Sin perdón
Principal ] Arriba ] Al ataque ] [ Amores perros ] Las flores de Harrison ] Pleno verano ]

 

 

Amores perros

Tres episodios contiene este filme mexicano que fue aspirante al Oscar a la mejor película extranjera en su pasada edición. Tres episodios que tenían en común distintos personajes acompañados de diversos canes de muy distinto pelaje y anudados por un aparatoso accidente de coche en las calles tumultuosas de la ciudad de México. Tras las tres historias se esconde la mirada lúcida, crítica y llena de piadosa ternura de un joven cineasta mexicano, que ha sabido urdir las vidas de unos personajes llenos de humanidad que se ven reflejadas en las situaciones de los perros con los que viven. Como se dice en el mismo filme “todos los dueños se parecen a sus perros” y, a decir verdad, los chuchos, con su instintiva conducta y su desamparo radical en el filme funcionan como paradigma de las biografías desdichadas de sus protagonistas.

De las tres historias que se cuentan, es de la primera de la que el espectador recibe más fuerte impacto y al que le deja y cierto regusto de descarnada desolación y leve esperanza. Su titulo: Octavio y Susana. Contada con un desgarrado realismo, con una atmósfera malsana (el cruel y deshumanizado mundo clandestino de los concursos de peleas de perros), refleja por un lado la desdicha humana y el desesperado deseo de escapar de ella a través del sueño de la felicidad que el amor sentido y vivido puede dar al ser humano. Se cuenta la historia del joven Octavio (atención al actor que lo encarna), enamorado de su cuñada Susana, que sueña huir con ella hacia la felicidad y escapar de la violencia y el desamor que su hermano da a la mujer que él ama. Para cumplir ese sueño ahorrará todo lo que va ganando con un perro de pelea. Contada con un estilo convulsivo, con los movimientos de cámara en mano para dar mayor realismo, una fotografía con fuertes claroscuros y un sucio sonido directo impacta al espectador y a la vez resalta el lirismo de un amor puro en medio de la impureza de toda la historia. 

El segundo episodio, titulado Daniel y Valeria, es a mi parecer el más prescindible, por su explicitud y mimetismo. Aquí es una pareja de amantes (ella, una bello modelo, él, un ejecutivo que ha abandonado a su mujer) que se instalan en un elegante apartamento. Los subrayados metafóricos en la historia son excesivos (el letrero de neón, el atasco del perrito) y las citas al cine de Antonioni y de Polanski (incomunicación y claustrofobia incluidas) son algo cargantes. Da la sensación final que la historia contada no tiene vida propia sino que sigue el dictado del mensaje que se quiere dar.  

Más compleja, aunque algo simple en el modo de exponer su tesis, es la narración del tercer episodio, que parece abocar hacia una consecuencia lógica, pero más que evidente, en la penúltima secuencia donde los dos hermanastros se enfrentan como en las peleas de perros: es la historia de Chivi y Maru. Aquel es un exterrorista utópico que se ha retirado a la marginación de la mendicidad y que desea y añora encontrarse con su hija, Maru, ya adolescente y que el abandonó junto a su esposa por seguir sus violentos ideales políticos. La imposibilidad de reinserción social en un hombre que intentó cambiar un mundo que no le gustaba, el abismo que separa las orillas del desamor, la imposibilidad de reparar el mal realizado a través de la violencia y la inutilidad y el absurdo de ésta para alcanzar la justicia es la lección que parece recibir el protagonista de este último episodio a través del actuar instintivo del perro moribundo que recoge y cura. Una película llena de rabia y ternura, de agresividad juvenil que expone una vez más la gran tragedia del hombre de hoy, perdido y sin brújula hacia un horizonte que no existe.

José Luis Barrera                   

Amores perros. 

Nacionalidad: México, 2000.

Dirección: Alejandro González Iñárritu. 

Guión: Guillermo Arriaga.

Fotografía: Rodrigo Prieto.

Intérpretes: Emilio Echevarría, Gael García Bernal, Goya Toledo, Alvaro Guerrero...

 
Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA
 

Principal ] Arriba ] Al ataque ] [ Amores perros ] Las flores de Harrison ] Pleno verano ]