VIII Premios cinematográficos Bancaixa

  21 Diciembre 2008

Un paso adelante
Escribe Mister Arkadin

cayetana_guillen.jpgLos premios de cine Bancaixa nacieron en el año 2000 con la idea de apoyar y ayudar a los jóvenes directores de cine para que puedan realizar cortometrajes. Tal propuesta indica claramente que estos premios fundamentalmente se dirigen a proyectos, o sea producciones en fase de preparación, rodaje o también recientemente acabadas.

Desde sus inicios, estos premios han dado salida a directores noveles, posibilitando que sus cortometrajes sean conocidos. De hecho, muchos de los filmes galardonados con estos premios han pasado por diferentes festivales. Por ejemplo el proyecto ganador el pasado año, Alumbramiento de Eduardo Chapero Jackson, ha recibido diferentes galardones en diversos festivales y muy especialmente el premio al mejor corto del cine europeo en el Festival de Venecia.

En total, desde la primera edición se han presentado ochocientos cuarenta y ocho proyectos.

En anteriores ediciones fueron premiados proyectos como ¿Con qué lavaré?, de María Trenor (galardonado en el Festival de Berlín),  Salvador, un milagro cotidiano de Abdelatif Abdesalam (Goya en 2008) o de directores como Miguel Albadalejo.

En la presente ocasión los premios se concedieron en una gala presentada por la actriz Cayetana Guillén Cuervo, y que tuvo lugar en el Centro Cultural Bancaixa de Valencia. Para que nada faltara a la hora de dar realce al acto, se extendió la perceptiva alfombra (en este caso verde) por la que accedieran al acto los diversos invitados.

galardonados.jpg

Los premios de la presente edición, seleccionados entre los ciento setenta proyectos presentados (unos treinta menos que el pasado año) han sido los siguientes:

Primer premio:
el corto de animación Las gemelas de la calle poniente de Marc Riba y Anna Solanas.

Menciones honoríficas:
Puerta 6 de Avelina Prat,
La patrulla perdida de Guillermo Rojas,
El talento difuso de Faus Olmos Sánchez, y
Menú equivocado de Marisa Crespo.

eduardo_chapero_alumbramiento.jpg

Después de ser entregados los premios se procedió a proyectar las películas realizadas a partir de los proyectos galardonados el año anterior. Por la pantalla desfilaron las imágenes del primer premio, Alumbramiento de Eduardo Chapero-Jackson, y las menciones, Lagrimas en el café de Irene Golden, Menos uno de Jorge Alonso López y Sólo para no estar solo de Mar Solana.

A este acto, además de Cayetana Guillén Cuervo, como presentadora, acudieron algunos actores de televisión, que son los que hoy fundamentalmente venden… Entre ellos Iris Lezcano, Patricia Montero, Álex Adrover. También estuvo presente Manuel Velasco en representación de la Academia del Cine Español.

iris_lezcano.jpg

En la gala la propia entidad Bancaixa recibió la Medalla de la Fundación Lumière por su apoyo al sector audiovisual. Un tipo de distinción que empieza a ser habitual en estos actos: el organizador también resulta premiado.

Y con la proyección de los cortos se cerró la entrega de los VIII Premios cinematográficos de Bancaixa, que este año inauguraban gala y… alfombra.

fundacion_lumiere.jpg