Principal
Arriba

Cuando ruge la marabunta
Aquí un amigo
Con la muerte en los talones
Rashomon-Encadenados
Cinema Paradiso
Sin perdón
El último de la lista
Ópera prima
La muerte viaja demasiado
El valor del cine
Malalts de tele
Network
El bazar de las sorpresas
Gremlins 2
Ábrete de orejas
Farenheit 451
Retorno al pasado

 


Aunque la nuestra es una revista de cine, no podemos olvidarnos de ese otro gran devorador de imágenes que es el público teleadicto, por ello le dedicamos dos secciones, ésta y Network. En ellas damos un repaso a la actualidad de la pequeña pantalla en España.

 

MONCLOA, ¿DÍGAME?

Por Ángel Esparcia

La sit-com (comedia de situación) es uno de los géneros televisivos de ficción más difíciles de realizar. Buena prueba de ello es que en las cadenas españolas, tanto públicas como privadas, no abundan, al menos si aplicamos en sentido estricto las convenciones propias del género.

Afortunadamente Tele 5 se acaba de atrever a programar en prime time (hora de máxima audiencia) una auténtica sit-com, Moncloa, ¿dígame? (miércoles, 22 horas). Se trata de una producción de El Terrat, por lo que esta empresa catalana hace así su primera incursión en el mundo audiovisual en castellano; una empresa que ya había producido una sit-com para TV-3 (Plats bruts) con gran éxito de audiencia en Cataluña. Precisamente el equipo de Plats Bruts es el que ha llevado adelante el proyecto de Moncloa, ¿dígame?  bajo la dirección de la misma persona, Oriol Grau. Los primeros episodios emitidos, aunque desiguales, han sabido aprovechar lo que es esencial en este género: su capacidad de reírse de casi todo (instituciones, comportamientos y actitudes personales, profesiones, etc.), utilizando el sarcasmo y la ironía.

Tampoco han obviado la crítica política y de actualidad (por ejemplo, el teléfono del jefe de prensa, cuando llama el presidente del gobierno, suena el himno nacional español). El director de la serie, en fin, ha sabido ver que la clave de una buena sit-com son los guiones y los actores, aunque la audiencia no está respondiendo en la medida que se esperaba. Deseamos que esta tendencia cambie.

 
Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA