Ofertas cinematográficas alternativas en Valencia

  04 Enero 2009

Amplias, suculentas... y gratuitas
Escribe Mister Arkadin

universidad_valencia_logo.jpgProbablemente en muchas ciudades españolas se ofrece una aceptable o excelente oferta cultural, y muy especialmente orientada al campo cinematográfico. Cuanto más grande es la ciudad las posibilidades de acceder a diversos actos será, lógicamente, mayor. Filmotecas, asociaciones, fundaciones, cajas de ahorro, museos ofertan a lo largo de los días variadas actividades.

En Valencia ciudad, la música y el cine son algunas de las apuestas culturales más abundantes. No hace falta más que entrar en una cartelera local, abrir la sesión cultural de los periódicos, acogerse a la llamada semanal o mensual de determinadas entidades para saber todo lo que se ofrece al espectador.

Lo sabemos y lo valoramos porque vivimos aquí y hay que agradecer, y sobre todo referido al cine, esta posibilidad que se nos ofrece en diferentes lugares. Y en ello al menos no hay engaño, ni espejismo que valga, en una ciudad tan dada a huecas y estrepitosas incidencias.

universidad_valencia.jpg

La Universidad, dentro de las actividades culturales que se organizan directamente con el apoyo de los universitarios de las diferentes facultades o por mediación de los colegios mayores, presenta uno de estos referentes. Incluso en 2008, casi a las puertas del verano, ofreció unas sesiones comentadas y gratuitas que se desarrollaron en el Patio Central de la Universidad. Sesiones de cine que se alternaron  con intereses conciertos nocturnos.

Pero ahora vamos a referirnos a las actividades “reinas” en este campo, consideradas como tales tanto por su amplísima dedicación al mundo del cine como por ser además oferta de manera gratuita (o casi) a sus asociados o al público en general.

muvim.jpg

Los ciclos del MUVIM

Los ciclos que a lo largo del año ofrece el MUVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad) en colaboración con la Universidad de Valencia son continuos. Citemos, como ejemplo, el ciclo que se podría denominar como “intergeneracional”, bajo el auspicio de la Nau Gran, es decir la Universidad para Mayores de 55 años y donde se pueden ver títulos como El hijo de la novia, Elsa & Fred, Las amistades peligrosas, Vivir…

trece_dias.jpgOtro ciclo importante organizado por el MUVIM tendrá lugar en el mes de enero de 2009, coincidiendo con la fecha en la que Obama jurará el cargo como Presidente de los Estados Unidos. En este ciclo, denominado, Todos los filmes del Presidente (La Presidencia de los Estados Unidos vista a través del cine), colaboran la Embajada Americana en Madrid, la Comisión Fulbright –que en estos momentos celebra su cincuentenario– y de la Facultad  de Derecho de la Universidad de Valencia. Las sesiones tendrán lugar los días 13, 14, 15, 16, 20 y 21 de enero de 2009 en el Salón de Actos del Museo (Guillem de Castro, 8).
 
El ciclo consistirá en la proyección de seis filmes sobre otros tantos presidentes norteamericanos: Abraham Lincoln (D. W. Griffith, 1930), Wilson (Henry King, 1944), Truman (Frank Pierson, 1995), 13 días  (Roger Donaldson, 2000), Nixon (Oliver Stone, 1995) y Primary Colors (Mike Nichols, 1998). Cada filme será presentado y analizado por diversos especialistas coordinados por Carlos Flores, profesor de Derecho Constitucional Comparado de la Universidad de Valencia.

primary_colors.jpgLos especialistas que intervendrán en cada sesión son: Carmen de la Guardia, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid, especializada en historia americana, quien hablará sobre Abraham Lincoln; Fernando Alonso Barahona, escritor y crítico cinematográfico, autor del libro McCarthy o la historia ignorada del cine, será quien presente los filmes dedicados a la figura de Woodrow Wilson y Harry S. Truman; Gustavo Palomares Lerma, profesor de Relaciones Internacionales en la UNED se centrará en Trece días con el Presidente Kennedy como fondo; David Sarias Rodríguez, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y autor de una tesis doctoral sobre el movimiento conservador americano en los setenta analizará la figura de Nixon; y por último será el coordinador del ciclo, Carlos Flores, quién presentará Primary colors / Colores primarios, con la referencia a la Presidencia de Bill Clinton

Después de cada proyección habrá un coloquio centrado en el filme proyectado y el personaje representado. Para este ciclo se ha editado el libro titulado Todos los filmes del presidente (Colección Quaderns del MUVIM, Serie Minor nº 12).

Centro Cultural Bancaixa

centro_cultural_bancaja.jpgLos ciclos para niños y adultos llevados a cabo de forma semanal en la sede cultural de la Caja de Ahorros de Valencia (Bancaixa) y que se extiende posteriormente a los premios a los proyectos de cine, de los que hablamos en otro artículo de la sección Todo lo demás, de nuestra revista.

Los ciclos se alternan con otras actividades como exposiciones, charlas, tertulias...

Club Diario Levante

tirant_club_levante.jpgLos variados pre-estrenos que tienen lugar en el Club Diario Levante, perteneciente al periódico Levante editado en Valencia, y que también acoge los anuales y cada vez más interesantes premios de cine Tirant dedicados a reconocer el valor del audiovisual valenciano en sus diferentes categorías.

Y de los cuales es un ejemplo el reciente Tirant de Móvil (ver sección Cinema Paradiso).

Sala de la SGAE

La SGAE (Sociedad General de Autores de España) y sus programas semanales de cine en los que se ofrece un foro participativo como muestra de los cortometrajes y del cine independiente valenciano. Una labor que se desarrolló a lo largo de 2008, y que en cierta medida, aparece referenciado en el artículo titulado Actividades del SGAE de Valencia presente en esta misma sección (Todo lo demás) de ENCADENADOS.

En diciembre ha habido en el SGAE dos programas semanales (martes o jueves son los días que normalmente dedica al cine, aunque en este caso las sesiones fueron el martes 17 y el miércoles 18 de diciembre de 2008) dedicadas a la producción que el cine independiente valenciano basó en la obra del escritor Vicente Blasco Ibáñez.

blasco_ibanyez.jpgTales proyecciones tuvieron lugar con motivo de cumplirse el 80 aniversario del fallecimiento del escritor (Valencia, 1867 – Menton, 1928), y 75 años después de la llegada del féretro con sus restos al puerto de Valencia, a bordo del acorazado español Jaume I.

Las películas presentadas pertenecían a directores que, durante los últimos tiempos, unos al margen de la industria y otros con ambiciones más concretas, han adaptado al cine su obra. Las sesiones contaron con la presencia de los realizadores y el equipo técnico que participó en estos trabajos.

El primer programa del ciclo sobre Blasco Ibáñez incluyó bajo el lema de La prisión, algunas adaptaciones de los populares Cuentos valencianos del escritor. Concretamente se proyectó Un funcionario, dirigida por Vicente Tamarit y protagonizada por Juli Mira, Eduardo Zamanillo, Pepe Gil, Ramón Moreno y Amparo Puig. El filme es el capítulo piloto de una serie para televisión, que no llegó a completarse, referida a los mencionados Cuentos valencianos.

blasco_ibanyez-2.jpgTambién se proyectaron Estiuejant a la ciutat  versión libre del cuento El femater, escrita y dirigida por Joan Vergara, y protagonizada por Pilar Librada, Paco Bascuñán, Merxe Polo, Joan Vergara, Oliverio Ruiz y Amparo Martí. La película narra la historia de dos “hermanos de leche” de diferente clase social criados juntos en la huerta durante su infancia. Al reencontrarse años se producirá un conflicto entre los dos muchachos debido a  las diferencias sociales y de clase entre ambos.

El segundo programa, bajo el título de La Malvarrosa, ofreció tres películas que giraban en torno al chalet de estilo griego, inspirado en el Erecteo de la Acrópolis ateniense, que se hizo construir Vicente Blasco Ibáñez en playa de la Malvarrosa de Valencia.

Abrió la sesión el cortometraje Tras las huellas de Sónnica, adaptación de la novela Sonica la cortesana, dirigida por Rafael Gasent e interpretada por Amparo Climent, Antonio de Felipe, Rafael Higón, Pilar Hernández Gasent y Francisco Hernández. Una historia de amor con la ciudad de Sagunto como verdadera protagonista del relato.

orella_lladre.jpgHoy 28 de octubre, por su parte, es un trabajo documental de Jesús de Val que muestra la degradación del chalet de La Malvarrosa, incautado tras la guerra civil por sus “responsabilidades políticas”. La película se muestra, según su autor, “tal y como salió de la cámara. Sin montaje previo ni cambio en el orden de los planos. Es puro testimonio, al que sólo se añadió una música de fondo”.

Por último se proyectó L’orella d’un lladre, de Rafael Gasent, que es un homenaje a la Valencia de finales del siglo XIX y a la industria hollywoodiense que alimentó los sueños de toda una generación. El reparto de este filme está integrado por Joan Carles Palau, Enrique Luna, Begoña Santaelices, Carmen Segarra, Manel Xaqués, Joan Monleón, Consol Soler, Toni Peix, Paca Conesa, Herminio Fraile, Merxe Banyuls, Dani Machancoses y Juli Leal.

Por otra parte el SGAE, a partir de enero de 2009 pone en marcha el IV ciclo de proyecciones de autor en corto. El ciclo Curt 09 es una oferta abierta a los creadores audiovisuales con trabajos realizados con posterioridad a enero de 2008,  para presentar sus trabajos en público.

La Filmoteca

walle-0.jpgLa gran labor que lleva a cabo la Filmoteca de la Generalitat Valenciana, tanto a través de las sesiones diarias que ofrece desde su remodelada sala situada en pleno centro de Valencia, el edificio Rialto de la Plaza del Ayuntamiento, como de los cursos que lleva a cabo es el último organismo al que queremos hacer una especial mención. De la inauguración de dicha sala así como la de su interesante videoteca existen ya dos artículos en esta sección Todo lo demás de nuestra revista.

Con motivo de las festividades navideñas y a lo largo del mes de enero, además del tradicional ciclo de cine infantil (con títulos como Kung Fu Panda y Wall-E), llevará a cabo importantes ciclos como los dedicados a La utopía Yanki e Imágenes del Líbano, ambos en colaboración con el Festival de Cine de Gijón, así como el ciclo Universo Animé, en colaboración con el festival de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. La utopia Yanki contará además con la presencia del realizador norteamericano Jim Finn.

joana_hadjithomas-khalil_joreige.jpgImágenes del Líbano ofrece una serie de películas de los directores libaneses Joana Hadjithomas y Khalil Joreige, que permite acercarnos a la realidad del pueblo libanés.

Tales ciclos se complementan con el amplio dedicado a la obra de David Lean del que se proyectan en diciembre y enero títulos tan significativos como El déspota, Doctor Zhivago o Locuras de verano,

Una gran y variada oferta la que tiene lugar en Valencia para los amantes del cine. Y a precios de saldo... o incluso gratis.

david_lean.jpg