Bajo el sol (Under solen, 1998), de Colin Nutley

  30 Junio 2021

Sencillez y belleza

bajo-el-sol-0Vi esta película no hace mucho de nuevo y la asocié con otra que me gustó igualmente de título La novia polaca, de Karim Traïdia, del mismo año, y de la que hablaré en estas páginas, pues también lo merece. Desde ya digo que me ha parecido un bonito diamante de filme que merece más atención de la que tuvo en nuestro país.

Película sueca en la que Olof, un granjero, grande en estatura y humanidad, vive solo tras el fallecimiento de su madre en 1956. No ha ido a la escuela y no sabe leer ni escribir, por lo que siempre ha tenido que depender de los demás.

En el trabajo de la granja le ayuda su amigo Erik, quien, a pesar de ser más joven, presume de saber más de la vida que él por su etapa de marinero. La relación entre Olof y Erik muestra una cierta tensión que lleva al espectador a desconfiar de la honestidad del segundo.

Olof decide poner un anuncio en un periódico: «granjero solitario, 39 años, coche propio, busca joven ama de casa». Buscando un ama de llaves se encuentra a Ellen, una mujer que será importante para él.

Ellen es una hermosa mujer de clase media que proviene de la ciudad atraída por el anuncio. Con ella aprende el cariño y el sexo, y acaba enamorándose. Ella, además, se hace cargo de las labores domésticas y también de la granja.

Pero está Erik, primero atraído por la mujer y luego amenazado por el poder que alcanza Ellen en la vida de Olof, lo cual puede poner en peligro algunos «negocios» que ambos se traen entre manos y donde Olof no conoce bien todos los detalles. Por lo que Erik no dudará en utilizar todos los medios a su alcance para que Olof desconfíe de su «ama de llaves».

Hay un episodio de tensión entre Ellen y Erik en el cual la mujer presiona e Erik para que devuelva a Olof el dinero que este le ha prestado. Erik investiga en su pasado y descubre que es casada. Trata de chantajearla para no pagar su deuda. Ella decide marcharse, pero vuelve y retoma de nuevo la relación para quedarse con Olof para siempre.

Efectivamente, la hermosa Ellen es una mujer refinada y culta que revolucionará a Olof en muchos aspectos, lo sabrá llevar con delicadeza, casi como si intuyera sus necesidades o supiera lo que está pensando. Se convierte así en una valiosa aliada como compañera y también para el trabajo en la granja. Olof queda hechizado y muy atraído por la mujer.

Respecto a Ellen, en la película no se sabe ni se explica nada de su pasado ni de los motivos que la empujaron a abandonar las zonas urbanas suecas para ir al campo, al medio rural. Hay cierto misterio en este aspecto.

bajo-el-sol-1

Está dirigida de manera muy convincente por Colin Nutley, con un guion del propio Nutley junto a Johanna Hald y David Neal, adaptación de un relato corto del escritor inglés H. E. BatesThe litlte farm, donde se evidencia la diferencia entre un mundo rural y bucólico, y el más malicioso ambiente de la ciudad. Bonita música de Paddy Moloney y excelente fotografía de Jens Fischer.

Tiene un reparto muy bueno con actores y actrices desconocidos en gran medida para nosotros, pero de una gran calidad y profesionalidad, como Rolf Lassgard, Helena Bergström, Johan Wideberg, Gunilla Röör, Jonas Falk, Linda Ulvaeus, Bergljot Amadottir y Per Sandberg.

Para mi modo de ver, este es el paradigma de película sencilla y bella. Una historia rural de pobre campesino analfabeto a quien la vida pone casi por azar a la mujer que le habrá de enseñar los secretos del amor, un amor que él no había conocido; Olof solo había mantenido una relación afectiva como hijo con su madre; y también alguna relación «bestialista» con animales.

Las imágenes son tratadas con exquisita delicadeza, con bellos paisajes de cielos nubosos, lagos cubiertos de niebla o pájaros enjaulados cantando. El paisaje sirve también a Nutley para ir mostrando el estado de ánimo de los personajes. Por ejemplo, hay una escena en la que a medida que avanza el autobús que trae a Ellen, las nubes corren y el sol inunda la pradera. Cuando la atracción entre ellos va en aumento, también crece la tensión en la forma de una gota de agua pendiendo de una fresa hasta que finalmente cae y se dispersa en miles de ondas concéntricas.

bajo-el-sol-3

Un filme de tempo adecuadamente lento y un pulso narrativo maravilloso. Una historia que no es nueva, ni siquiera actual; una historia que transcurre en el pasado pero que es tan antigua como el mundo.

Y muy importante: está muy bien contada e interpretada, y complace los sentidos con las imágenes y la música. El filme empieza y termina con la misma frase: «Pasó lo que debía pasar (...) no hay nada nuevo bajo el sol».

Como dijo nuestro gran crítico Ángel Fernández Santos: «Se ve con gozo. Todo es transparente en esta historia de alto erotismo nórdico. Sereno, cadencioso, vivo, sensual, a ratos incluso caliente juego amoroso. La gradualidad del crescendo sentimental es perfecta, libre, creíble, elegante».

Un conmovedor drama romántico ambientado en la Suecia de los años 50 del pasado siglo que gira alrededor de la tristeza del amor y el aislamiento que provoca el analfabetismo y la primariedad de un hombre prácticamente silvestre.

En resolución, una buena película, sencilla, bella y conmovedora. Recomendable.

Escribe Enrique Fernández Lópiz

  

bajo-el-sol-4