El pequeño vampiro (2020) (3)

  20 Enero 2021

Una fábula sobre la amistad, el amor y los sueños

el-pequeno-vampiro-0Comenzamos el año y el mejor regalo de reyes ha sido el estreno de la película de animación El pequeño vampiro, basada en las novelas infantiles creadas en 1979 por la escritora alemana Angela Sommer-Bodenburg sobre la amistad entre un vampiro y un humano que vivirán aventuras juntos.

El protagonista ha tenido 10 años durante los últimos 300 años. A pesar de vivir en una casa encantada con un alegre grupo de monstruos, se aburre enormemente. ¿Su sueño? Ir al colegio para conocer a otros niños. Desafortunadamente, sus padres no le dejan salir de la mansión, ya que, para ellos, ¡el mundo exterior es muy peligroso!

Acompañado por su fiel bulldog Fantomate, Pequeño Vampiro se escapa en secreto en busca de nuevos amigos. Pronto conocerá a un niño humano, Miguel, pero rápidamente su amistad llamará la atención del aterrador Giboso, un viejo enemigo que ha estado persiguiendo a Pequeño Vampiro y su familia durante siglos …

El cine de animación cada vez es más importante en nuestras pantallas y lo vemos más a menudo en las carteleras, con propuestas de lo más interesantes, ahora de países tan conocidos como Francia, Alemania o Bélgica, es decir, distintas a la animación que todos conocemos, la japonesa, con auténticas bellezas y obras de arte no solo para los ojos sino también para los oídos de los espectadores que las disfrutan.

En esta ocasión, la película nos viene de Francia que también tiene una gran tradición en películas de animación, con un enfoque sencillo, un retrato sacado de las páginas de los libros y una serie de mensajes muy profundos sobre la vida, el amor o la amistad, como ya hemos visto en cintas del tipo La famosa invasión de los osos en Sicilia, Ballerina o La mecánica del corazón, claros ejemplos de la belleza de la animación francesa.

La cinta también homenajea dentro de lo posible a clásicos del terror de los años 30, como el monstruo de Frankenstein, Drácula, el hombre lobo o la momia, pero la cinta quiere mostrar cómo los monstruos no son tan aterradores como nos han hecho ver y pueden ser como los seres humanos: tener sentimientos, inquietudes, sueños…

En El pequeño vampiro vemos eso, algo que nos recuerda mucho a la cinta Hotel Transilvania, pero Sfar ha querido darle un toque más aventurero y con un mensaje mucho más profundo que los niños deben aprender: por momentos, la cinta mezcla el estilo de las novelas con el de un videojuego de aventuras enganchando al espectador a todo lo que sucede a su alrededor.

Joann Sfar es el director de El pequeño vampiro, su segunda película animada después de El gato del rabino. También ha realizado dos largometrajes de acción real, Gainsbourg (vida de un héroe) y La dame dans l’auto avec des lunettes et un fusil

el-pequeno-vampiro-2

Los originales eran cuentos para niños y el tema clave era el encuentro entre Pequeño Vampiro y Miguel. Pero tan pronto como empiezas a trabajar en una película, quieres dramatizar y explicar qué forma parte de cada personaje, qué los motiva. Tienes que entender de dónde viene Pequeño Vampiro, las cosas que le han sucedido, incluso si él no es realmente consciente de ello. Básicamente, tienes que conocer mejor a los protagonistas de la historia.

Sfar nos cuenta el origen de los personajes y sus inquietudes, lo que ayuda a entender por qué Vampiro quiere salir a vivir aventuras y cómo esos sueños le ayudan a tener amistad con un humano, lo que origina una historia didáctica y divertida al mismo tiempo que ofrece una visión distinta al cine de animación comercial que vemos actualmente en la cartelera.

La película se divide en dos actos con historias diferentes que en el último tramo se unen para converger en un clímax intenso y emotivo. Primero, tenemos la historia de Vampiro y su familia en la mansión encantada y todo lo que en ella sucede; por otro lado, tenemos al villano de la cinta que quiere capturar a Vampiro, Pandora y el Capitán.

En definitiva, El pequeño vampiro es una cinta de animación muy interesante y quien no haya leído las aventuras de este personaje va a quedar prendado con la historia y sus variados personajes. Además, por su estética y belleza visual la disfrutaran tanto pequeños como adultos. Película muy recomendable para disfrutar en familia de esta maravillosa aventura.

Escribe Santiago Ortiz Martín | Artículo publicado en Cine Nueva Tribuna | Fotos Tripictures

 

el-pequeno-vampiro-1