DANIEL: Mis inolvidables de la década

  19 Enero 2009

Tras cumplir 10 años en Internet, Encadenados dedica el nº 58 de su sección Rashomon (enero de 2009) a que cada redactor haga dos selecciones: por un lado, la lista de tres títulos por año que nadie debería olvidar, explicando brevemente el porqué de su elección; por otro, una crítica de aquel título que en su momento se nos olvidó realizar la crítica correspondiente, entre todos los estrenados en esta década prodigiosa. Por ello, este número lo hemos bautizado genéricamente como LOS OLVIDADOS.  


Películas que he escogido de estos años
Escribe Daniel Arenas

1998-23.jpg1998
–El árbol de las cerezas
Retrato del Valle de la gallinera donde lo cotidiano sin filtros, parece que no haya ni guión, se impone. Uno es capaz de ver y de sentir hasta la humedad.
Funny games
Una obra maestra del desasosiego. Se tiene la sensación de que los actores no fingen, son así. Juego caprichoso, aleatorio y mortal al que no pueden escapar las víctimas. Ironía final del relato–mentira.

1999
–Asediada
Conjunción perfecta de música e imágenes. Gradación en el acercamiento entre dos seres de dos mundos y dos culturas diferentes, a través de la sensibilidad, saltando por encima de los prejuicios.
–Matrix
Estética innovadora dentro de la ciencia ficción. Se adelanta a todo lo que vendría después y continúa siendo la mejor. Una visión adelantada y metafísica de un mundo ya real.

1999-1.jpg2000
–Sleepy Hollow
Estética especial
–El camino a casa
Yimou en estado puro. La sensibilidad de una historia sencilla que nos conmueve a través de una protagonista que la hace real.
–El pequeño ladrón
Dolor de la miseria y la desprotección.

2001
–Deseando amar
La imposibilidad de amarse de una pareja donde la estética años cincuenta nos devuelve la belleza singular de la mujer. Resalta el contraste entre el mundo asiático y la banda sonora tan occidental.
–La habitación del hijo
El dolor ante la pérdida que no se sedimenta, presentando a un Nanni Moreti actor inteligente y sensible. El guión atraviesa el dolor sin caer jamás en sensiblerías.
–La pianista
La diferencia entre el éxito, la capacidad para expresar la música, la sensibilidad y la imposibilidad de resolver los conflictos interiores de la pianista.

2002-23.jpg2002
–En la ciudad sin límites
Los conflictos de una familia para silenciar al viejo que se muere desvelados a través del personaje que viene de fuera y se capaz de entender los deseos íntimos del enfermo y desvelar los intereses de los personajes instalados en un estatus social convencional.
–El mismo amor, la misma lluvia
Historias mínimas contadas con sensibilidad y con unos actores en estado de gracia.

2003
–Amén
Desvela la mentira del Vaticano, la connivencia con el horror nazi a través de la generosidad de un joven jesuita que se inmola con los perseguidos para no negar el holocausto. Demoledora.
–Las invasiones bárbaras
Guión inteligente, multitud de actores extraordinarios. Gente que ha roto con los prejuicios y que a la hora de acompañar al amigo recuerdan momentos que vivieron juntos. Visión serena de la muerte y de la eutanasia.
–Mystic River
Una historia de amistad traicionada y la búsqueda de la verdad.

2004-14.jpg2004
–21 gramos
Guión genial como la interpretación de Benicio del Toro. Cine en estado puro, sin concesiones.
–Primavera, verano, otoño, invierno... primavera

Los que parecen estar fuera del mundo son los únicos que viven alertas en el mundo.
La sensibilidad del paisaje captado en sus mínimas transformaciones y cómo el paisaje cura y rehace al hombre.

2005
–Código 46
La posibilidad de un mundo futuro con una estética real sin aspavientos y sin elementos extraños. Se hace más dura porque los  excluidos podemos ser cualquiera de nosotros.
–La vida secreta de las palabras

Un texto hermoso para hablar de lo impalpable. El presentimiento de la ausencia a través de las palabras que pueden quedar en el tiempo.

2006-15.jpg2006
–El laberinto del fauno
Nunca se fundieron también realidad y fantasía. La fantasía de una niña se convierte en la forma para subsistir en medio de una realidad terrible, que contagia sus sueños.
–El viento que agita la cebada
Análisis inteligente y acerado de la ocupación inglesa de Irlanda. Los colaboracionistas  burgueses se hacen con el poder y desplazan a lo que lucharon para obtenerlo.

2007
–Deseo, peligro
Puede surgir el amor hacia quien detestamos. Controlar los sentimientos es imposible. El amor nos puede hacer ver la cara desconocida del otro, y remover todos los cimientos ideológicos del mundo que nos sostenía.
–Cartas desde Iwo Jima
La parte que nunca pudo expresarse en el cine bélico occidental se nos presenta humana. Un ejercicio muy valioso de aproximación al otro. Es como descubrir la cara oculta de la luna.
–Irina Palm
¿Hasta dónde puede sacrificarse alguien por el otro? ¿Dónde está los límites de la verdad, de lo que nos degrada?

2008
–Los falsificadores
Una visión inédita de un campo de exterminio nazi. La solidaridad del que parecía más ajeno al dolor de los otros los salva.
–La escafandra y la mariposa
Los límites de mi cerebro no son los de mi cuerpo. Cómo puede volar la mente en un cuerpo muerto y la entrega generosa de la terapeuta para adentrarse en la imposible comunicación del enfermo.

2008-14.jpg 2007-12.jpg