Lo contrario al amor (1)

  19 Septiembre 2011

Aparentando ser modernos

lo-contrario-al-amor-0Lo contrario al amor es una comedia romántica “moderna” de la que sales aparentemente satisfecho, pero que con el paso del tiempo te das cuenta de que no ha dejado poso en tu memoria. Resumiendo, puede decirse que el primer largometraje de Vicente Villanueva está lleno de apariencias.

La primera ilusión la encontramos en su argumento. Un argumento que en apariencia quiere hablarnos de un amor diferente, de un amor moderno, de un amor liberal y sin complicaciones, donde cada uno vive sin dar explicaciones, siendo que finalmente trata del amor convencional, del amor de toda la vida en una pareja de dos convencionales.

Merce (Adriana Ugarte) trabaja en un centro de relajación. Un día se queda encerrada en el ascensor de un centro comercial con su hermana y allí conoce a tres apuestos bomberos. Los tres están dispuestos a llevársela al huerto y ella haciendo alarde de su aparente liberal forma de pensar, les llama a los tres y decide acostarse con los tres.

Una vez todos conocidos y probados, se acabó toda la palabrería inicial de amor libre y sin compromiso del guión de Vicente Villanueva. Es Raúl (Hugo Silva) el favorito de Merce y por tanto con quien decide empezar una “no” relación. Ambos protagonistas se pasan el resto del metraje jugando al sí pero no. Ahora “somos pareja convencional”, “¿pero qué dices?, somos amigos con derecho a roce”… y vuelta a empezar.

Y así Vicente Villanueva trata de retratar los miedos a empezar una relación de pareja y la dificultad en amoldarse el uno al otro, a su presente y a su pasado.

Su amor pasa por todas las etapas con más o menos fluidez y a un ritmo bastante ameno, no tanto por las escenas que comparten — llegan a un punto que aburren— sino gracias a las tramas secundarias, que aunque también en un principio aparentan interesantes, resultan una vez más no convencer tampoco.

La primera de ellas es la introducción a la homosexualidad de los dos compañeros bomberos de Raúl. Una historia que nos deja los momentos más divertidos cuando juntos ven películas X.

lo-contrario-al-amor-2

La otra de las subtramas que también aporta escenas divertidas es la de la artista venida a menos, la hermana de Merce. Su representante le consigue un trabajo en la telebasura —en un programa de los de madrugada— que le vuelve a sacar a la palestra tras bastante tiempo en la oscuridad.

Ambas historias dan dinamismo en la parte del nudo de la película cuando la historia principal empieza a flojear y hacerse aburrida; la pena es que al final Vicente no profundiza tanto en esa supuesta homosexualidad dando a entender un final no del todo claro; y la historia de la hermana, aunque está mejor resuelta y es divertida en su desarrollo, el final feliz no convence del todo, demasiado final feliz.

Por suerte para todas las historias algunos actores ponen todo de su parte para credibilidad  y dinamismo al argumento. Hugo Silva que tras su papel de policía rebelde en Los hombres de Paco encaja perfectamente en la piel de bombero con un pasado complicado y tierno corazón. Por su parte Adriana Ugarte, con su carita dulce no da mucho el perfil de chica liberal y sexual, quizás sea su imagen y el poco metraje que Vicente da a estas ideas lo que deje al filme en tan sólo una apariencia de historia de no amor.

Quizás si Vicente Villanueva hubiera seguido en la línea del simpático principio y se hubiera desligado un tanto más de la tópica historia de amor el regustillo de película entretenida nos quedaría más tiempo que tan sólo al salir del cine.

lo-contrario-al-amor-1

Quizás si en la promoción de la película no se nos hubiera vendido una película desenfrenada y desenfadada no iríamos con ideas preconcebidas y hubiéramos disfrutado más de sus típicos momentos románticos. Digo típicos puesto que a pesar de que no hay boda —que se agradece—, están todos los demás, incluida esa promesa tonta de todo enamorado, de quién hará llorar primero a quién.

Por cierto, en este caso nos sorprende. Es de las pocas sorpresas que nos aguarda un final predecible y envuelto en un drama que tampoco transcurre con demasiado éxito.

Lo contrario al amor, una historia romántica, con final feliz, sin sorpresas ni aburrimientos; con apariencia moderna, pero que en realidad gustará a todos aquellos enamorados del amor para toda la vida.

Escribe Eva Cortés 

 Título  Lo contrario al amor
 Título original  Lo contrario al amor
 Director  Vicente Villanueva
 País y año  España, 2011
 Duración  105 minutos
 Guión  Vicente Villanueva
 Fotografía  David Carretero
 Música  Julio de la Rosa
 Distribución  Sony Pictures Releasing de España
 Intérpretes  Hugo Silva, Adriana Ugarte, Luis Callejo
 Fecha estreno  17/06/2011
 Página web  http://sites.sonypicturesreleasing.es/sites/locontrarioalamor_site/