El ataque de los clones-2
Principal ] Arriba ] El ataque de los clones-1 ] [ El ataque de los clones-2 ]

 

Carta a una senadora

Afortunadamente, Jar Jar Binks no aparece más que en un par de imágenes... así no tiene tiempo de estropear nada.Disculpe mi insolencia de dirigirme a usted de esta forma. Pero le/te he perdido el respeto. Tú que fuiste Reina, y ahora eres Senadora, estás cometiendo el error más grande de tu vida. Ese chico que te gusta no es bueno para ti. Me da que te traerá problemas. Creo que su futuro es un tanto oscuro, vamos, que lo tiene negro. ¿Cómo puedes creerte a alguien sin matices, que pasa de ángel a diablo sin ningún término medio? Tan prepotente y arrogante en sus arrebatos, y tan niño que si en otro tiempo viviera quemaría papeleras y haría botellón cuando no estuviera viendo con su familia Operación Triunfo.

¡Que podría decir del universo donde vives que todavía no se haya dicho! ¡Cuánto sabe ese Dios que guía vuestras vidas! El destino ha deparado que el “simpático” de Jar Jar Binks quede relegado a dos pequeñas imágenes y no estropee nada, tomándole el relevo cómico los verdaderos maestros: los androides R2D2 y C3PO. Otro gran acierto: desaturar los amarillo del desierto para aproximarnos visualmente a la primera trilogía –muchos otros detalles van atando cabos-, y auditivamente mediante la primera aparición de la marcha imperial. Aunque lo más de agradecer, es la épica batalla de jedis, pero sobre todo esa grandiosa y agotadora lección del maestro Yoda.

"Inteligencia Artificial" + "Starship trooper" + "Centauros del desierto" + ... =  "Episodio 2". La pena es que no todo resulta novedoso (y no pongo en cuestión su originalidad), muchas cosas recuerdan descaradamente a otras hazañas. Como si de hipervínculos se tratara, podemos enlazar visualmente con otros lugares. Los alienígenas encargados de crear un ejercito de soldados clonados nos llevarían a la secuencia final de Inteligencia Artificial, mientras que las tres monstruosidades asesinas del circo romano (faltaba Russell Crowe) evocan descaradamente a los arácnidos de Starship Troopers, al camaleónico villano de Monstruos S.A., y el tercero al típico bicho, formato lagartija gigante con cuerno, de las primeras películas de dinosaurios que se hicieron. Más chocante resulta el vampírico castillo donde se esconde Christopher Lee, y su posterior mágica pelea, similar a la de El señor de los anillos (en la que él mismo interviene); o la espectacular persecución interurbana que ya habíamos visto en El quinto elemento. Al margen de los parecidos razonables, el “homenajear” un clásico ya se ha convertido en un hábito. Si en La amenaza fantasma fue Ben-Hur, en El ataque de los clones le ha tocado a Centauros del desierto. Las reacciones de los dos personajes de la película de John Ford que buscan a Natalie Wood se funden en Anakin cuando encuentra a su madre. En ese conjunto de chozas tan similar a las tiendas de los indios, al caer el sol -en la de Ford al amanecer- entra a hurtadillas en una de ellas y asistimos a una Piedad en toda regla (como la del que encuentra a Natalie Wood); y el posterior ataque de ira es... el del personaje de John Wayne.

¿Es casual que el individuo elegido para clonar al ejército de "malos" sea de "piel tostada"?Pensando mal ¿Por qué el sujeto elegido para clonar y crear un ejercito debe tener la piel tostada?¿Si les falta presupuesto viajarán en pateras interestelares? Además, se trata de un ejercito que se cubre con máscaras blancas para servir al poder, mientras que sin ellas son un peligro. Y en un futuro servirán al mal, dominados por un villano de raza blanca que se oculta en traje y máscara negra. Necesitaría todo esto un análisis exhaustivo, ¿o no?. Lo que sí es cierto, es que este entretenimiento, reitero, este divertido espectáculo, queda ligeramente entrecortado por su montaje paralelo, marca de la casa, que consta de dos historias muy descompensadas. No interesa tanto el lado romántico de los jóvenes; el exceso de almíbar, lo convierte en una ñoñería sensiblera sin sentido que no tienen nada que hacer frente a las investigaciones llevadas a cabo por Obi-Wan Kenobi. El incesante ritmo se frena, algo evitable, pues el posible romance planteado es sabido por todos que va a consumarse.

Volviendo contigo, querida Senadora, perdón por hablar más de la cuenta, te recomiendo que busques un hombre de verdad, como Obi-Wan (o como yo) y olvídate de Ani, ese niño que, como Marco, va todo el día buscando a su madre. Pero mientras lo piensas ten cuidado, porque si sigues mostrando de esa manera la espalda, o te queda tan bien el traje que en un futuro llevará tu hija Leia, y además eres capaz de que se te rompa con esa clase y perfección para exhibir sensualmente el ombligo; muchos serán los que quieran enseñarte la espada láser y llevarte al lado oscuro.

Israel L. Pérez

STAR WARS: EPISODIO II: EL ATAQUE DE LOS CLONES

Título Original:
Star Wars: Episode II - Attack of the Clones
País y Año:
EE.UU., 2002
Género:
CIENCIA-FICCIÓN
Dirección:
George Lucas
Guión:
George Lucas, Jonathan Hales
Producción:
Lucas Film
Fotografía:
David Tattersall
Música:
John Williams
Montaje:
Ben Burtt
Intérpretes:
Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Ian McDiarmid, Samuel L. Jackson
Distribuidora:
Hispano Fox Films
Calificación:
Todos los públicos

Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA