Principal
Arriba

Generación TV
Plan diabólico
Nickelodeon

 

UNA REVISTA DE PELÍCULA

 

No sólo este número de "Nickelodeon" es recomendable, sino también los anteriores, dedicados a nombres como Welles, Buñuel, Wyler...NICKELODEON (Revista de cine)

Editor: José Luis Garci.

Director: Juan Cobos.

Publicación trimestral. Numero 22. Primavera, 2001, 1500 pesetas.

www.nickel-odeon.com

 ***

Se empezó a publicar en invierno de 1995. A razón de un número por trimestre ha llegado ya al numero 22. Una revista hecha con clase que lo mismo puede interesar al simple aficionado que al estudioso. Hay cinefilia, apasionamiento y, sobre todo, artículos muy interesantes. Los números son monográficos. No es, por tanto, una revista “tipo” con unas determinadas secciones sino una publicación que trata temas concretos o plantea el estudio de tal o cual director o movimiento. Lógicamente unos números son mejores que otros.

Se trata, además lo cual hay que agradecer como se merece, de una revista muy bien editada. Su tamaño, quizás lo peor, es grande. De todas formas Nickelodeon es grande en todo: formato, extensión, interés.... Su diseño moderno es también un goce. Bastaría, aunque sólo fuera eso, que nuestra vista paseara por el placer de disfrutar de su estupenda composición.

Dos nombres sobre todo son los que han hecho posible que sea como es. El editor, José Luis Garci, y el director, Juan Cobos. Ambos no necesitan presentación. El primero, el director outsider del cine español como fue definido en el número especial que dedicamos al cine español, prosigue así su labor “didáctica” de dar a conocer la importancia del cine. Es como un complemento a su programa semanal ¡Qué grande es el cine!. Juan Cobos, por su parte, ha intervenido en numerosos oficios relacionados con el cine. Ha escrito libros, ha impulsado, a lo largo de su vida, diversas publicaciones y, al igual que Garci, es un buen crítico.

El número 22 está dedicado a un tema tan importante como el de la caza de brujas. Se ha “titulado” como “McCarthy y la inquisición en el cine”. Sus páginas suponen un paseo informativo y crítico sobre aquellos lamentables episodios que vivieron los hombres del cine americano. No ya (como se dice en alguno de los textos) al final de los años cuarenta y principio de lo cincuenta sino desde bastante antes. De algo de eso (un complemento a este buen número de la revista) habla la interesante y reciente Abajo el telón de Robbins.

Informes sobre el tema, un breve diccionario sobre los “perseguidos”, la labor y los problemas de algunos realizadores y hombres de cine (Foreman, Huston, Ford, Losey, Chaplin, Biberman...), incluso un estudio sobre Buñuel y Butler (dos exiliados en Méjico).

El comentario de unos libros (clásicos) sobre el tema y la ya clásica (en esta revista) votación sobre el tema (ahora bajo el titulo “Desposeídos y exiliados” que es “ganada” por al actor John Garfield) son otras secciones del último número publicado por Nickelodeon. Para no “perdérsela”. Y si es posible os aconsejo la recuperación de algunos números atrasados e imprescindibles, sobre todo los dedicados a la obra de Orson Welles, Billy Wilder, Luis Buñuel, Lubitsch, Berlanga o al estudio de movimientos como la nouvelle vague, la comedia, el western...

Una publicación, pues, casi ejemplar. Que el ánimo de sus responsables no decaiga.

Mr. Arkadin

 

 

Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Volver al INICIO DE LA REVISTA