Alfred Hitchcock: El enemigo de las rubias (de Abe the Ape)

  04 Junio 2021

Foto síntesis

enemigo-de-las-rubias-0«Tallulah, asidua al exhibicionismo, solía ir sin ropa interior siempre que podía, incluso a trabajar. Durante el rodaje de Náufragos el equipo empezó a quejarse de la actitud de la estrella, a quien no le importaba que se viese todo aquello que tenía bajo las faldas. Hitchcock, haciendo alarde de su inigualable flema británica, se disculpó ante sus empleados al no poder resolver semejante agravio, pues no sabía si llamar al departamento de vestuario o al de peluquería» (página 79).

Un menú recién llegado a las librerías de nuestro país. Editado en febrero de 2021, es, seguramente, el plato más sorprendente que degustar sobre Hitchcock hoy en día.

He aquí un libro que se devora con la mirada, como si uno fuera el James Stewart de La ventana indiscreta. Incluso en una primera «lectura» más de un lector ni siquiera lee, sólo observa (atentamente, eso sí) las ilustraciones.

Su autor es Abraham Menéndez, un ilustrador asturiano que aspira a vivir de su trabajo con el lápiz, los colores y, ya puestos, la tableta gráfica… aunque, eso sí, prefiere hacerlo bajo el sonoro pseudónimo de Abe the Ape. Algo que, con esa capacidad de síntesis que le caracteriza, define muy bien en la solapa de este libro: «bajo el pseudónimo de Abe the Ape, sólo quiere ganarse la vida haciendo “sus cositas”, y que por fin sus padres vean que dibujar es algo más que una cuestión propia de vagos y maleantes».

Y, fiel al tema elegido, también guarda algún cameo y alguna aparición sorpresa: ojo al interior de la solapa que cubre las tapas duras, porque incluye un magistral retrato de Tippi Hedren en Los pájaros a doble página. Espectacular.

¿Y qué es Alfred Hitchcock: El enemigo de las rubias?

En primera instancia, un acercamiento a la obra de Hitch, centrado fundamentalmente en sus actrices rubias, con muy poco texto (muy sugestivo, eso sí) y grandes ilustraciones que son capaces de sintetizar en una sola imagen el personaje elegido.

La favorita de este cronista: Eva Marie Saint manejando la silueta de Cary Grant en Con la muerte en los talones: un teatrillo, una manipuladora y una marioneta. Un ejemplo perfecto de esa capacidad de sintetizar en una imagen cómo es el personaje en la película.

Naturalmente hay texto. Breve. Directo. Innovador en ocasiones. Sin apuntes biográficos (salvo los imprescindibles). Centrado en el grano, nada de paja. Unas pocas líneas, con un cuerpo generoso. Casi en sí mismo, el texto también es ilustración.

De hecho, de cada breviario puede extraerse alguna frase lapidaria. Abe the Ape no sólo dibuja, también «ilustra» al lector. Todo un prodigio.

enemigo-de-las-rubias-4

En estos tiempos de redes sociales llenas de textos breves y anodinos, no dejen de leer y, sobre todo, de «mirar» atentamente, este repaso al cine de Hitch que nos regala muchos momentos que dejan huella, porque, en el fondo, es una obra concebida a base de pinceladas.

No son biografías de cada actriz rubia de Hitch, son apuntes, esbozos, cuidadosamente elegidos y dispuestos para formar un gran mural, que nos acerca al cine y a la mente del director mucho más que algunas inacabables monografías tan vastas como insulsas: carentes de novedades, meros replicantes de obras anteriores en muchas ocasiones.

«Janet Leigh: La esposa de Tony. La madre de Jamie Lee. Esa mujer a la que apodaban Tomahawk por tener misiles en vez de pechos, fue una actriz superlativa pese a una frágil apariencia que le hacía pertenecer al grupo de cervatillos de Hollywood, junto a Audrey Hepburn o Jean Simmons» (página 37).

Abe the Ape nos proporciona una obra para saborear en sucesivas ocasiones. Por orden, o mejor, desordenadamente. Como los platos de los buenos gourmets, primero se disfruta con los ojos, repasando las ilustraciones, y luego se saborea a fondo.

Además, nos ofrece un menú muy variado, con muchos platos breves, pero de buen sabor y agradable poso final.

Una novedosa forma de degustar la relación de Hitch con Barbara Bel Geddes, Carole Lombard, Doris Day, Eva Marie Saint, Grace Kelly, Ingrid Bergman, Janet Leigh, Joan Fontaine, Kim Novak, Madeleine Carroll, Marlene Dietrich, Tallulah Bankhead, Tippi Hedren y Vera Miles.

enemigo-de-las-rubias-2b

Y como no solo de rubias vivía Hitchcock (o anhelaba vivir, para ser más exactos), el libro también incorpora un capítulo sobre La pandilla que le acompañaba sus obras: su esposa Alma Reville, su músico Bernard Herrmann, su diseñadora de vestuario Edith Head, su fotógrafo Robert Burks y su diseñador de créditos Saul Bass.

Como complemento, también un repaso a sus películas más destacadas, una selección personal de Abe the Ape, siguiendo el mismo criterio: amplia ilustración y breve texto.

Su serie de televisión Alfred Hitchcock presenta, la reivindicación francesa del maestro y un ejemplo de su influencia en la Historia del Cine ponen punto final a una obra para disfrutar con todos los sentidos.

Buen provecho.

«Sin embargo, encuentro atisbos de feminismo en su obra. Mujeres inteligentes, de réplica ágil, que a veces nos incomodan porque Hitchcock nos acerca a nuestra fascinación por lo femenino y al miedo a que esto desemboque en la pérdida de nuestra masculinidad» (página 29).

Escribe Mr. Kaplan  

Alfred Hitchcock: El enemigo de las rubias | Abe the Ape | Lundwerg editores | Editorial Planeta | Febrero, 2021 | ISBN: 978-84-17858-79-7

enemigo-de-las-rubias-7