Nuestra portada sobre el tren y el cine

  05 Agosto 2021

Un homenaje al inventor del cine: el tren

0-el-tren-y-el-cine-portada-333Es innegable la estrecha relación entre los inicios del séptimo arte y el tren. Sin ir más lejos, uno de los mitos que más se ha contado para explicar la gran impresión de los primeros espectadores al ver imágenes en movimiento, es el de la proyección de La llegada de un tren a la estación (1896), de los hermanos Lumière. Se dice que el público salió corriendo atemorizado pensando que iban a ser arrollados, impactados por el realismo de las imágenes en pantalla.

Al margen de esta anécdota, tanto el tren, como posteriormente el cine, fueron grandes avances que sin duda hoy vemos como signos de modernidad. Y de alguna manera, el tren inventó el cine cuando los viajeros proyectaban sus sueños y anhelos por descubrir un mundo nuevo a través de los paisajes enmarcados por la ventana, pasando a toda velocidad.

No es de extrañar que el cine haya rendido homenaje tantas veces al tren, haciéndolo protagonista de sus historias, y haciéndonos partícipes del viaje. En este monográfico recordaremos esas grandes aventuras ocurridas entre raíles, siendo este, nuestro peculiar homenaje.

Diseño y texto Ana Císcar