un canto a la dignidad humana y a los que luchan por salvaguardarla.

José Luis Barrera

Título: Generación robada
Título Original: Rabbit-Proof Fence
País y año: Australia , 2002
Género: Drama
Dirección: Phillip Noyce.

Interpretes: Jason Clarke. Deborah Mailman. David Gulpilil. Everlyn Sampi. Ningali Lawford. Kenneth Branagh.

Producción: David Elfick. Jeremy Thomas. Phillip Noyce.

Música: Peter Gabriel.

Montaje: Veronika Jenet.

Distribuidora: Lauren FilmsLauren Films

Calificación: No recomendado menores de 13 años.

 

 

Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA