DANIELA: Mis inolvidables de la década

  04 Enero 2009

Tras cumplir 10 años en Internet, Encadenados dedica el nº 58 de su sección Rashomon (enero de 2009) a que cada redactor haga dos selecciones: por un lado, la lista de tres títulos por año que nadie debería olvidar, explicando brevemente el porqué de su elección; por otro, una crítica de aquel título que en su momento se nos olvidó realizar la crítica correspondiente, entre todos los estrenados en esta década prodigiosa. Por ello, este número lo hemos bautizado genéricamente como LOS OLVIDADOS.  


Lo que no te deberías perder
Escribe Daniela T. Montoya

1998-20.jpg1998
-Bienvenidos a la casa de muñecas (T. Solonz). Ácida, alegremente punzante, Todd Solonz anticipa lo que redondea en su otra película del mismo año Happines.
-El dulce porvenir (A. Egoyan). Investigación de la muerte del futuro, proyectándose al pasado.
-Medianoche en el jardín del bien y del mal (C. Eastwood). Clint Eastwood se hace director, y Jonh Cusack lo disfruta.

1999
-La delgada línea roja (Malick). Humanismo ante la guerra.
-Solas (B. Zambrano). Descubrimientos, de un director, de actrices, de actores, y de que el cine que se imbrica en la realidad también provoca interés.
-Hoy empieza todo (B. Tavernier). Docto trabajo social.

2000
-La princesa Mononoke (Miyazaki). Emblema del estudio Ghibli, la animación puede conjugar tradición e innovación, contenido (que no moralina "a lo Disney”) y aventura, público adulto e infantil.
-Aimée y Jaguar (Fäberböck). ¡Y también hubo mujeres que padecieron el nazismo!
-Las vírgenes suicidas (Sofia Coppola). Sorprendente irrupción de un nombre propio.

2001-15.jpg2001
-Deseando amar (W. Kar-wai). Soberbia.
-Y tú mamá también (A. Cuarón). Irrupción de Alfonso Cuarón, Gael García Bernal; redescubrimiento de Maribel Verdú.
-Intacto (Fresnadillo). Más allá del vodevil y la comedia, se empieza a constatar que existe “otro” cine español.

2002
-Spider (D. Cronenberg). Seductor entramado.
-Intimidad (Chéreau). Sobrepasar los límites de la intimidad.
-El hijo (Dardenne). Planteamiento de dilemas (¿vengarse?, ¿renunciar?, ¿superar el dolor?).

2003
-Elephant (Van Sant). Luminoso análisis de cruce de caminos hacia la muerte.
-Amén (Costa-Gavras). De nuevo Costa-Gavras. Ahora, para decir lo que se sabe, pero se silencia.
-Soldados de Salamina (D. Trueba), como muestra de la buena cosecha española del año, incluyendo títulos como Torremolinos 73 (Berger), En la ciudad (Gay), Te doy mis ojos (Bollaín), Las horas del día (Rosales), etc.

2003-21.jpg2004
-El regreso (Zviagintsev). Teoría de la educación y el respeto.
-Ser y tener (Philibert). Documental clave, junto a Capturing the Friedmans (A. Jarecki).
-Lost in translation (Sofia Coppola). Hipnótica desorientación.

2005
-Match Point (W. Allen). Elegancia, seducción y azar.
-Hierro 3 (K. Ki-duk). Clímax de un autor, tras la cual (de momento) ha sucumbido a sus elucubraciones más infumables.
-El ocaso del samurai (Y. Yamada). El ocaso, la renuncia, lo antiespectacular… también pueden ser fascinantes.

2006
-Lo que sé de Lola. Algo se movía ya en el emergente cine español.
-C.R.A.Z.Y. Alocada evolución músico-familiar.
-El taxista ful (J. Solé). El sentido común supera tanto a la realidad como a la ficción.

2007-4.jpg2007
-El silencio antes de Bach (P. Portabella). Aprehensión musical (vs. documentales o retransmisiones de conciertos).
-Banderas de nuestros padres / Cartas de Iwo Jima (C. Eastwood). Ejercicio de duplicidad.
-Zodiac (D. Fincher). Cine de antihéroes. Excepcionalmente en las luces de Hollywood, una película muestra cómo Estados Unidos se corroe por dentro.

2008
-Hace tiempo que te quiero. Suspense emocional.
-Luz silenciosa (C. Reygadas). Readaptando referencias.
-XXY. Inés Efron, y otras interpretaciones suyas que están por llegar.

 1999-12.jpg  2007-12.jpg