A media voz (4)

  25 Diciembre 2020

Los inquebrantables lazos de la amistad

a-media-voz-0El pasado 18 de diciembre se estrenó en España, el cautivador documental A media voz (2019), de las cineastas cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez, que compitió en el Festival de Málaga.

El documental inicia con una voz en off que dice «una imagen que te hable de mí», mientras contemplamos una serie de fotogramas distorsionados que se transforman en planos generales de una noche lluviosa que se contrastan con la inmensidad del mar, un bellísimo abrebocas que nos interna en las confesiones de dos mujeres que tuvieron que emigrar de su natal Cuba a tierras ajenas a sus costumbres: Suiza, Francia, España y Ámsterdam.

Heidi y Patricia se conocieron desde niñas, y a partir de ese momento nació una amistad que se convirtió en un apoyo incondicional para las dos, pero lo que más las unió fue su pasión por el cine y la realización audiovisual, que cultivaron cuando ingresaron a estudiar Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, en Cuba.

Sin embargo, su amistad se vio interrumpida en el momento en que Patricia viajó a Ámsterdam para representar al nuevo cine cubano, con los cortos que ellas habían realizado.

De una manera íntima, poética y experimental, Patricia y Heidi recopilan imágenes de su vida y reencuentro por medio de la correspondencia audiovisual. Un documental auto-etnográfico, que recrea a través de una inmaculada fotografía y una exquisita narrativa, la experiencia de dos mujeres que, a pesar de haber abandonado su país a los 24 años, siguen atadas a sus raíces, y que, en esa intensa búsqueda de identidad, satisfacción personal y profesional, tuvieron que confrontarse a diversas vicisitudes de la vida.

Heidi en Ginebra, un mundo extraño con otro idioma, donde la calidez cubana se ve ensombrecida por la racionalidad europea, por medio de imágenes que se congelan, como una manera de demostrarnos que uno jamás se desprende de su pasado.

Patricia, por su parte, nos resulta una aventurera, una mujer guerrera que se codea con infinidad de trabajos, desde niñera hasta vendedora ambulante de mojitos, dejando una huella de su Cuba en cada rincón de Europa que descubre.

Todo ese trayecto se convierte para Patricia en un complejo recorrido, tal vez por eso encuentro su experiencia más interesante y enriquecedora, y porque de cierta manera me identifico con algunos aspectos de su carácter, ya que en el momento que empecé a ver el documental sentí que parte de mí estaba plasmada (y creo que le puede ocurrir a muchos espectadores) en esas imágenes en las que se destaca la maestría de Heidi como directora de fotografía.

a-media-voz-2

Dos mujeres que, a sus 40 años, sienten la necesidad de cuestionar su vida, desde sus orígenes hasta esa confrontación personal en que llega esa pregunta que todos nos hacemos en algún momento: ¿Hace cuánto no haces aquello que te produce felicidad?

Y la respuesta a veces se nos escapa de las manos porque en ese viaje, tanto para Heidi como para Patricia, se ha debatido entre la realización profesional y personal, en el caso de ellas, la maternidad, que hace parte de uno de los fragmentos más emotivos y dolorosos del documental.

A media voz es un manifiesto que nos inspira, que nos motiva a hacer frente a los obstáculos en la vida, un precioso homenaje a la amistad, y una impactante llamada de atención a que debemos ser leales a nuestros sueños porque la vida se nos pasa en un suspiro, y lo único que nos queda es ese amor por una profesión, una vocación, una pasión, en este caso algo tan mágico como es el cine.

Un documental que nos sacude, nos despierta de la manera más entrañable y vibrante, y que gracias al talento y sensibilidad de estas inmensas cineastas, obtuvo el Premio a Mejor Largometraje en la 32 edición del IDFA.

Un estupendo documento audiovisual, con un montaje elaborado de una manera extraordinaria y meticulosa, que no se debe dejar pasar por alto, ya que deja en evidencia que el cine es un grandioso medio para confrontarnos con nosotros mismos.

Escribe Sandra P. Medina | Artículo publicado en Cine Nueva Tribuna

 

a-media-voz-3