MILAGROS: Mis inolvidables de la década

  15 Abril 2009

Tras cumplir 10 años en Internet, Encadenados dedica el nº 58 de su sección Rashomon (enero de 2009) a que cada redactor haga dos selecciones: por un lado, la lista de tres títulos por año que nadie debería olvidar, explicando brevemente el porqué de su elección; por otro, una crítica de aquel título que en su momento se nos olvidó realizar la crítica correspondiente, entre todos los estrenados en esta década prodigiosa. Por ello, este número lo hemos bautizado genéricamente como LOS OLVIDADOS.  


Imposibles de olvidar
Escribe Milagros López

The baby of MaconAlgunas de las películas que, por unas u otras razones, se mantienen en mi recuerdo después de pasar el tiempo. 

1998
-The baby of Mâcon
Cine de la metáfora, la fábula y el símbolo, un espectáculo dentro del espectáculo en el que texto y representación comparten importancia haciendo partícipe al espectador de la experiencia en una atrevida y perversa conspiración intelectual que, sin remedio, alterará su sensibilidad.
-El show de Truman
Un magnífico Gran Hermano cinematográfico, que tenía un desconocido precedente español: Te lo mereces, un cortometraje de Felipe J. Luna, con menos glamour y presupuesto pero similar talento. Sin actores "galácticos" pero impecable.
-Gattaca
El diseño de seres humanos a la carta. El amor y la rivalidad fraternal. La belleza y el deseo. El fracaso de los elegidos. El desafío a los límites. El triunfo de lo auténtico. La perfección imperfecta...

1999
-Goya en Burdeos
Amor, dolor, color... Goya respira, crea y agoniza en una composición cinematográfica que destila el color de sus delirios, la textura de los sentimientos, el ritmo de sus últimos suspiros, la soledad y la muerte. Hermosa, expresiva, pictórica...
-Solas
Menos = Más. Mínimos recursos y máxima expresividad. Cine sobrio, serio, sencillo y contundente, sin aderezos. Galiana y Fernández, sencillamente, geniales.
-Todo sobre mi madre
La locura, la trasgresión, el amor, el dolor, el sexo, la muerte...  Entre lo simbólico y lo real, lo kitsch y lo intelectual, la frivolidad y el sentimiento, Almodóvar expone a sus seres deseantes, desamparados e impredecibles a la intemperie del destino.

Todo sobre mi madre2000
-Oriente es Oriente
Basado en su propia experiencia, Ayub Khan-Din escribe un prodigioso guión en el que muestra el mundo excéntrico y extraño en que vive una familia multirracial (padre paki y madre inglesa) en el Salford conservador y xenófobo de principios de los setenta. Fresca, pop y ocurrente.
-El camino a casa
Plástica, sencilla, sutil, poética y muy visual. Una romántica historia de amor pasada (en color) salpica un presente (en b/n) que transcurre cadenciosamente deleitando a un espectador conmovido ante tanta belleza.  
-La comunidad
Comedia negra que combina con mucho acierto suspense, terror y acción, con humor y toques de gore. Encuadres abarrotados, angulaciones expresivas, deformaciones intencionadas... Mucha angustia, tensión... y derroche de talento.

2001
-La ciudad está tranquila
Sobria, seria, dura... densa, intensa e inmensa. Una película que supura dolor en cada secuencia, haciéndote un nudo en el corazón que cuesta mucho deshacer. Ariane Ascaride sublime, como siempre.
-Deseando amar
Sedosa. Intima. Sensual. Las imágenes se deslizan ante nuestra mirada como una caricia, estéticamente puras e inaprensibles, impregnadas de un perfume subversivo que desazona y atenaza el alma. 
-Shrek
Un ameno, divertido y ocurrente cuento, de apariencia transgresora, que parodia todos los tópicos del género con gracia e inteligencia. Una lástima derrochar tanto ingenio para terminar sucumbiendo a un final tópico, típico y convencional. 

Mulholland Drive2002
-Los espigadores y la espigadora
"Cine-escritura" personal y sincero, crítico, inteligente, poético, intenso, inquieto, intuitivo... aparentemente espontáneo y natural, comprometido con la sensibilidad artística, la realidad y el ser humano. Una joya, es decir, una "patata" inolvidable.
-La pizarra
Cuando sobrevivir en medio de la nada apremia, el empeño por enseñar choca con el desinterés por aprender. Y en ese vacío adverso una mujer es el vínculo de esperanza con un futuro que hoy, aunque presentido, se pierde en la niebla. Simbólica, lírica y real.
-Mulholland Drive
La realidad deambula por los sueños y tergiversa su (sin)sentido (con)sentido; o a la inversa, los elementos oníricos inmiscuidos en la realidad la perturban hasta hacerla (a)parecer confusa y extravagante. El subconsciente siempre haciendo de las suyas. Gracias que tenemos a Freud.

2003
-Ciudad de Dios
Todos los niños son ángeles excepto cuando les roban su infancia. Articulación perfecta entre forma y contenido en un discurso brutal y desgarrador, visualmente muy creativo, profuso en elementos plásticos significativamente elocuentes.
-Mi vida sin mí
La muerte visita a una joven madre de veintitrés años y la cita con el tiempo justo para permitirle despedirse de su vida. Sin acritud, con una serenidad, entereza y generosidad que descolocan, ella construye un futuro donde sea imposible su olvido. 
-Las maletas de Tulse Luper
La pantalla se convierte en un lienzo/pizarra/cuaderno mediático de capas superpuestas que traslucen un maremagnum de información, trabada para significar, expresar, decir. Rigurosamente clasificada y numerada para enderezar el caos.

Ciudad de Dios2004
-Contra la pared
Hiperrealismo descarnado y contundente para contar una historia de personajes excesivos, al borde del abismo que encuentran en el amor una forma de resarcirse de sí mismos. Alcohol, drogas, sexo, amor, muerte... e imposible resurrección. Sórdida y agresiva.
-La historia del camello que llora
Ente la fábula y la realidad, brota esta sincera, hermosa y mágica película como si fuera el bello relato de una época remota en la que hombres y animales compartían espacio y tiempo, viviendo en armonioso entendimiento entre ellos y con la madre naturaleza.
-Lee mis labios
Dos antihéroes inadaptados, marginados y complementarios, que transforman sus limitaciones y frustración en ventajas amenazantes, construyen una historia negra, apasionada, intensa, sensual y sensitiva. Formal y conceptualmente brillante la utilización del sonido. 

2005
-Hierro 3
Sensibilidad extrema, minimalismo verbal y sútil sensualidad en un discurso filosófico-emocional. Las palabras superfluas y casi siempre innecesarias e insuficientes se volatilizan en el vacío, y la soledad aflora, desnuda, en la intimidad cotidiana invisible a la mirada ajena.
-Nadie sabe
Sutilmente y sin estridencias, de espaldas al mundo pero dentro de él, prisioneros del infortunio, enclaustrados y sin identidad, un grupo de hermanos abandonados sobrevive en medio del desamparo y la invisibilidad del entorno. Imposible olvidarla.
-Moolaadé
La voz esperanzadora que enuncia, denuncia y se pronuncia contundentemente, desde dentro, contra esa práctica atávica humillante e innecesaria, discriminatoria y salvaje que mutila la carne y la dignidad humana de millones de mujeres y contra la que el pueblo africano debe reaccionar ya.

El laberinto del fauno2006
-Azul oscuro casi negro
Una estupenda opera prima prologada por el cortometraje Física II. La película vuela por encima de su precursora articulando con acierto y sensibilidad temas, personajes, recursos... cruzando emociones, ilusiones, deseos y el sentido del deber en un guión dinámico, elocuente y muy expresivo.
-El laberinto del fauno
Los monstruos que pueblan los sueños son, a veces, menos aterradores y peligrosos que los que conviven con nosotros en la realidad. Dos películas en una.
-Grizzly man
Excelente y original documental en la forma y en el contenido. Retrato de Timothy Tradwell, un personaje excéntrico y perturbado, que encontró en su particular idilio/obsesión por los osos la vía que dio sentido a su descentrada vida con una muerte dramática. 

2007
-Promesas del Este
Meticulosa obra de orfebrería cinematográfica, perfecta en su conjunto/totalidad y escrupulosamente precisa y preciosa en cada uno de sus componentes.
-Más extraño que la ficción
Una historia muy erudita y literaria, convertida en una película accesible y poco pedante que admite lecturas por capas, de las más filosóficas, conceptuales y encriptadas a las más traslúcidas y humanas. Metalenguaje digerible y en perfecto estado de forma.
-Persépolis
Érase una vez un país donde las niñas sufrían, sus padres sufrían, sus abuelos sufrían, Todos sufrían... menos ellos, unos seres barbados y perversos que imponían el sufrimiento y el terror como forma de vida. Un cómic de culto, cuyos dibujos cobran movimiento con intensa expresividad.

2008
-La escafandra y la mariposa
La pantalla es un inmenso lienzo mutante donde sucesivas capas de imágenes, sonidos y voces se superponen y deslizan en el espacio-tiempo adquiriendo corporeidad, textura, piel, hasta conseguir que ésta transpire, respire y tenga presencia, luminosidad, vida.
-La ronda de noche
Compleja, irónica, paradójica, fiel al espíritu y estética barroca, con un lenguaje pictórico y teatral, esta obra es un compendio de planteamientos filosóficos, plásticos, políticos, intelectuales... Una urdimbre perfecta que teje arte, literatura, música, cine y teatro.
-Hace mucho que te quiero
Una mujer-despojo contraída por el dolor y la culpa, sin intenciones concretas de reconstruirse, regresa a una realidad indiferente, desde su interior torturado. Casi nadie la perdonará su pasado y su autismo actual. Sólo los que de verdad la quieren la reconciliarán con la vida.

 Promesas del Este  La escafandra y la mariposa