1ª edición de los Premios Berlanga

  21 Diciembre 2008

¿Quién me compra un lío?
Escribe Mister Arkadin

paco_plaza.jpgDicen los organizadores de estos nuevos premios (la Federación de Empresas Audiovisuales Valencianas) que desean ser el equivalente a los Goya pero, claro, aplicados al sector audiovisual de la Comunidad Valenciana. También afirman que no serán competitivos, aunque la verdad no se entiende muy bien en qué consiste eso de la no competitividad. Si hay unos premios tiene que ser porque se conceden entre una serie de posibles opciones. ¿Entonces?

A mediados de diciembre de 2008 tuvo lugar una gala para dar a conocer sus premios, los primeros que conceden. Uno de los productores de una empresa  valenciana decía días antes del evento que la Federación quería hacer una gala como presentación (en sociedad) del sector audiovisual valenciano. Pues bien la citada productora recibiría en el evento uno de los premios (no competitivos) concedidos a las producciones televisivas. El otro sería para la empresa contratada para dirigir la gala. Nadie duda de la calidad de estas producciones, muy al contrario creo que son de lo más interesante que produce la tremendista Televisión Valenciana. Lo que preocupa es lo que esta federación considera reparto no competitivo.

Como los premios se denominan Berlanga –nombre muy original para la Comunidad Valenciana–, se concedió un premio de honor al buen director valenciano Luis García Berlanga. A tal nombre tal honor. El galardón fue recogido por Jorge Berlanga, hijo del director, ante el delicado estado de salud del premiado.

En la gala, celebrada en el Palau de la Música de Valencia, se concedieron los siguientes premios:

marta_berenguer.jpgActores:
Juli Mira, Emmanuel Esparza

Actriz:
Marta Berenguer

Actor revelación:
Miguel Barberá

Director:
Paco Plaza

Animación:
Michelle Connolly

Doblaje y sonido:
25 Años de la Llei d’us del valencià

Empresas del sector Audiovisual:
IMPIVA

Producción en Televisión:
L’Alqueria Blanca y Socarrats

Trayectoria empresarial:
Joan Andreu

Premios especial del jurado:
Elena Vilardell, Secretaria técnica del programa Ibermedia

Hubo otros (curiosos) premios, como el de promoción de la Comunidad concedido al director francés Jean-Jacques Annaud por haber realizado su último (y pésimo) trabajo, Su majestad Minor, entre la Ciudad de la Luz de Alicante y varias localidades de la Comunidad Valenciana. Annaud, junto a Bigas Luna, parecieron apadrinar con su presencia estos premios.

La otra “sorpresa” del acto recayó en Ximo Pérez, responsable de los productores del Audiovisual Valenciano, que recibió una estatuilla por los diez años de la entidad.

La Federación de Empresas Audiovisuales Valenciana, organizadora de estos premios, es también quien se quiere responsabilizar de un nuevo festival (ver Editorial de diciembre en la sección Gritos y susurros) que se celebraría en Valencia en el mes de julio y que tan pronto se anuncia que optará a ser de categoría A, como que será un festival en formato digital y móvil.

jean_jacques_annaud.jpg

Tales premios, como era de esperar, han provocado un pequeño (o gran) seísmo en la Comunidad Valenciana. Sin tiempo para que los galardonados disfrutaran de sus premios, la Asociación Valenciana de Productores Independientes (AVAPI) emitió un comunicado en el que criticaba esta primera edición de los Premios Berlanga ya que, a su parecer, excluyen una parte del sector. Unos premios que, según esa asociación, es inadmisible se vendan como los Goya autonómicos cuando carecen de los elementos básicos para poseer tal denominación. Argumentan que dicha gala no está promovida por ninguna Academia de Cine o Televisión, Fundación de cine, ni siquiera por la Consellería de Cultura u otra institución cultural que avalase la imparcialidad del evento, al tiempo que garantizase la representación de todo el sector audiovisual.

AVAPI se sorprende que los Premios Berlanga se hayan repartido entre los mismos que han organizado el evento. Para ellos, esta gala está impulsada por un solo grupo de empresarios valencianos que han premiados sus propias producciones o a sus asociados, pues la mitad del jurado que ha concedido los galardones pertenecía a su federación. El resto de las asociaciones del sector audiovisual que trabaja en este campo y que son igual de importantes y representativas han sido lamentablemente excluidas de dicha gala.

AVAPI, formada por una decena de los productores de las principales producciones del pasado año, no se ha visto representada al no haber sido invitada a formar parte del evento

Por su parte, la Federación Valenciana del Audiovisual (FEVA), que reúne a traductores, músicos, actores, directores, escritores y técnicos, se ha considerado también excluida de los premios ya que, indican, ninguna de sus asociaciones ha tenido voz ni voto en la gala.

Mañana o pasado mañana o a lo mejor el año que viene continuará la historia de estos premios a los que parece acompañar la polémica desde su mismo inicio.

berlanga.jpg