Exposición ‘Diez años Encadenados’

  22 Febrero 2009

Todo lo que usted siempre quiso saber sobre Encadenados... y nunca se atrevió a preguntar
Escribe Sabín

El Espai Social La Barraca de Puçol se quedó pequeño para el acto de inauguración de Diez años Encadenados una exposición de fotos, críticas, vídeos y spots que recorre la trayectoria de esta revista de cine nacida en la antigua Universidad Laboral de Cheste y afincada en Puçol. La exposición se exhibe del 16 al 20 de febrero en Puçol, y del 24 de febrero al 17 de marzo en el Club Diario Levante de Valencia, dentro de la programación de los XI Premios Tirant del Audiovisual Valenciano.

expo.jpg

Una sala oscura, que ejercía las veces de cine, era el escenario diseñado por el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Puçol para ubicar la exposición Diez años Encadenados. En su interior, veinte paneles ilustrados con imágenes de la historia de esta veterana revista de cine, con explicaciones de los distintos diseños que ha tenido a lo largo de la historia y con imágenes de rodajes, festivales y otros eventos donde el equipo de Encadenados ha participado.

Como complemento a los paneles centrales, una selección de textos de actores, directores, guionistas, músicos y críticos de cine que se han sumado al aniversario escribiendo artículos en la revista (1) y, ya al final de la sala oscura, un pequeño cine en el que se proyectaban los spots publicitarios de la revista y breves montajes musicales con fotos donde se hacía un recorrido por su presencia en distintos actos cinematográficos.

expo-2.jpg

Pero todo ello era sólo la exposición. En la tarde del lunes 16 de febrero se realizó también el acto de inauguración, en el que se pudieron ver curiosidades como el único spot prohibido en la historia de la revista (titulado Viernes 13) o un montaje resumen del vídeo que se exhibía en el interior de la sala oscura. Muchas actividades, muchas propuestas... y muchos participantes en la inauguración, dispuestos a explicar a los aproximadamente 140 asistentes cuál era su relación con esta revista editada desde Puçol, pionera en Internet (comenzó a publicarse en la Red en 1998) y una de las más visitadas en la actualidad (con unas cifras mensuales en torno a los 50.000 lectores).

“La Asociación Cultural Encadenados tiene su sede en Puçol y su revista es una gran plataforma para difundir la labor que se viene realizando en la población en materia cinematográfica, a través de la Escuela Municipal de Cine, la Emisora Municipal de Televisión o distintos talleres en colegios e institutos”, explica Mariano Sanchis, alcalde de la población. “De ahí que cuando nos propusieron celebrar el décimo aniversario de la revista no tuvimos ninguna duda: es un orgullo para Puçol tener un embajador de este nivel por todo el mundo”.

sabin_juan.jpg

La inauguración

Tras visionar un spot promocional que se puede ver en YouTube, el acto de inauguración comenzó con las palabras de Juan Enrique Claramunt, concejal de Comunicación, quien destacó “la labor que viene realizando de forma desinteresada este colectivo de jóvenes y veteranos críticos en pro de la enseñanza del cine de una manera crítica”.

Sabín, redactor-jefe de Encadenados, realizó una navegación en vivo por las distintas secciones de la revista, con cierta ironía en más de una ocasión, y aprovechó para anunciar novedades: “tenemos una portada muy coqueta pero que los robots de Google no entienden porque no intentan descubrir qué se oculta detrás de cada imagen, son unos robots evidentemente tontos. En marzo, con el monográfico de Almodóvar, estrenaremos una nueva portada, pensada para esos robots tontos”.

galiana_adolfo_mariano.jpg

El director de la revista, Adolfo Bellido, dio un repaso a la trayectoria de una publicación que cumple diez años en Internet, pero que en realidad comenzó a publicarse en 1980, entonces como un modesto boletín en ciclostil, dentro del cine-club de la antigua Universidad Laboral de Cheste. Para él, lo más importante de Encadenados “es el esfuerzo de todos por analizar películas de forma objetiva, no por valorar de forma subjetiva según el capricho de cada cual”.

Josep Lluis Galiana, co-director de los Premios Tirant, destacó la labor formativa de la revista “algo que debe mucho a ese espíritu formador de su director, al cual ya le otorgamos en 2006 el Premio Tirant por su labor en favor de la enseñanza del cine en distintos centros formativos de la Comunidad Valenciana”.

Por último, Mariano Sanchis dio por inaugurada la exposición y deseó muchos más aniversarios a esta “veterana revista, pero siempre joven de espíritu”.

publico.jpg

Un piscolabis, acompañado de visitas a la sala oscura y proyecciones para todos aquéllos que habían llegado tarde, pusieron punto final a la sesión inaugural. Diez años Encadenados se puede visitar en el Espai Social La Barraca por las tardes, hasta el 20 de febrero. El 24, a las 8 tarde, comienza a exhibirse en el Club Diario Levante, coincidiendo con la inauguración de los XI Premis Tirant.

*****

(1) Dichos artículos se encuentran recogidos en la sección Rashomon, nº 59.

galiana_adolfo_mariano_fenollosa.jpg