El blues de Beale Street (3)

  22 Abril 2020

Conmovedora película de enorme belleza

el blues de Beale Street-0Basada en la novela de James Baldwin, If Beale Street Could Talk, en la película, Tish (Kiki Layne) es una joven negra de Harlem que ha quedado embarazada de su novio Fonny (Stephan James) con el cual está prometida. Pero la mala fortuna y las injusticias hacen que el joven vaya a la cárcel. Tish y su familia lucharán con toda sus fuerzas para demostrar la inocencia del padre de la criatura. Toda una crónica del Harlem setentero y un grito de protesta y desesperación de una sociedad golpeada por el rencor más terminante.

Magistral la dirección de un Barry Jenkins (Moonlight) que, yendo a contracorriente, elude la vaciedad de gran parte del cine de hoy, donde impera un sentimentalismo artificial. Jenkins es un artesano que alzaprima la sintonía de sus personajes con el público, con una cámara que mima la figura de los personajes haciendo que sus miradas se dirijan directas a la cámara, reclamando muy emotivamente al espectador.

Espléndido guion del propio Jenkins, que adapta la novela de 1974 del escritor y activista afroestadounidense James Baldwin. Jenkins, también hombre de color que se declara incluso obsesionado con Baldwin, traslada perfectamente al fotograma la idea del novelista, o sea, una potente historia de amor que deviene resistencia contra la presión integral que padece la sociedad negra. Lo cual incluye instituciones como la policía o la propia judicatura.

Aunque el tema racial ya ha sido visto docenas de veces en el cine americano, el magisterio de Jenkins sabe arrancar con intensidad, en quienes miramos su obra, la repugnancia hasta la náusea que produce la sinrazón de un racismo trágico e inicuo. Ello en una triple narración: acusación (falsa); crisis familiar por la coincidencia de embarazo adolescente y presidio; y una historia de amor que aguanta firme los embates. Un reto del cual tanto la dirección como el libreto salen airosos.

Deliciosa banda sonora de Nicholas Britell y una fotografía estilizada de James Laxton con fondos difuminados que embellecen cada rostro y cada mirada, la cámara yendo y viniendo de un personaje a otro, acompañando los diálogos y resultando una sensación de movimiento en cada plano y secuencia. El resultado es una narración armónica y de una estética sorprendente.

En el reparto, el hermoso debut de la bonita KiKi Layne que sabe administrar sus recursos de emoción al límite; Stephan James sensacional como el pobre novio doliente y preso; Regina King, la madre de la joven, está descomunal, una actuación precisa y densa, la mejor sin duda. Y, en fin, todo un equipo de actores de lujo con Diego Luna, Pedro Pascal, Teyonah Parris o Colman Domingo entre otros.

Es una película conmovedora y de denuncia, que toca muy fuerte la fibra emocional e internamente hace a lo que los psicólogos denominan «la percepción de injusticia», una experiencia que mueve al desagrado y la rabia. Es una cinta que se toca de pleno la intangible esfera del corazón. La película habla de la injusticia, pero sobre todo retrata el hecho de un amor, el de la colectividad, el de la familia y el de los amantes que hace las veces de antídoto contra el odio.

el blues de Beale Street-1

Historia de amor, de un primer amor, drama judicial, melodrama, película de enorme belleza sobre gente buena a la que le suceden cosas terribles, un poema emocional, musical y visual.

En suma, una experiencia visual fascinante sobre un clima íntimo que tiene momentos tan evocadores como sensitivos, realizado con la acrisolada exactitud de un orfebre del cine como Barry Jenkins. Todo ello resume un conmovedor obelisco al amor triunfante a la vez incita a la reflexión.

Un palmarés de lujo con premios y nominaciones en 2018. Premios Oscar: Nominada a mejor actriz de reparto (King), guion adaptado y banda sonora. Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (King). Nominada mejor película y guion. Premios BAFTA: Nominada a Mejor guión adaptado y Mejor banda sonora. Festival de Toronto: 1ª finalista Mejor película. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz de reparto (Regina King). Asociación de críticos de Los Angeles: Mejor BSO y actriz sec. (King). National Board of Review (NBR): Top 10, guion adaptado y actriz secundaria (King). American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año. Critics Choice Awards: Mejor guion adaptado y actriz secundaria (King). 5 nominaciones. Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película, director y actriz secundaria (King). Asociación de Críticos de Chicago: Mejor guion adaptada y banda sonora. 4 nominaciones.

Escribe Enrique Fernández Lópiz

el blues de Beale Street-2