La mujer de paja (Woman of Straw, 1964), de Basil Dearden

  14 Julio 2021

Una película de intriga que se deja ver

mujer-de-paja-0En el film, Charles Richmond (Ralph Richardson) es un magnate de las finanzas de agrio carácter y malignas intenciones, déspota y despiadado. Richmond lleva años inmovilizado en una silla de ruedas y con una frágil salud de hierro.

En la trama juega un papel primordial Anthony (Sean Connery), sobrino del millonario cuya madre casó con él tras fallecer su padre. Anthony odia a Charles y anhela ante todo heredar su inmensa fortuna, aun sabiendo que su tío-padrastro no le va a dejar prácticamente nada en su testamento. A través de él, entra en escena María, una enfermera italiana protagonizada por Gina Lollobrigida. María, con su belleza y bien hacer conquista el corazón de viejo rico.

María también mantiene una relación amorosa y de negocios con Anthony. Richmond contrae matrimonio con María, boda que han tramado la propia María y Anthony. Si el millonario fallece, María heredará una enorme fortuna, y su cómplice Anthony recibirá a cambio un millón de libras.

Durante un crucero por las islas Baleares, Charles fallece inopinadamente. Supuestamente y según el sobrino, el testamento debe ser legitimado en Inglaterra para que sea válido, por lo que María y Anthony simulan que el magnate sigue vivo hasta llegar a Londres. De manera inopinada la policía entrará en juego poniendo en entredicho la farsa.

Se trata de una película británica dirigida con profesionalidad por el irregular Basil Dearden (Kartum). No obstante, es una película con sus dosis de intriga y tensión que nos mantienen pegados a la pantalla los 117 minutos del metraje.

Está basada en un guion con algunos altibajos de Robert Muller, Stanley Mann y Michael Relph, que construyen una historia donde los acontecimientos son en gran medida predecibles. De hecho, yo iba imaginando lo que iba a suceder, y así ocurría; salvo quizá el final. O sea, un guion al que le falta algo más de sorpresa y de capacidad de asombro, que es lo que más se valora en este tipo de dramas de intriga.

La música es esencialmente de Ludwig van Beethoven, la música que apasiona al magnate. La fotografía de Otto Heller está bien y ambienta con un color ocre la historia.

El reparto es excelente, con un Connery magnífico que sintoniza a la perfección con la bellísima Lollobrigida; ambos forman un tándem perfecto en esta película. E igualmente está magnífico el déspota viejo encarnado por un Ralph Richardson sembrado que sabe transitar de la malignidad a cierta benevolencia tras su matrimonio con la protagonista María, su ex enfermera. Otros intérpretes cierran el círculo actoral con total credibilidad y profesionalidad, así, Johnny Sekka, Alexander Knox o Laurence Hardy.

mujer-de-paja-3

Aconsejo esta película que, por cierto, no es muy conocida y sin apenas reconocimientos. Es una peli de intrigas que, aunque predecible, al estar bien conducida por Dearden y magistralmente interpretada, merece la pena.

No olvidemos que, por esa época, Connery está en pleno auge con sus papeles de 007, James Bond el agente secreto con permiso para matar, y también, como no hace mucho publicamos en el monográfico de Hitchcock, actuó ese mismo año en Marnie, la ladrona. 

La Lollobrigida también en pleno alza, esplendorosa, magnífica actriz, y no le va a la zaga el veterano Richardson. O sea, película entretenida que sin ser una excelencia se ve con gusto; y ¡ojo al inesperado final!

Concluyendo, tensión de vieja escuela muy lograda, argumento gana en intensidad conforme avanza la trama, actores de primera, ambientación muy buena y estupendos los secundarios (inspector de policía, capitán del barco o el mayordomo), todos muy creíbles y con relevancia en la trama. Y un desenlace y una última parte que elevan significativamente la tensión con golpes de efecto que redondean definitivamente el resultado.

Escribe Enrique Fernández Lópiz

  

mujer-de-paja-1