Josee, el tigre y los peces (3)

  19 Septiembre 2021

Un amor en silla de ruedas

josee-tigre-y-peces-0El cine de animación japonés está cada vez más afianzado en nuestro país y captando la atención de más adeptos que se sorprenden, disfrutan y lloran con las historias que nos llegan del país nipón. En septiembre llega una de esas historias de amor adolescente, sobre un chico que trabaja en una tienda de buceo y una chica en silla de ruedas que vive con su abuela: Josee, el tigre y los peces, una historia emotiva donde, aunque los sueños se rompan, siempre estarán juntos.

El encuentro casual entre un universitario que persigue sus sueños y una chica en silla de ruedas que no se atreve a soñar cambiará sus vidas para siempre.

Josee es una chica que ha estado postrada en una silla de ruedas desde su infancia y habita en su propio mundo de pinturas, libros e imaginación. Un día, cae por una pendiente y solo la oportuna aparición de Tsuneo evita que se estrelle contra el suelo. Tsuneo estudia biología marina con el sueño de ver algún día a un pez fantasma que vive únicamente en México.

Como consecuencia de su encuentro casual, la abuela de Josee ofrece un trabajo a tiempo parcial a Tsuneo como cuidador de la muchacha. Aunque la egoísta y exigente Josee no le pone las cosas fáciles a Tsuneo, este decide no arrugarse ante ella. Fruto de ese toma y daca, la distancia que separa los corazones de ambos se reduce y Josee decide saltar con Tsuneo al mundo exterior con el que solo había soñado.

Hay que decir el cine japonés de animación en los últimos años está consiguiendo cada vez más adeptos, atrayendo al espectador por sus historias y belleza visual, ya que consigue que las historias que cuenta parezcan un cuento sacado de las páginas de los comics animé. Este no se iba a quedar atrás, la historia creada por Seiko Tanabe es otra de las muchas que se han trasladado de las paginas a la pantalla y en la película hace referencia a los dibujos japoneses y a los libros es dos momentos clave que también sirven como homenaje.

Las últimas películas que han llegado a nuestro país desde Japón han tenido como nexo de unión el agua para transmitir sentimientos entre sus protagonistas, tales como el amor o la amistad, ya que los japoneses son expertos en mostrar no solo la vida cotidiana, sino que las relaciones entre los personajes son de lo más profundas demostrando que el amor verdadero existe y que, a pesar de las dificultades, los protagonistas siempre estarán juntos para superar todos los obstáculos que se pongan por delante.

Este film inauguró el festival Annecy y fue nominado como mejor película de animación en 2020 por la Academia Japonesa de Cine, algo difícil de conseguir con el éxito que tienen allí. También la historia de Tsuneo y Josee va de menos a más porque pasan de tirarse los trastos a la cabeza, a compartir los sueños que Josee tiene al no poder salir de su casa, y muestra a través de los ojos de Tsuneo lo que ella ve. Poco a poco los sentimientos empiezan a aflorar entre ellos cuando un suceso lo cambia todo y, aunque los sueños se rompan, «siempre estaré a tu lado», como le dice Josee a Tsuneo en un momento de la película.

josee-tigre-y-peces-4

El director es Kotaro Tamura para quien, tras haber realizado series de animación, es su debut en un largometraje, creando una historia sorprendente donde vemos que los sueños no son imposibles y que si quieres lo consigues. Este tipo de cintas nos enganchan cada vez más, por eso que me ha sorprendido no solo por la historia, que me parece diferente por las barreras que tienen que superar nuestros protagonistas, sino también cómo a través de los dibujos se pueden contar historias de una belleza que es difícil ver hoy en día.

Para poder disfrutar de todo el esplendor de estas películas tienes que ser muy aficionado no solo a la animación sino también al amor que hay entre sus personajes, para poder sentir toda esa profundidad emotiva que transmite la historia.

El director no quiere trasmitirnos la historia de amor de dos jóvenes que se encuentran por casualidad, sino una historia de perseguir sueños y de salir de nuestra burbuja para explorar lo que realmente nos apasiona y no recluirnos en nuestro trabajo o estudios o casa por miedo a que nos pase algo.

Tsuneo hace ver a Josee que a pesar de estar en una silla de ruedas puede superar cualquier barrera para conseguir lo que la hace feliz, y Josee hace ver a Tsuneo que a pesar de las dificultades y de que los sueños se rompan, ella siempre va a estar a su lado para animarle y apoyarle y lo que haga falta.

En definitiva, Josee, el tigre y los peces es una historia llena de belleza, emoción y sentimientos que consigue convencer al espectador de que los sueños se hacen realidad si te levantas para alcanzarlos… además de una historia de amor que conseguirá sacar alguna que otra lagrimita.

Escribe Santiago Ortiz Martín | Artículo publicado en Cine Nueva Tribuna

  

josee-tigre-y-peces-1