X-Men 2
Principal ] Arriba ] Adaptación ] El adversario/La vida de nadie ] Frida ] Gangs of New York ] Heist, el último golpe ] Soldados de Salamina ] El americano impasible ] Sucedió en Manhattan ] Torremolinos 73 ] [ X-Men 2 ]

 

Entre lo mutante y lo humano

Hollywood escasea de imaginación últimamente y quién mejor que Marvel, la casa de las ideas, para ser explotada.Sin que las dos entregas de X-men lleguen a ser grandes obras, su resultado es muy superior a Spiderman o Daredevil. Hollywood escasea de imaginación últimamente y quién mejor que Marvel, la casa de las ideas, para ser explotada. Tres años ha tardado la secuela de los superhéroes más vendidos de Marvel. Continuando con el tono y fidelidad que se mostraba en la primera parte, demostrando el respeto y conocimiento del noveno arte, esta entrega tiene más presupuesto - la primera costó 75 millones de dólares, ésta 120-, más personajes y más acción. Se dice que el cómic de Chris Claremont y Brent Anderson Dios ama el hombre mata (1982) ha servido como base argumental a la película: coincidencias como la aparición de William Stryker (el primer Hannibal Lecter del cine Brian Cox) lleno de odio y prejuicios contra los mutantes por ser su hijo uno de ellos, lo corroboran. Stryker es un malvado absoluto, antiguo héroe de guerra resentido que controla un grupo de elite llamado los purificadores; antagonista que sirve para unir a los dos bandos mutantes por el bien común y para continuar indagando en el pasado de Lobezno (Hugh Jackman).

En una sociedad temerosa y desconfiada, los X-Men son héroes que no pueden ocultar sus poderes. No tienen una doble vida bajo un disfraz, son como son y han de aceptarlo. Los poderes los tienen porque han nacido así o han evolucionado de esa forma.

Si Intolerancia fue la gran obra de Griffith al respecto, Stan Lee hizo lo propio con los X-Men. Formó un universo en el que contaba historias sobre los inadaptados, los prejuicios de las personas, los intrusos y los incomprendidos. La supervivencia de unas minorías que ponían en peligro el american way of life. Cuando Stan Lee y compañía gestaron X-Men, la gran división que vivía la raza negra para la salvaguarda de sus derechos dependía de pensar como lo hacia Malcolm X o como Martin Luther King. De la realidad, esa fuente de inspiración inagotable, surgieron Magneto y el Profesor Charles Xavier en defensa de los intereses mutantes: uno pensando en la superioridad y la eliminación de la raza humana por su demostrada intolerancia, el otro defensor de la igualdad y de la convivencia pacifica, hasta el punto de defender en ocasiones a aquellos que les odian ¿Son los mutantes una raza diferente o es la evolución lógica del ser Si Intolerancia fue la gran obra de Griffith al respecto, Stan Lee hizo lo propio con los X-Men. humano? Rechazados que se unen, en función de sus ideales y modos de acción, a un líder para no ser o sentirse aplastados.

Por esa (in)tolerancia y miedo a lo desconocido, el Senado quiere una ley de etiquetado mutante, tenerlos identificados para que no se mezclen. A día de hoy, el miedo mutante, que ayer era hacia la raza negra, parece el miedo islámico post once de setiembre. El golpe de efecto en X-Men 2 es la petición al presidente de los Estados Unidos de una tregua y algo de comprensión, cuando días antes ha intentado asesinarlo uno de ellos. Lo más sorprendente es que escucha, razona y corrige, no como Bush… que no se retractó de la negativa que dio a la petición del despacho oval para la película. Suponemos que tampoco habrá visto los resultados, o la habría censurado.

De lo político a lo social, tan a menudo de la mano. Curiosa secuencia, tan absurda como real, la salida del armario mutante de Bobby Drake -el hombre de hielo (Shawn Ashmore) -, y su hermano llamando a la policía por no soportar lo que escucha. O los problemas de Pícara (Anna Paquin), además de los propios de la adolescencia, por si no fueran suficiente, se agravan por su poder  mutante, que si toca a otra persona le absorbe la energía de su cuerpo hasta el punto de poder matarla. He aquí uno de los secretos del mundo de los superhéroes: número tras número esos personajes cobran vida e interesa más lo que les sucede en su privacidad y no tanto cuando salvan al mundo. Eso empieza a ocurrir en esta saga cinematográfica, pero la taquilla y su reclamo es la acción.

Repasando a los protagonistas, la malvada y hermosa Mística (Rebecca Romijn-Stamos), toda una femme fatal capaz de transformarse en cualquier persona, es una baza que Brian Singer aprovecha (de lo que un servidor está encantado). Nuevos triángulos amorosos se abren, viejos flechazos cicatrizan. Uno que no se llega a producir (que si no recuerdo mal sucedía en el cómic) es el de Lobezno con la olvidada Yuriko Oyama – Dama mortal (Kelly Hu)- su versión en femenino. Tan olvidada como Cíclope desparecido, aunque tampoco se le echa de menos ya que James Marsden no encaja bien en el personaje, le falta fuerza. En detrimento suyo cobra mas importancia Tormenta (Halle Berry), en parte por su Oscar, al que llevó el primer día de rodaje para enseñarlo. Singer lo toco, le felicitó y ella le pidió mas tiempo en pantalla.

Lo que sí es de agradecer es la parte de violencia demostrada por Lobezno, cuidando de los cachorros en la secuencia durante el asalto a la mansión, acercándose un poco más al solitario Logan de la viñeta. El actor Hugh Jackman dice haberse inspirado para crear su personaje en Clint Eastwood (aunque el puro le viene del tebeo), en el Mel Gibson de Mad Max y en los combates de Mike Tyson.

La tercera parte se palpa en el ambiente. Un suceso importante ya se ha preparado en esta segunda, además de haberse presentado a otros personajes.Brian Singer hace gala de excelentes momentos: la fuga de Magneto de la cárcel extrayendo el hierro de la sangre de su guardián para usarlo como proyectiles; la magnífica secuencia inicial de intento de asesinato del presidente de los Estados Unidos, no por la intención, sino por cómo está realizada y por cómo se han explotado las características de Rondador Nocturno (Alan Cumming) –un alemán religioso con aspecto demoníaco que se teletransporta-. Inexplicablemente, esas calidades chocan en exceso con otras peores soluciones, como la lucha entre Lobezno y Yuriko, integrable en la moda de no ver la coreografía por la velocidad del montaje.

Si al hecho de que un filme tan coral parece que se le viene cuesta arriba al director porque no encuentra el equilibrio entre los personajes le añadimos un error o escasez en la pincelada que define a los personajes que menos presencia tienen, al espectador no lector del tebeos le es casi imposible llegar a familiarizarse con sus virtudes y defectos. Para una sola película (en este caso es la segunda y eso hace que vaya más al grano), como en los tebeos, en una entrega o número, se pueden ver grandes momentos y ciertos detalles, pero es a lo largo de una colección cuando realmente se aprecia el calado psicológico y los entramados de relaciones en el universo mutante. Entretenimiento, largo pero rápido de ver. Irregular pero de buena factura. Si Singer se lo planteara, el casi infinito material gráfico del que dispone -recordemos que X-Men (y series derivadas) llevan publicándose desde hace cuarenta años ininterrumpidamente-, podría dedicarse toda su carrera a realizar nuevas entregas

La tercera parte se palpa en el ambiente. Un suceso importante ya se ha preparado en esta segunda, además de haberse presentado a otros personajes. Y los X-Men junior están dispuestos: Coloso-Piotr Rasputin (Daniel Cudmore) convierte su carne en acero orgánico, Sónica con un grito brutal, Kitty Pride atraviesa las paredes o Júbilo, que controla los fuegos artificiales. Los jóvenes son olvidados en el Pájaro negro, aprenden a ser pacientes e intervenir realmente cuando les toca. El impaciente se cambia de bando. Tenemos que ver lo que sucede con esa impaciencia y cambio al lado oscuro de Pyros. Y la casi segura aparición de Fénix Oscura, el ave que surge de sus cenizas (y por qué no, del agua). Reconozco que quiero seguir viendo cómo evolucionan las mutaciones de los humanos y, sobre todo, lo humano de estos mutantes.

Israel L. Pérez

Título: X-Men 2
Título Original: X-Men 2
País y año: EE.UU., 2003
Género: Ciencia-Ficción
Dirección: Bryan Singer.

Interpretes: Patrick Stewart. Hugh Jackman. Ian McKellen. Halle Berry. Famke Janssen. James Marsden. Rebecca Romijn-Stamos. Brian Cox. Alan Cumming. Bruce Davison. Anna Paquin. Kelly Hu.

Guión: Bryan Singer.

Producción: Lauren Shuler Donner. Ralph Winter.

Música: John Ottman.

Montaje: John Ottman.

Distribuidora: Hispano Fox Films

Calificación: No recomendado menores de 13 años.

 

 

 

Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA