Los asesinatos de Hitchcock (de Peter Conrad)

  01 Enero 2021

Interesante, divertido y original

los-asesinatos-de-hitch-0He aquí un interesante y divertido libro. En 2003 salió aquí, en España, un nuevo libro (otro más) sobre Hitchcock y en él, con mucho sentido, el autor decía que sobre este gran director aún había mucho que decir. No sólo de él, digamos, realmente se puede decir de todos: Peter Conrad camina por el cine del maestro y vaya si descubre multitud de cosas.

El autor parte de cómo un día, hace años, se fugó del colegio para ver Psicosis. Su encuentro con aquel maravilloso filme le condujo a una relación de amor con el cine del director de esa importante película que, para bien y para mal, tanto ha influido en los realizadores posteriores.

Conrad no sólo se queda en los asesinatos de las películas del maestro, como en una especie de trampa hitchcockiana. Su idea es ir más allá y entrar en sus imágenes con inusitado cariño para quedarse, una vez quitada la hojarasca, con las verdaderas y florecientes ramas por las que serpentea su obra.

Insólitas e incalificables son estas páginas donde de vez en cuando, al leer una determinada e hipotética afirmación, surge un cierto gesto irónico de superioridad por parte del lector. No, hasta ahí no llegamos, parece que se dice, ante lo que suena a fenomenal boutade; pero a continuación el puzle se organiza y todo queda armonioso y compuesto.

¿Un ejemplo? Pienso en la relación de identidad que Conrad traza entre el fotógrafo Robert Capa y L. B. Jeffries, el protagonista (también fotógrafo) de La ventana indiscreta.

Está claro que para el autor adentrarse en el cine de Hitchcock y en la vida que le rodeó supone una golosa sorpresa. Objetos, personajes y temas tienen un determinado sentido. Nada es gratuito en unas películas que van más allá de un guiño cómplice o de una excelente realización. Nada de cine vacío ni retrógrado; para Conrad, la obra de Hitchcock es un prodigio de coherencia progresista.

En las insólitas páginas del libro, plagadas de datos, podemos leer (asombrados o convencidos desde unas claras y apabullantes explicaciones) que su cine es un compendio de Historia del mundo y, sobre todo de los Estados Unidos, desde su descubrimiento hasta hoy.

El libro trata también de relacionar las películas con las novelas que sirvieron de punto de partida. Se comprueban así las razones de los cambios planteados por el director para acercar los relatos a su personal mundo. Y también, dejando a un lado —como el autor deja claro desde el principio— interpretaciones semióticas que nada le interesan, explica cómo Hitchcock es capaz de expresar en imágenes frases del libro: la descripción, por ejemplo, de algunos momentos de Sabotaje, la versión inglesa inspirada en la novela de Joseph Conrad.

Un libro que se agradece, que es de lo más atrayente y original que se ha escrito sobre Hitchcock, y que sin duda estaría en mi lista de los preferidos sobre el impresionante realizador. Una lista de la que no pueden estar ausentes François Truffaut ni Donald Spotto.

Escribe Mister Arkadin

Los asesinatos de Hitchcock | Peter Conrad | Editorial Turner | Madrid, 2003 | ISBN: 978-84-7506-594-6 

los-asesinatos-de-hitch-1