36ª edición de los premios Goya (3): Gala y listado de premiados

  14 Febrero 2022

El buen patrón triunfa en Valencia

goya 22 - 7 jose sacristan-0La 36ª edición de la gala de los Premios Goya ha significado el reencuentro del cine español de forma presencial, el reencuentro de todo el sector cinematográfico tras la gala más allá del aspecto emocional indica también el deseo de la industria del cine de volver a cierta normalidad y recuperar al público para las salas de cine.

La supresión de la figura del conductor o conductora de la gala, sustituido por presentaciones de actores y actrices, sin un hilo conductor, en lugar de agilizar el acto —al suprimir los sketches humorísticos– ha contribuido a que la entrega de premios se haya convertido en un espectáculo lento que se extendió más allá de las tres horas de duración.

Una gala que confirmó a El buen patrón como la triunfadora de la noche con seis premios. Un número alejado del récord de nominaciones, pero que sitúa a la película de Fernando León de Aranoa en cabeza por contar con los premios más significativos, como mejor película, dirección, guion original y actor protagonista, además de montaje y música original.

La réplica a El buen patrón ha venido de la mano de Las leyes de la frontera que ha terminado haciéndose un hueco con cinco premios, entre ellos mejor guion adaptado y actor revelación. Muy destacable también el premio a la mejor dirección novel para Clara Roquet por Libertad.

Maixabel, otra de las producciones que encabezaba la lista de nominaciones, vio recompensada la emoción que transmite en pantalla con tres premios a sus actores y actrices: actriz revelación para María Cerezuela, actor de reparto para Urko Olazabal y actriz protagonista para Blanca Portillo.

Mediterráneo consiguió tres Goya y el castigo a Madres paralelas, fuera del listado de premios, se antoja excesivo para la calidad del último trabajo de Almodóvar.

Al ser una gala fiada casi en exclusiva a los discursos de los nominados —muchos de ellos excesivamente largos— los momentos más emocionantes de la noche vinieron de las palabras de sus protagonistas. En este sentido cabe destacar el discurso de Javier Bardem, que incluyó un reconocimiento al equipo de El buen patrón y que fue un canto de amor hacia Penélope Cruz, sus hijos y su madre, la actriz Pilar Bardem, fallecida en 2021; así como las palabras de Blanca Portillo poniendo el foco en el amor incondicional para el equipo de Maixabel y las personas importantes, las que están y las que no están, asociadas al significado del filme.

Y por supuesto, uno de los momentos de la noche, con el Palau de les Arts puesto en pie, fue el discurso de un emocionado José Sacristán al recoger el Goya de honor que con un sobrio y honesto discurso, apegado a sus raíces, reivindico el oficio y que terminó con un agradecimiento al público «a todos esos hombres y mujeres que cada año, y hace ya la friolera de más de sesenta, bien en manojo o bien en ristra, me siguen comprando los ajos».

La celebración de los Goya en Valencia tuvo su recompensa para esta ciudad convertida en plató de cine ya que fue de las más citadas a lo largo de la noche. Una gala en la que la presencia de las lenguas cooficiales tuvo también su protagonismo conviviendo plácidamente a lo largo de la ceremonia de entrega de premios.

Y ya por último, en unos premios Goya en los que la presencia de la figura de Luis García Berlanga debía ser capital —con este evento se cerraba la conmemoración del año Berlanga—, las citas a uno de los autores más reconocidos y reconocibles del cine español se limitaron a unas referencias y un video de Berlanga hablando de su cine. La Academia de Cine, que tan bien ha articulado la figura de Berlanga durante estos meses pasados, ha perdido la ocasión de revestir la gala de ese espíritu inconformista, crítico, ácido y festivo, enraizado en la mediterraneidad, que representa la obra del cineasta valenciano.

Escribe Luis Tormo | Video resumen de la gala

 goya 22 - 5 foto de premiados

Listado completo de premiados

GOYA DE HONOR:
José Sacristán

GOYA INTERNACIONAL:
Cate Blanchett

 MEJOR PELÍCULA:
El buen patrón

MEJOR DIRECCIÓN:
Fernando León de Aranoa, por El buen patrón

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:
Blanca Portillo, por Maixabel

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:
Javier Bardem, por El buen patrón

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
Valentina

 MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:
Quién lo impide

goya 22 - 3 fernando leon

MEJOR GUION ORIGINAL:
Fernando León de Aranoa, por El buen patrón

MEJOR GUION ADAPTADO:
Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, por Las leyes de la frontera

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:
La cordillera de los sueños (Chile)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA:
Otra ronda (Dinamarca)

MEJORES EFECTOS ESPECIALES:
Pau Costa, Laura Pedro, por Way Down

MEJOR MONTAJE:
Vanessa L. Marimbert, por El buen patrón

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:
Kiko de la Rica, por Mediterráneo

goya 22 - 1 clara roquet

MEJOR ACTOR DE REPARTO:
Urko Olazabal, por Maixabel

MEJOR ACTRIZ REPARTO:
Nora Navas, por Libertad

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:
Clara Roquet, por Libertad

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:
Te espera el mar - Compositores: Maria José Llergo, para Mediterráneo

MEJOR MÚSICA ORIGINAL:
Zeltia Montes, por El buen patrón

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN:
The Monkey

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
Mama

goya 22 - 6 javier bardem

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:
Tótem loba

MEJOR ACTOR REVELACIÓN:
Chechu Salgado, por Las leyes de la frontera

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:
María Cerezuela, por Maixabel

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA:
Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez, Nacho Díaz, por Las leyes de la frontera

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:
Albert Espel, Kostas Sfakianakis, por Mediterráneo

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
Balter Gallart, por Las leyes de la frontera

MEJOR DISEÑO VESTUARIO:
Vinyet Escobar, por Las leyes de la frontera

MEJOR SONIDO:
Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech, Marc Orts, por Tres. 

  

  goya 22 - 2 blanca portillo