Rencor
Principal ] Arriba ] El pabellón de los oficiales ] Escalofrío ] Lejos ] [ Rencor ]

 

Ataque verbal... y físico

Albadalejo sigue sorprendiendo no sólo por su variedad temática, sino también por la calidad de algunas de sus propuestas.Es muy curioso: se habla en el panorama del cine español de la “calidad” del cine de Almodóvar, Trueba, Garci,  Amenábar y apenas se dice que hay un sencillo cineasta de apellido Albadalejo, que lenta y silenciosamente, va fraguando una obra cinematográfica de gran sencillez y a la vez de gran altura. Nos referimos a este director de cine alicantino, que debutó con una especie de tierna fábula casi no vista: La primera noche de mi vida. Después realizó Manolito Gafotas, luego la arriesgada Ataque verbal. Su anterior filme fue El cielo abierto, una comedia con fundamento y ahora con Rencor, rodada casi íntegramente en nuestra Comunidad Valenciana, abandonando el registro de la comedia y pasándose al del melodrama, nos entrega, aunque con algún defectillo de guión, un filme que pasará a los anales del mejor cine español.

Los escenarios naturales de la costa valenciana son el marco de esta historia de pasión, celos y... rencor.Casi todas sus películas anteriores las había rodado coescritas con Elvira Lindo, que añadía su gracejo literario característico, pero en Rencor la autoría del guión es sólo suya. Nos cuenta la película la venganza que por rencor intenta organizar una mujer, Chelo, tonadillera de cuarta fila que se gana al vida actuando en chiringuitos, hoteles y restaurantes de verano en la playas de Cullera, Port Saplaya y Canet d’En Berenguer. El azar la hace encontrarse con su antiguo novio, un delincuente que hacía diez años destrozó su vida. Ahora éste, que se ha regenerado y se gana la vida con el negocio de alquiler de patinetes en la playa, tiene otra novia, una muchacha bastante inocente. La antigua novia maquinará, movida por el rencor, destrozar su vida.

Otro de los hallazgos del filme: la sorprendente actuación de la cantante Lolita.Tiene Rencor un registro grave que le hace moverse por los terrenos de la tragedia sin abandonar acentos cáusticos y comicidad y casi negra. Nos habla de hombres y mujeres de carne y hueso, gente sencilla y a veces pobre de espíritu, personajes totalmente reconocibles que hablan con la misma sencillez y llaneza de la gente de la calle. Es ésta una constante del cine de este director, que se mueve como pez en el agua en los escenarios playeros de nuestra comunidad, seguramente porque él es también valenciano. Nos habla de cómo muchas veces las personas nos Una tonadillera de tercera fila planeará una venganza especial contra su ex-novio: una trama dura y sin concesiones. esclavizamos por sentimientos y pasiones poco nobles y que también, aún queriéndolo, no podemos zafarnos de ellos, cayendo víctimas de las trampas que nuestras propias pasiones nos tienden. El filme, pese a su gravedad, algún exabrupto (el chiste  a cuenta de un niño con síndrome de Down), y algún hilo suelto en el guión (a este espectador no le gustó su final, algo enclenque y poco imaginativamente creíble), no anda exento de personajes pintorescos y cómicos, que alivian la tendencia al melodrama que éste tiene. Posee además muy bien insertados diversos temas musicales estándar de la música pop española (canciones de Serrat...) que añaden de amenidad a este largometraje. Cuenta además con una muy grata sorpresa: el descubrimiento como actriz dramática de la hija de Lola Flores, Lolita. Un verdadero hallazgo dramático encarnado en el papel de la cantante fracasada, rencorosa y vengativa que no logra hallar la felicidad.

José Luis Barrera

RENCOR

 

Título Original:
Rencor
País y Año:
España, 2002
Género:
DRAMA
Dirección:
Miguel Albaladejo
Guión:
Miguel Albaladejo
Producción:
Icónica, Zebra Producciones, Alta Producción, Trivisión
Fotografía:
Alfonso Sanz
Música:
Lucio Godoy
Montaje:
Pablo Blanco
Intérpretes:
Lolita Flores, Jorge Perugorría, Elena Anaya, Mar Regueras, Roman Luknar
Distribuidora:
Alta Films
Calificación:
No recomendado menores de 7 años


Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA