THE BROKEN (1)

  12 Marzo 2009
thebroken0.jpg
Título original: The Brøken
País, año: Inglaterra - Francia, 2008
Dirección: Sean Ellis
Producción: Lene Bausager
Guión: Sean Ellis
Fotografía: Angus Hudson
Música: Guy Farley
Montaje: Scott Thomas
Intérpretes: Richard Jenkins,  Lena Headey,  Melvil Poupaud,  Asier Newman,  Michelle Duncan
Música: Guy Farley
Duración: 88 minutos
Distribuidora: Versus
Estreno: 27 febrero 2009
Página web:  www.thebroken-lefilm.com

¿Huevo o gallina?
Escribe Ramón I. Rodríguez

thebroken1.jpgHacer un thriller es un ejercicio de inteligencia. Cuando un director se plantea contar una historia mediante el modo del thriller se supone que es porque este formato va a hacer que luzca más la historia, o el guión.

En este caso, el guión y el formato parecían estar predestinados a encontrarse, no en vano Sean Ellis (Cashback, 2006) es guionista y director de The broken, es decir, decidió qué contar y cómo contarlo. Técnicamente la película es solvente, tiene una buena realización y un buen montaje; la fotografía se llevó un premio en Sitges; está bien ambientada y los actores se ganan el sueldo. Sin embargo, el thriller no intriga ni la tensión psicológica tensa.

El argumento gira en torno a una idea que ya utilizó Roger Spottiswoode en El sexto día y que nos permitió “deleitarnos” de una ración doble de austriaca testosterona conservadora en la forma de Arnold Schwarzenegger: en este caso es Lena Headey (300) quien se encuentra consigo misma antes y después de sufrir un accidente de coche que le lleva a una recuperación traumática y confusa sobre su identidad y su entorno.

thebroken4.jpg
 
A partir de esta reedición pandemoniumesca de Abre los ojos, Vanilla Sky, El sexto día y Double team, hay que reconocer el mérito de construir un algo vacuo de pesadillas, muerte, sangre, momentos asfixiantes, rostros deformados y sin profundidad psicológica alguna. Es más, Sean Ellis nos demuestra claramente que conoce los recursos clásicos del cine de terror, que sabe usarlos y que no sabe conseguir resultados, ¡no todo el mundo puede hacerlo! Además, la conclusión de la trama surge desde un giro muy a lo Agatha Christie, inglesa como el director de la cinta, y si bien sirve de colofón llamativo a la rama argumental principal, también deja sin solventar todas las ramas paralelas e incluso las contradice.

thebroken2.jpgSean Ellis me deja un cierto regusto a lo que ya pasó con la versión extendida de Cashback y es que estructura sus obras para la mitad de tiempo de lo que acaban durando. Por lo demás, para tratarse de una cinta que tiene pretensiones de ser de terror, hay que reconocer que tiene una factura mejor que la media, que dispone de más medios, que las interpretaciones son muy creíbles, en especial la escena inicial de la cena familiar y la rotura de un espejo que, a la postre, acaba siendo uno de los ejes argumentales.

Dado que no tengo claro que esta película sea “cine independiente”, ni de “autor”, ni “comercial”, ni de “palomitas”, que a la confusión se suma el hecho que se ha distribuido en los grandes circuitos comerciales y ha sido realizada por un autor  que parecía tener su nicho de mercado entre el público indie. Dado que para ser una “peli de miedo” es un thriller, que para ser un thriller es un psicothriller, y que para ser lo que sea que es le ha quedado aburrida, la verdad es que si algo hay que destacar es su estética: su fotografía y su atmósfera.
 
thebroken14.jpg