GLORIA: Mis inolvidables de la década

  11 Enero 2009

Tras cumplir 10 años en Internet, Encadenados dedica el nº 58 de su sección Rashomon (enero de 2009) a que cada redactor haga dos selecciones: por un lado, la lista de tres títulos por año que nadie debería olvidar, explicando brevemente el porqué de su elección; por otro, una crítica de aquel título que en su momento se nos olvidó realizar la crítica correspondiente, entre todos los estrenados en esta década prodigiosa. Por ello, este número lo hemos bautizado genéricamente como LOS OLVIDADOS.  


Mis películas de estos años
Escribe Gloria Benito

1998-19.jpg1998
–Desmontando a Harry
Mi recuerdo está asociado a los montaditos de cazón adobado con buen vino de Rioja, a la salida del cine. Buena conversación y risas con amigos. Y el hilarante juego cervantino que enfrenta al autor con sus personajes, y hace de él y de nosotros, personajillos del montón.
–Funny Games
De esta película salí extenuada. ¡Qué tensión! Lo mejor fue que después de verla me hizo reflexionar y me dio que pensar. Al fin me di cuenta de que era una parodia de las pelis de terror de serie B. Y me gustaron, cómo no, los guiños cervantinos.
–Algo pasa con Mary
Esta me tocó verla con mi sobrina adolescente que estaba colgada de Matt Dillon y Cameron Díaz. A mi hermano y padre de la criatura le pareció una bobada, lo mismo que a mí. ¿Estas son las películas que les gustan a los jóvenes? 

1999
–Hoy empieza todo
Este filme que imita el documental es una estupenda crítica de los sistemas de enseñanza en Francia, pero algunos de los problemas que se plantean pueden aplicarse a otros países europeos. Si molestó a Jospin y a los políticos franceses, mejor.
–Solas
Aparte de ser una comedia deliciosamente refrescante, debutó en ella esa estupenda actriz llamada María Galiana. Una agradable sorpresa fue también ver en la pantalla a un viejo amigo de los tiempos locos de la juventud: Carlos Álvarez.
–Eyes wide shut
La crítica de esta película fue mi estreno como colaboradora de la revista. Desde entonces ha llovido mucho y ya no mandamos las críticas por fax. Yo hice un análisis de los símbolos, tema que me gusta cantidad. Pero es demasiado barroca y Tom Cruise, un horror.

1999-23.jpg2000
Ghost Dog
Vi dos veces esta película, la segunda con una amiga de mi hija que vino para un casting de figurantes en la “Terra mística de Zaplana”. Aparte de eso me pareció una película estupenda por dos cosas: ese actor negro de inquietante ojo y el rollo cervantino.
–El viaje de Felicia
Pasó desapercibida esta intimista historia de morboso terror sobre el hombre maduro y solitario que tiende trampas a las jovencitas irlandesas que buscan trabajo en la dulce Albión. Fantástico Bob Hoskins en su papel de lobo feroz.
–La espalda del mundo
Porque es impecable y conmovedora esta película formada por tres historias que suceden en las partes del mundo donde viven los desprotegidos y las injusticias. Otra vez el falso documental para denunciar lo que sucede y no queremos ver.

2001
La copa dorada
Aunque la película es para los amantes de las adaptaciones literarias, hay que reconocer a este veterano director su maestría en estas lides. La novela de Henry James es densa, lenta y opresiva en el análisis y el desenmascaramiento de los personajes. La peli está a la altura.
Gracias por el chocolate
Reconozco que me encanta este director en casi todo: la forma de colocar la cámara e iluminar las secuencias, y sobre todo la fina ironía con que impregna sus historias. Y además deja a las clases burguesas francesas con el culo al aire, que es lo mejor.
El hijo de la novia
Nos reímos y nos sonreímos con esta inteligente comedia sobre los problemas de las clases medias argentinas. Y nos congratulamos de que su cine se ría de la sociedad y sus criaturas. Y el fantástico Darín, que tantos buenos momentos nos ha hecho pasar.

2002-11.jpg2002
Smoking room
Me atrajo esta peli de escasísimo presupuesto pero infinita gracia y mala leche respecto a la hipócrita moral de las empresas, y no sólo ante el tabaco. Y por la presencia del atractivo y simpático Eduard Fernández. Al salir lo celebramos con copa y cigarrillo. ¡Qué ricos!
Mulholland Drive
Una perturbadora historia negra. Lo más inquietante, la forma de ocultar las cosas y los personajes mediante una iluminación espectacular. La primera impresión que tuve fue de que era innecesariamente barroca y compleja. Luego estuve en total desacuerdo conmigo.
La cuadrilla
Esta controvertida comedia sobre el drama de los parados que dejó Margaret Tatcher en las compañías ferroviarias inglesas, cuando privatizó sus servicios de mantenimiento, no gusto a todo el mundo. Pero os digo que refleja muy bien cómo el miedo destruye todo.

2003
Las invasiones bárbaras
Mi generación admira a este valiente y descarado director que tan bien deja en pelotas a los progres sesentayocheros. Esta segunda parte de La caída del imperio americano es fantástica y alegre todavía. Lástima que la pifiara en La edad de la ignorancia.
Mystic River
Genial Clint Eastwod en esta tragedia  con envoltura de  cine negro. Nada falta ni sobra. El guión es perfecto, los diálogos ajustados al sentido, la fotografía y la iluminación impecables y los actores, fantásticos. Un clásico en versión actual.
Good Bye, Lenin
Que alguien se ría de sí mismo y de su propia historia es una buena señal. Significa que está sano de mente y alma. Por eso disfruté de esta simpática comedia que parodia los últimos años de la URSS, con humor y ternura.

2004-17.jpg2004
Big Fish
Este director tan perfeccionista nos sumerge con su habitual pericia en una historia desbordante de imaginación y amor por los cuentos y la literatura. Fui a verla con mi madre que tenía entonces 84 años y, como es tan lista, le encantó.
El milagro  de Candeal
Película sencilla y sin pretensiones pero necesaria. Trueba se dio el capricho de contar al mundo lo que ocurría en Candeal, el barrio de Bahía donde Carlinhos Brown realizaba el proyecto de crear escuelas para los niños de la favela. Además, estaba la música.
Whisky
Sorprendente esta historia de soledades y reencuentros entre dos hermanos ya crecidos, en Montevideo. El humor y la ternura impregnan esta excelente cinta que me hizo disfrutar y afirmarme en la  idea de que más vale imaginación que superproducción.

2005
Entre copas
Esta peli le gustó hasta a mi hermano, que suele tener una visión negativa de casi todo. Claro que es un apasionado del buen vino, afición que compartimos. Lo mejor, ese trasfondo de crecimiento de los personajes después del viaje y que nada es lo que parece.
Million Dollar Baby
Este director se supera a sí mismo en cada producción. Ya forma parte de la lista de los clásicos del cine. Interesante que plantee el problema de la eutanasia el mismo año en que Amenábar estrenó Mar adentro, una cinta más condescendiente pero también necesaria. 
Tapas
El título alude a ese aperitivo pequeño que encierra un gran sabor. También es metonimia del bar donde trascurre la vida de los habitantes de un barrio humilde catalán. Como decía un cocinero popular de uno de sus platos: “Poca visibilidad y mucho contenido”.

2006-14.jpg2006
Infiltrados
Fue peliculón comercial, pero no estuvo nada mal esta historia de criminales y gangsters modernos. Mucha tensión y adrenalina para resultar que todo el mundo engaña a todo el mundo. Vamos, como la vida misma.
Escondido
Lo mismo de siempre pero renovado. Ahora deja con el culo al aire a los progres parisinos, tan intelectuales ellos, tan bien situados con sus casas y sus matrimonios reformados. Todo con gran elegancia, perfección y su habitual ironía. Y el miedo, de fondo.
Pequeña Miss Sunshine
A esta peli invité a unos amigos para que se olvidaran de sus problemas económicos y del trauma de un traslado. Nos reímos cantidad y qué bien nos supieron los burritos mejicanos que tomamos en una terraza magrebí. Cosas de la globalización.

2007
En la ciudad de Silvia
En aquellos días explicaba yo a las aplicadas mujeres de nuestro singular club de lectura la importancia de la descripción y del punto de vista del autor en los relatos. La peli me vino como anillo al dedo y como contrapunto de nuestras pantagruélicas cuchipandas.
La soledad
Fantástica esta historia de sueños no cumplidos, envidias familiares, incomunicación y dolor. Luego está esa particular forma de cuadricular el espacio cinematográfico y mover la cámara, siempre observadora meticulosa de lo que sucede, sobre todo en los interiores.
Cartas desde Iwo Jima
A estas alturas ya se sabe quién es uno de mis directores favoritos. De las dos pelis sobre la Segunda Guerra Mundial, ésta es la mejor. De la violencia bélica, esta historia basada en hechos reales, se queda con lo más positivo: el amor a la vida y el sentido común.

2007-12.jpg2008
La desconocida
Buena historia negra donde se combinan la codicia, el dolor y la ternura. Me gustó sobre todo la primera parte, pues al final se pone algo melodramática. Pero me conformo porque actualmente no hay mucho donde elegir.
Hace mucho que te quiero
Muy bien esta ópera prima con la elegantísima y contenida Kristin Scott Thomas en el papel de Juliette, condenada a la cárcel por amor, aunque no lo parezca. Realizada con gran distanciamiento, transmite sin embargo ternura y emoción. Y no es nada cursi.
Una chica cortada en dos
De nuevo una historia irónica, crítica y muy bien contada. Chabrol se mete esta vez con los nuevos y viejos ricos de la sociedad francesa, y no salen nada bien parados. Pasamos muy buen rato, el amigo con que solía ir al cine antes de que él entrara en crisis. Que lo pase ya.

2007-5.jpg 2005-7.jpg