MR. ARKADIN: Mis inolvidables de la década

  06 Enero 2009

Tras cumplir 10 años en Internet, Encadenados dedica el nº 58 de su sección Rashomon (enero de 2009) a que cada redactor haga dos selecciones: por un lado, la lista de tres títulos por año que nadie debería olvidar, explicando brevemente el porqué de su elección; por otro, una crítica de aquel título que en su momento se nos olvidó realizar la crítica correspondiente, entre todos los estrenados en esta década prodigiosa. Por ello, este número lo hemos bautizado genéricamente como LOS OLVIDADOS.  


Películas de los diez últimos años
Escribe Mister Arkadin

1998-2.jpg1998
Cine americano
–Pequeños guerreros
–Ronin
–Ojos de serpiente
Elegidas a mayor gloria de la imaginación, de la aventura y del despliegue técnico. De ahí escoger al cuentacuentos de Dante, a la calidad de Frankenheimer y al deslumbramiento de los planos secuencias de De Palma.

1999
Géneros
–Bichos
–La hija de un soldado nunca llora
–Vampiros
La Pixar jugando a los siete magníficos, Ivory con una película a la que nadie pareció dar importancia y Carpenter en su mejor forma. Un curioso trío de filmes para alimentar el año.

2000-1.jpg2000
Lecciones
–Camino a casa
–El dilema
–Sleepy Hollow
Distintas reflexiones sobre el pasado y el presente en la búsqueda de un lugar (Yimou), la lucha contra un sistema (Michael Mann) o el enfrentamiento entre la razón y lo inexplicable (Tim Buton). Personales lecciones de amor al cine.

2001
Tres curiosidades
–El hijo de la novia
–Operación Reno
–Yi-Yi
Sorpresa con un “diferente” Campanella, pero en la línea de su anterior filme, El mismo amor, la misma lluvia, estrenada después de ésta. Frankenheimer muestra su coherencia y saber con su última –y muy rechazada– película, mientras que el visto y no visto Yang (moriría poco después) nos da una película larga, sugerente y hermosa. Todo un triunfo del cine oriental.

2002-15.jpg2002
Juegos mentales
–Donnie Darko
–El pianista
–Spider
El mundo de la mente puede dar mucho juego, como demuestra el fantástico mundo ideado por Richard Kelly (el más novato de los tres directores elegidos), la búsqueda de la supervivencia en la Polonia ocupada a manos de Polanski o los miles de recovecos del cerebro humano que presenta Cronenberg. A prueba de psiquiatras, psicólogos y gente afín.

Pero este año también me podría haber quedado simplemente con cuatro películas españolas insólitas y experimentales en las que se insinúan muchas cosas. Excelentes Ungría, Hernández, Almodóvar y Patino. ¿Será verdad que la cosecha del cine español de estos últimos años es de gran calidad? Mis películas, en este apartado, serían:
–El deseo de ser piel roja
–En la ciudad sin limites
–Hable con ella
–Octavia

2003-16.jpg2003
Viva la aventura
–Buscando a Nemo
–Master and Commander
–El señor de los anillos: El retorno del rey

Tres grandes aventuras entrevistas por los animadores de la Pixar, con Andrew Stanton a la cabeza, un Peter Weir en plena forma (pero del que nunca más por el momento se ha sabido) y por Peter Jackson cerrando perfectamente el final de la trilogía de Tolkien. Los personajes de los tres filmes a la búsqueda de sí mismos.

2004
Experimentos
–Antes del atardecer
–The company
–De-Lovely

Linklater uniría diez años después a los dos personajes de Antes del amanecer. Y los tres seguían en forma. Altman sólo nos daría otra película (excelente) más, pero también era grande su historia aparente sobre una compañía de ballet. Winkler, inesperadamente, también nos sorprendió a la hora de narrar la vida de Cole Porter. Los tres realizadores, a su manera, jugaban a experimentar

2005-15.jpg2005
Tres historias sobre la violencia y una coda
–Una historia de violencia
–Match point
–Old boy
–El ocaso del samurai

Aunque me ha costado, me he ceñido siempre a tres filmes, pero en 2005, quiero señalar como coda la presentación en España de Yamada, un director japonés con amplia filmografía y también, en cierta forma, lindante con la violencia. Con esa que representa los aquí excelentes Conenberg y Allen. El tercero, otro oriental, un coreano (Chan-wook) centrado en su trilogía, rara y compleja, sobre la venganza.
 
2006
De aquí y de allá
–El castillo ambulante
–Plan oculto
–Volver

Ya es hora que destaque un filme de animación de Miyazaki. Varios de los anteriores debieron haber sido incluidos, pero nadie les hacía hueco. Junto a ese título, la divertida broma (una de las mejores tomaduras de pelo del cine) de Spike Lee y el “homenaje” de Almodóvar a la comedia italiana de los años cincuenta a setenta.

2007-16.jpg2007
París, Londres, el reino de nunca jamás…
–Ratatouille
–Stardust
–El sueño de Casandra

Otro inolvidable filme animación de Pixar (y van...), la aventura imaginativa y adulta narrada brillantemente por un recién llegado al campo de la dirección (Vaughn) y la desgraciada historia de dos hermanos que intentan enriquecerse (Allen) son esos tres títulos con los que uno, por encima de su mayor o menor grandeza, disfrutó en el año.

2008
Dos intérpretes y un animador
–Appaloosa
–The dead girl
–Wall-E

El gran actor Ed Harris realiza su segundo filme respetando el clasicismo de las grandes obras del western. La actriz Karen Moncrieff también realiza su segunda película: una (violenta) reflexión sobre la América profunda. El tercer filme es nuevamente de Pixar y otra vez un título de Stanton, dispuesto a convertirse en el genio de la animación. Y que conste: ni Pixar, ni John Lasseter y Andrew Stanton me pagan por ensalzar sus obras. Son así de grandes. 

2008-3.jpg  2007-20.jpg