Human Lost (2)

  15 Julio 2020

Perdidos en el espacio

human-lost-0La adaptación ambiciosa a menudo se ignora en el espacio del anime. Con los editores supervisando y estando profundamente involucrados en la creación de adaptaciones de TV o películas, a menudo hay pocas oportunidades de probar cosas nuevas. Por lo tanto, no es común ver obras que reinterpretan o cambian la configuración de la literatura clásica que desde entonces ha entrado en el dominio público. Esto permite a los escritores y directores modernos tomar estas historias y crear un nuevo contexto a su alrededor.

Este es el enfoque de Human Lost, una adaptación de la novela de 1948 de Osamu Dazai No Longer Human. Mientras rinde homenaje al original con los personajes y elementos centrales de la narración, Human Lost en sí es una propuesta completamente diferente, que se asemeja a Psycho-Pass o Ghost in the Shell mucho más que cualquier cosa que Dazai buscara retratar. En última instancia, las opciones de adaptación que hizo fueron interesantes, pero el resultado es una falta de intimidad y una cantidad distractora de conceptos de ciencia ficción.

Hay muchas cosas positivas que destacar. Yozo Oba trae consigo muchas de las constantes de su homónimo para esta adaptación, y algunas están representadas literalmente. Por ejemplo, el título de la novela Ya no es humano se refiere a la idea de ser descalificado de una idea específica de la sociedad. En Human Lost, vemos a los humanos literalmente transformarse en monstruos, y preguntamos: ¿Ya no son humanos? ¿O ya hemos abandonado eso evitando la muerte?

Estas son unas cuantas preguntas interesantes y están enmarcadas de una manera similar a Shin Megami Tensei, con un personaje que representa un futuro brillante y el otro abogando por otro caótico. Al igual que en la novela, Yozo Oba queda atrapado entre sus influencias y regresa a la idea única de autodestrucción de la película. Pero a diferencia de la novela, el público no está atrapado con él. En cambio, la película intenta equilibrar su exploración de este conflicto con otros problemas sociales y motivaciones de los personajes.

Sin tiempo material para explorar completamente todas estas ideas en la práctica, el resultado es una acumulación de escenas trepidantes y efectos visuales impactantes (el público puede experimentar algunas escenas de pelea geniales y una persecución de motos especialmente emocionante), unidas a largos discursos sobre conceptos abstractos, con pocas razones para preocuparse realmente por los personajes o lo que les está sucediendo.

Para una adaptación de una novela escrita en primera persona, tenemos una idea muy básica de lo que realmente está pasando Yozo y la dirección vertiginosa que toma la película hace poco para ayudar con esto.

Este es también el caso con respecto a las imágenes. Hay escenas efectivas y algunos diseños geniales, pero, en última instancia, la dirección visual carece de carácter. Hemos visto al equipo de Polygon Pictures enfrentarse a mundos de ciencia ficción muchas veces antes, pero las paredes grises y los atuendos se pueden rayar rápidamente.

En todo lo que se refiere a adaptación creativa, nos hallamos ante una obra deslumbrante, pero para el espectador casual, es probable que sea una experiencia olvidable.

Escribe Francisco Nieto | Artículo publicado en Cine Nueva Tribuna

 

human-lost-1