Deus in Absentia (2020), de Joel D. Hitos

  18 Septiembre 2020

De Hitchcock a Babadook

Deus in Absentia 1Deus in Absentia es el tercer cortometraje del director Joel D. Hitos, tras El libro y Carla. De hecho, este tercer trabajo parte de El libro para realizar un remake que tiene como objetivo la ampliación del metraje hasta los casi veinte minutos y la mejora de la calidad del que fue su primer corto.

La sinopsis nos habla de Alma, una estudiante de Filosofía que realiza un trabajo sobre el mal tras una clase con Cecilio, su profesor de Filosofía Medieval; mientras lleva adelante esa tarea encuentra en sus manos un misterioso libro.

Explica Hitos que las influencias cinematográficas han sido la película Babadook (Jennifer Kent, 2014) y la construcción del suspense en las películas de Hitchcock. Quizá por ello, el cortometraje juega sus mejores bazas en la recreación de un ambiente de terror in crescendo que partiendo de un hecho aparentemente normal —la realización de un trabajo— termina desembocando en una historia de terror.

La reflexión inicial sobre la perfección de Dios y el origen del mal deja paso a una serie de referencias conocidas como la existencia de un libro maldito que desencadena los hechos, la curiosidad de la protagonista, el ruego «déjame entrar» que entronca con el vampirismo y el mal que termina materializándose como presencia física.

El seguimiento constante de Alma (un significativo nombre) por parte de la cámara, el juego con la soledad del piso, el recorrido desde la incredulidad hasta la aparición de las primeras señales extrañas o la presencia enigmática del profesor contribuyen a fomentar la sensación asfixiante en una sucesión de escenas que se estructuran en base a diferentes fundidos en negro que puntean el corto.

Joel D. Hitos, sabedor de que el guion se nutre de esas referencias comunes comentadas anteriormente, se concentra en obtener el máximo rendimiento a la factura narrativa y estética. En este sentido el cortometraje, a pesar de las limitaciones (proyecto crowdfunding, limitación de medios, dos días de rodaje), se aplica en dar las claves al espectador no tanto a través del relato sino de la planificación y composición escénica.

El seguimiento de los personajes con una cámara amenazante, el uso del plano secuencia —cabe destacar la conversación en exteriores entre profesor y alumna de varios minutos de duración— y el tratamiento estético de la fotografía —que gira de los tonos cálidos del inicio a la frialdad de los últimos planos—, al que hay que unir el protagonismo de la banda sonora del compositor sevillano Gabriel León y las interpretaciones de los protagonistas —Lucía Delgado y Ricardo Pastor—, contribuyen a dar un empaque profesional al cortometraje.

Frente a la mostración real de la representación del mal (la presencia física del demonio), el cortometraje funciona mejor cuando se mueve en el terreno de la sutileza: la enigmática composición del personaje del profesor, la inocencia inicial de Lucía o la planificación —como la toma en la que Lucía baja por las escaleras y que simboliza el descenso al infierno o las imágenes amenazadoras tras la protagonista—.

En el canal de YouTube de la productora The Book Films se puede acceder a los cortos anteriores de este director y el 10 de octubre de 2020 tendrá lugar el estreno oficial online de Deus in Absentia.

Escribe Luis Tormo  

 

Deus in Absentia 16