TORMO: Mis inolvidables de la década

  22 Enero 2009

Tras cumplir 10 años en Internet, Encadenados dedica el nº 58 de su sección Rashomon (enero de 2009) a que cada redactor haga dos selecciones: por un lado, la lista de tres títulos por año que nadie debería olvidar, explicando brevemente el porqué de su elección; por otro, una crítica de aquel título que en su momento se nos olvidó realizar la crítica correspondiente, entre todos los estrenados en esta década prodigiosa. Por ello, este número lo hemos bautizado genéricamente como LOS OLVIDADOS.  


Dame diez razones
Escribe Luis Tormo

1998-22.jpg1998
El comienzo de una buena amistad
–Hana-Bi
–I want you
–Funny games

Tres autores que me llamaron poderosamente la atención. No conocía nada de ellos pero en esa forma de hacer cine ya se apuntaba que por debajo de sus imágenes existía un nombre que merecía la pena seguir, y no necesariamente porque esos filmes sean lo más interesante de sus autores. De hecho, I want you quizá sea un punto bajo si lo comparamos con la filmografía de su autor, pero dejaba constancia de cierta rabia y modernidad.

1999
Rectificar es de sabios
–Eyes wide shut
–Vampiros
–Notting Hill

Algunas veces, una segunda visión y una mayor reflexión sobre lo que se ha visto, puede hacer hace que una consideración inicial desfavorable cambie de sentido. En el cine, la última película de Kubrick me pareció pedante, y Vampiros y Nothing Hill, filmes de género sin importancia. Visiones posteriores de estas películas me han hecho ver el error inicial: Eyes wide shut es un magnífico testamento y compendio de la obra de Kubrick; Vampiros, leída en clave de western, plantea una visión totalmente diferente, y Notting Hill contiene escenas de alguien que sabe lo que es manejarse en el cine.

1999-23.jpg2000
El gran espectáculo
–Gladiator
–La tormenta perfecta
–Bailar en la oscuridad

Tres películas que se caracterizan por un derroche de espectacularidad pero que, al contrario que otros muchos filmes, este despliegue de medios está avalado o justificado por unos contenidos. Bajo los efectos digitales (Gladiator, La tormenta perfecta) o la multitud de cámaras (Bailar en la oscuridad o cómo enterrar el movimiento dogma) teníamos historias de personas que se imponían a ese brillo formal que desprendía la pantalla.

2001
Mirando hacia Hispanoamérica
–Y tu mama también
–Amores perros
–El hijo de la novia

Imposible no mirar hacia Méjico o Argentina. Tres filmes sorprendentes, de autores que ya habían rodado cosas en sus países de origen pero que hasta estas películas no sabíamos nada de ellos. Tres películas que tienen el privilegio de ser capaces, partiendo de un origen muy local, convertirse en historias universales, entendibles por todo tipo de público.

2001-15.jpg2002
La América conservadora
–Black hawk derribado
–Señales
–Cuando éramos soldados

Tres ejemplos de cómo el cine norteamericano se escora a la derecha. Bien a través del relato histórico o del cine de ficción, las tres películas dejaban bien claro los peligros que se cernían sobre EEUU y cómo la apuesta por la línea dura era la forma de solucionar los problemas. Este tipo de películas, con interés más sociológico que cinematográfico, describen perfectamente cómo se encontraba el país en esa época. Hollywood al servicio de la causa.

2003
Retratos de juventud
–Elephant
–Dulces dieciséis
–Ken Park

Una mirada pesimista sobre la juventud americana e inglesa. Las dos películas americanas marcando el acento en la violencia (Elephant) y el sexo (Ken Park), y la de Loach haciendo hincapié en el aspecto más social. Adolescentes perdidos en un mundo de adultos y que tendrá consecuencias trágicas.

2003-21.jpg2004
La importancia de la música
–De-lovely
–9 songs
–Antes del atardecer

Tres películas donde el papel de la música era fundamental. En De lovely por ser un ejemplo de musical clásico, en 9 songs la parte musical constituía el 50% del metraje, aportando el contenido necesario para comprender a los personajes (que no hablaban mucho, más bien hacían otras cosas…) y Antes del atardecer insertaba las canciones en el momento justo para rematar la historia con uno de los finales que mejor unen música y cine en la pantalla.

2005
Dolor
–Million dollar baby
–La vida secreta de las palabras
–Reencarnación

Personajes solitarios marcadas por un pasado doloroso (muerte, pérdida de seres queridos, violencia) que les impide mirar hacia adelante. Imágenes que transmitían la lucha entre la necesidad de seguir viviendo y la resignación (impotencia) ante los acontecimientos pasados.

2005-9.jpg2006
Cosecha española
–La noche de los girasoles
–Un franco, 14 pesetas
–Azuloscurocasinegro

Un año increíble para el cine español con tres películas absolutamente diferentes de realizadores noveles y que reflejaban algo que se echa en falta en el cine español de estos últimos años: el cuidado puesto en el tratamiento de las historias, un guión que arropa a los personajes y coherencia en el contenido que se transmite a los espectadores.

2007
¡Prolífico Gus van Sant!
–Mala noche
–Paris, Je t’aime
–Last days

En este año tuvimos oportunidad de recuperar el primer filme del director americano, Mala noche, película independiente del año 1985 que permitió a Van Sant rodar su primer filme comercial, Drugstore cowboy. El episodio de filme colectivo Paris, Je t’aime y un interesante, oscuro y deprimente acercamiento a la figura de Kurt Cobain en los días previos a su suicidio.

2008
No es país para decentes
–No es país para viejos
–En el valle de Elah
–Antes que el diablo sepa que has muerto

Si en 2002 destacábamos tres filmes que reflejaban la América más conservadora, este año tenemos tres historias que muestran la situación de bajeza moral en la que se encuentra un país que necesita un cambio urgente. En esta sociedad amoral que aparece descrita con gran pesimismo, tres personajes mayores son incapaces de entender lo que está pasando: Tommy Lee Jones, socarrón y descreído en No es país para viejos; otra vez Tommy Lee Jones que termina pidiendo ayuda en En el valle de Elah; y Albert Finney en Antes que el diablo sepa que has muerto que con una acción terrible, termina cerrando un cuento cruel sobre el mundo que le ha tocado vivir.

2008-8.jpg 2008-17.jpg