Filmografía de Luis Buñuel

  05 Marzo 2015

Largos, cortos y fichas completas

1925. Les aventures de Robert Macaire.

bunuel-ooDirección: Jean Epstein. País: Francia. Ayudante dirección: Luis Buñuel.

1926. Mauprat.

Dirección: Jean Epstein. País: Francia. Ayudante de dirección: Luis Buñuel. Intérpretes: Luis Buñuel.

1926. Carmen.

Dirección: Jacques Feyder. País: Francia. Auxiliar de dirección: Luis Buñuel. Intérpretes: Luis Buñuel (Contrabandista).

1927. La sirène des tropiques.

Dirección: Henri Etievant y Marius Nalpas. País: Francia. Ayudante de dirección: Luis Buñuel.

1928. La chute de la Maison Usher.

Dirección: Jean Epstein. País: Francia. Ayudante de dirección: Luis Buñuel.

1928. Thèmes et variations.

Dirección: Germaine Dulac. País: Francia. Ayudante dirección: Luis Buñuel. Cortometraje.

1928. Disque 957.

Dirección: Germaine Dulac. País: Francia. Ayudante dirección: Luis Buñuel. Cortometraje.

1929. Étude cinégraphique sur une arabesque.

Dirección: Germaine Dulac. País: Francia. Ayudante dirección: Luis Buñuel. Cortometraje.

1929. Un chien andalou / Un perro andaluz.

Dirección: Luis Buñuel. País: Francia-España. Productor: Luis Buñuel. Regidor: Marval. Estudios: Billancourt. Exteriores: Le Havre. Rodaje: Desde 19 marzo 1929. Laboratorios: G. M. Film (Boulogne). Guión: Salvador Dalí y Luis Buñuel. Fotografía: Albert Dubergen [Duverger], en blanco y negro. Decorados: Pierre Schilzneck [Schildknecht]. Montaje: Luis Buñuel. Ayudante dirección: Pierre Batcheff. Sonorizada con fragmentos de Tristan e Isolda de Wagner, Beethoven y tangos. Intérpretes: Pierre Batcheff (El hombre), Simone Mareuil (La mujer), Jaime Miravitlles, Salvador Dalí y Marval (Los Hermanos de las Escuelas Cristianas), Luis Buñuel (El hombre del prólogo), Fano Messan (El andrógino). Títulos de rodaje: El marista de la ballesta, Dangereux de se pencher en dedans. Longitud: 432 metros. Estreno mundial: 6 junio 1929, Le Studio des Ursulines (París). Estreno comercial: 1 octubre 1929, Studio 28 (París). Título inglés: An Andalousian Dog. Título alemán: Ein anadalusischer hund.

EN ESPAÑA: Título: Un perro andaluz. Estreno: 24 octubre 1929, Rialto (Barcelona).

1929. Montparnasse.

Dirección: Eugène Deslaw. País: Francia. Intérpretes: Luis Buñuel.

1930. Comienzo erizos.

Dirección: Luis Buñuel. Muda. Intérpretes: La familia Dalí. Duración: 4 minutos.

1930. L’âge d’or (La edad de oro).

bunuel-edad-oroDirección: Luis Buñuel. País: Francia. Productor: Charles y Marie-Laure de Noailles, vizcondes de Noailles. Secretaria de producción: Jeanne Rucar. Regidor: Jean Gastaldi y Marval. Estudios: Billancourt. Exteriores: Epinay (París) y alrededores de Cadaqués (España). Rodaje: Desde 3 marzo 1930. Laboratorio: G. M. Film (Boulogne). Guión: Salvador Dalí y Luis Buñuel. Fotografía: Albert Duverger, en blanco y negro. Foto fija: Albert Duverger. Decorados: Pierre Schilzneck y Serge Pimenoff. Maquetas: André Vigneau. Montaje: Luis Buñuel. Sonido: Peter-Paul Brauer, en Tobis Klang Film. Música: Georges Van Parys; fragmentos de La gruta de Fingal y Sinfonía italiana de Mendelssohn, Ave Verum de Mozart, Quinta sinfonía de Beethoven, La mer est plus belle de Debussy y Murmullos del bosque, Muerte de Tristán y Preludio de Tristán de Wagner, por orquesta dirigida por Armand Bernard; Gallito, un pasodoble; tambores de la Semana Santa de Calanda, interpretados por 12 tambores de la Guardia Republicana de París. Dirección musical: Armand Bernard. Montaje sonoro: Kracht. Ayudante dirección: Jacques-Bernard Brunius y Claude Heymann. Intérpretes: Gaston Modot (El amante), Lya Lys (La hija de la marquesa), Caridad de Laberdesque (La dama), Pierre Prévert (Péman, el bandido), Francisco “Pancho” G. Cossío, Pedro Flores, Jean Aurenche, Juan Esplandiú y Joaquín Roa (Los bandidos), Max Ernst (El jefe de los bandidos), Lionel Salem (El duque de Blangy), Germaine Noizet (La marquesa), B. Ibáñez (El marqués), A. Duchange (El director de orquesta), José Llorens Artigas [Liorens Artryas] (El gobernador), Manuel Ángeles Ortiz (El guardabosques), Madame Hugo (La mujer del gobernador), Evardou (El ministro), Denic y Pereira (Los carreteros), Josep Albert (El cardenal), Firmo, Enrique Maula y Mario Coll (Los obispos), Manuel Maula (El monje), B. Aliange (Un policía), Marie-Berthe Aurenche-Ernst, Simone Cottance Brunius, Jaime Miravitlles, Joaquín Peinado, Juan Catañé, Domingo Pruna, Raymond de Sarka y Roland Penrose (Los invitados), Jacques-Bernard Brunius (El transeúnte), Marval (El obispo defenestrado), Claude Heymann, Jacques Prévert, Paul Eluard (Voz en off). Títulos de rodaje: La bête andalouse, Dans les eaux glacées du calcul égoïste, ¡Abajo la Constitución! Duración: 63 minutos. Estreno mundial: 30 junio 1930, Salones de los Vizcondes de Noailles. Estreno comercial: 28 noviembre 1930, Studio 28 (París). Título inglés: The Golden Age. Título alemán: Das goldene zeitalter.

EN ESPAÑA: Título: La edad de oro.

1933. Las Hurdes.

Dirección: Luis Buñuel. País: España. Productor: Ramón Acín y Luis Buñuel. Exteriores: La Alberca y Las Hurdes (Extremadura). Rodaje: 23 abril a 22 mayo 1933. Laboratorios: Cinematiraje Riera (Madrid). Argumento: Basado en Las Jurdes. Étude de géographie humaine de Maurice Legendre. Guión: Pierre Unik, Julio Acín y Luis Buñuel. Fotografía: Eli Lotar, en blanco y negro. Sonido: Charles Goldblatt y Pierre Braunberger. Música: Fragmentos de la Sinfonía nº 4 de Brahms. Montaje: Luis Buñuel. Ayudante dirección: Pierre Unik y Rafael Sánchez Ventura. Narrador: Abel Jacquin. Duración: 30 minutos. Estreno comercial: Diciembre 1933, Palacio de la Prensa (Madrid). Título francés: Terre sans pain. Título inglés: Land Without Bread.

1935. Don Quintín, el amargao.

Dirección: Luis Marquina. País: España. Director de producción: Luis Buñuel.

1935. La hija de Juan Simón.

Dirección: José Luis Sáenz de Heredia. País: España. Director de producción: Luis Buñuel. Intérpretes: Luis Buñuel.

1936. ¿Quién me quiere a mí?

Dirección: José Luis Sáenz de Heredia. País: España. Director de producción: Luis Buñuel.

1936. ¡Centinela, alerta!

bunuel-centinela-alertaDirección: Jean Grémillon. País: España. Director de producción: Luis Buñuel.

1937. Espagne 1937 / España leal en armas.

Dirección: Jean-Paul Le Chanois. País: Francia. Supervisión y comentario: Luis Buñuel.

1947. Gran casino.

Dirección: Luis Buñuel. País: México. Producción: Películas Anáhuac. Productor: Óscar Dancigers. Productor ejecutivo: Federico Amérigo. Jefe producción: José Luis Busto. Regidor: Pedro López. Estudios: Clasa. Rodaje: Desde 26 noviembre 1946. Laboratorios: Churubusco. Argumento: Novela El rugido del paraíso de Michel Weber. Guión: Mauricio Magdaleno [Edmundo Báez y Luis Buñuel]. Fotografía: Jack Draper, en blanco y negro. Cámara: Carlos Martel. Dirección artística: Javier Torres Torija. Decorados: Raúl Serrano. Maquillaje: Armando Meyer. Peluquería: María Jesús Lepe. Montaje: Gloria Schoemann. Sonido: RCA alta fidelidad. Grabación diálogos: Javier Mateos. Música: Manuel Esperón. Grabación música: José de Pérez. Canciones: Vals cursi y Dueño de mi amor, de Manuel Esperón;  Adiós Pampa mía, de Francisco Canaro y Mariano Mores; El choclo, de A. G. Villoldo; El reflector del amor, de Francisco Alonso; La norteña, de E. Vigil y Robles; Loca, de Joves y Pettorosi; interpretadas por Libertad Lamarque, Jorge Negrete y El Trío Calaveras. Mezclas musicales: José de Pérez. Ayudante dirección: Moisés M. Delgado. Intérpretes: Libertad Lamarque (Mercedes Irigoyen), Jorge Negrete (Gerardo Ramírez), Marcedes Barba (Camelia), Agustín Isunza (Heriberto), Julio Villarreal (Demetrio García), José Baviera (Fabio), Francisco Jambrina (José Enrique), Alberto Bedoya (El Rayado), Fernanda Albany (Nenette), Charles Rooner (Van Eckerman), Berta Lear (Raquel), Ignacio Peón (El cochero), Julio Ahuet (El pistolero), Juan García, Trío Calaveras. Título de rodaje: Tampico; En el viejo Tampico. Duración: 96 minutos. Estreno comercial: 12 junio 1947, Palacio (Ciudad de México).

EN ESPAÑA: Título: Gran Casino. Distribuidora: Cepicsa.

1949. El gran calavera.

Dirección: Luis Buñuel. País: México. Producción: Ultramar Films. Productor: Fernando Soler y Óscar Dancigers. Productor asociado: Antonio de Salazar. Productor ejecutivo: Federico Amérigo. Jefe producción: Alberto A. Ferrer. Administrador: Antonio de Salazar. Estudios: Estudios Cinematográficos del Tepeyac. Rodaje: 9 junio a 5 julio 1949. Laboratorios: Churubusco. Argumento: Comedia homónima de Adolfo Torrado. Guión: Luis Alcoriza y Raquel Alcoriza [Raquel Rojas]. Fotografía: Ezequiel Carrasco, en blanco y negro. Cámara: Manuel Santaella. Dirección artística: Luis Moya. Decorados: Darío Cabañas. Maquillaje: Ana Guerrero. Peluquería: Juana Lepe. Mobiliario: Galerías Artísticas. Montaje: Carlos Savage. Sonido: Jesús González Gancy, en RCA alta fidelidad. Grabación diálogos: Rafael Ruiz Esparza. Música: Manuel Esperón. Dirección musical: Manuel Esperón. Supervisor laboratorio sonido: William W. Claridge. Ayudante de dirección: Moisés M. Delgado. Intérpretes: Fernando Soler (Don Ramiro), Rosario Granados (Virginia), Andrés Soler (Ladislao), Rubén Rojo (Pablo), Gustavo Rojo (Eduardo), Maruja Grifell (Milagros), Luis Alcoriza (Alfredo), Francisco Jambrina (Gregorio), Antonio Bravo (Alfonso), Antonio Monsell (Juan, el mayordomo), Nicolás Rodríguez (Carmelito), María Luisa Serrano, Juan Pulido, Gerardo Pérez Martínez, Pepe Martínez, José Chávez. Duración: 92 minutos. Estreno comercial: 25 noviembre 1949, Orfeón (Ciudad de México). Título francés: Le grand noceur. Título inglés: The Great Carouser.

EN ESPAÑA: Título: El gran calavera. Distribuidora: Inter Arte Films. Estreno: 11 septiembre 1950, (Madrid).

1950. Los olvidados.

los-olvidados-10Dirección: Luis Buñuel. País: México. Producción: Ultramar Films. Productor: Oscar Dancigers y Jaime A. Menasco. Productor ejecutivo: Federico Amérigo. Jefe producción: Fidel Pizarro. Administrador: Antonio de Salazar. Estudios: Estudios Cinematográficos del Tepeyac. Exteriores: Nonoalco y Playa de Romita (Distrito Federal). Rodaje: 6 febrero a 9 marzo 1950. Laboratorios: Churubusco. Distribución: Distribuidora Mexicana de Películas. Argumento: Luis Alcoriza y Luis Buñuel. Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel. Diálogos: Juan Larrea y Max Aub. Diálogos de arrabal adicionales: Pedro de Urdimalas. Fotografía: Gabriel Figueroa, en blanco y negro. Cámara: Ignacio Romero. Foto fija: Luis Márquez. Dirección artística: Edward Fitzgerald. Maquillaje: Armando Meyer. Montaje: Carlos Savage. Ayudante montaje: Alberto E. Valenzuela. Sonido: Jesús González Gancy, en RCA alta fidelidad. Grabación diálogos: José B. Carles. Música: Gustavo Pittaluga [firmada por Rodolfo Halffter]. Dirección musical: Rodolfo Halffter. Ayudante dirección: Ignacio Villarreal. Asistente dirección: Alberto E. Valenzuela. Director diálogos: José de Jesús Aceves. Supervisor laboratorio sonido: William W. Claridge. Asesores: José Luis Patiño, María Lourdes Ricaud y Armando List Arribudes. Intérpretes: Alfonso Mejía (Pedro), Roberto Cobo “Calambres” (Jaibo), Estela Inda (Marta, madre de Pedro), Miguel Inclán (Don Carmelo, el músico ciego), Alma Delia Fuentes (Meche), Francisco Jambrina (Director de la Granja-Escuela), Javier Amezcúa (Julián), Jorge Pérez (Pelón), Efraín Arauz (Cacarizo, hermano de Meche), Jesús García Navarro (Padre de Julián), Mario Ramírez (Ojitos), Juan Villegas (Abuelo de Cacarizo), Héctor López Portillo (Juez), Ángel Merino (Carlos, ayudante del director), Ramón Martínez (Nacho, hermano de Pedro), Diana Ochoa (Madre de Cacarizo), Francisco Muller (Mendoza, ayudante del Departamento de Justicia), Salvador Quiroz (Juan Ferruzca, dueño de la cuchillería), José Moreno Fuentes y Juan Domínguez (Policías), Charles Rooner (El pederasta), Daniel Corona (Bola), Roberto Navarrete (Chimuelo), Antonio Martínez (Tecojote), Antulio Jiménez Pons (Vendedor), Humberto Mosti (Empleado), José Loza Martínez, Rubén Campos y José López (Niños de la granja), Ignacio Solórzano (Luis, el feriante del tiovivo), Victorio Blanco (Anciano del mercado), Inés Murillo, Rosa Pérez, Miguel Funes hijo y José Luis Echeverría (Unos niños), Ramón Sánchez y Enedina Díaz de León (Vendedores de tortas), Patricia Jiménez Pons (Rosa, hermana de Pedro), José René Ruiz “Tuntún” (Golfillo), Sergio Villarreal, Juan Domínguez (Empleado), Jeanne Rucar, Ernesto Alonso (Voz en off). Duración: 80 minutos. Estreno comercial: 9 noviembre 1950, México (Ciudad de México). Título francés: Pitié pour eux. Título inglés: The Young and Damned. Título italiano: I figli della violenza. Título alemán: Die vargessenen.

EN ESPAÑA: Título: Los olvidados. Distribuidora: Suevia Films-Cesáreo González. Estreno: 14 septiembre 1965, Diagonal (Barcelona).

1950. Si usted no puede, yo sí.

Dirección: Julián Soler. País: México. Guión: Luis Buñuel, Luis Alcoriza y Janet Alcoriza. Duración: 90 minutos.

1950. Susana.

susana-0Dirección: Luis Buñuel. País: México. Producción: Internacional Cinematográfica. Productor: Sergio Kogan. Productor asociado: Manuel Reachi. Jefe producción: Fidel Pizarro. Estudios: Churubusco. Rodaje: 10 a 30 junio 1950. Laboratorios: Churubusco. Distribución: Columbia. Argumento: Cuento de Manuel Reachi. Adaptación: Jaime Salvador. Guión: Jaime Salvador, Rodolfo Usigli y Luis Buñuel. Diálogos: Jaime Salvador y Rodolfo Usigli. Fotografía: José Ortiz Ramos, en blanco y negro. Cámara: Manuel González. Dirección artística: Gunther Gerzso. Maquillaje: Ana Guerrero. Efectos especiales: Jorge Benavides. Montaje: Jorge Bustos. Sonido: Nicolás de la Rosa, en RCA alta fidelidad. Supervisor sonido: James L. Fields. Música: Raúl Lavista. Grabación música: Galdino Samperio. Montaje sonido: Antonio Bustos. Mezclas sonido: Galdino Samperio. Ayudante dirección: Ignacio Villarreal. Eléctrico: Luis García. Intérpretes: Fernando Soler (Don Guadalupe), Rosita Quintana (Susana), Víctor Manuel Mendoza (Jesús), Matilde Palou (Doña Carmen), María Gentil Arcos (Felisa), Luis López Somoza (Alberto). Títulos de rodaje: Demonio y carne; Carne y demonio. Duración: 86 minutos. Estreno comercial: 11 abril 1951, Metropolitan (Ciudad de México). Título francés: Suzanne la perverse. Título inglés: The Devil and the Flesh. Título italiano: Adolescenza torbida. Título alemán: Susanna, tochter des lasters.

1951. La hija del engaño.

Dirección: Luis Buñuel. País: México. Producción: Ultramar Films. Productor: Óscar Dancigers. Productor ejecutivo: Federico Amérigo. Jefe producción: Fidel Pizarro. Administrador: Antonio de Salazar. Estudios: Estudios Cinematográficos del Tepeyac. Rodaje: 8 enero a 3 febrero 1951. Laboratorios: Churubusco. Argumento: Sainete Don Quintín el amargao o El que siembra vientos, de Carlos Arniches y José Antonio Estremera. Guión: Luis Alcoriza, Raquel Rojas [Janet Alcoriza] y Juan de la Cabada. Fotografía: José Ortiz Ramos, en blanco y negro. Cámara: Manuel González. Dirección artística: Edward Fitzgerald. Decorados: Pablo Galván. Maquillaje: Ana Guerrero. Peluquería: José Jura. Montaje: Carlos Savage. Ayudante montaje: Alberto Valenzuela. Sonido: Jesús González Gancy, en RCA alta fidelidad. Grabación diálogos: Eduardo Arjona. Música: Manuel Esperón. Canciones: Amorcito corazón y Jugando, mamá, jugando. Ayudante dirección: Mario Llorca. Intérpretes: Fernando Soler (Don Quintín Guzmán), Alicia Caro (Marta), Rubén Rojo (Paco), Fernando Soto “Mantequilla” (Angelito), Nacho Contla (Jonrón), Lily Aclemar (Jovita), Amparo Garrido (María), Álvaro Matute (Julio), Roberto Meyer (Lencho García), Conchita Gentil Arcos (Toña), Francisco Ledesma (Laureano, dueño del café), Salvador Quiroz (El jefe de estación), Xavier Loyá (El jugador joven), José Escanero (Un jugador), Hernán Vera (El amigo de Lencho), Victorio Blanco (El compañero de juegos de Quintín), Pepe Martínez (El camarero), Ignacio Peón (Un cliente del café), Jesús Rodríguez. Título de rodaje: Don Quintín el amargao. Duración: 80 minutos. Estreno comercial: 29 agosto 1951, Teresa (Ciudad de México). Título francés: Don Quintin l’amer. Título inglés: Daughter of Deceit.

EN ESPAÑA: Título: Don Quintín el amargao. Distribuidora: Inter Arte Films.

1951. Una mujer sin amor.

bunuel-mujer-sin-amorDirección: Luis Buñuel. País: México. Producción: Internacional Cinematográfica. Productor: Óscar Dancigers y Sergio Kogan. Jefe producción: José Luis Busto. Estudios: Clasa. Rodaje: Desde 16 abril 1951. Laboratorios: Churubusco. Distribución: Columbia Pictures. Argumento: Novela Pierre et Jean de Guy de Maupassant. Adaptación: Jaime Salvador. Guión: Jaime Salvador y Luis Buñuel. Diálogos: Jaime Salvador y Rodolfo Usigli. Fotografía: Raúl Martínez Solares, en blanco y negro. Cámara: Cirilo Rodríguez. Dirección artística: Gunther Gerzso. Maquillaje: Ana Guerrero. Montaje: Jorge Bustos. Sonido: RCA alta fidelidad. Grabación diálogos: Rodolfo Benitez. Música: Raúl Lavista. Grabación música: Rafael Ruiz Esparza. Montaje sonido: Antonio Bustos. Mezclas sonido: Rafael Ruiz Esparza. Ayudante dirección: Mario Llorca. Eléctrico: Carlos Nájera. Intérpretes: Rosario Granados (Rosario), Tito Junco (Julio Mistral), Julio Villarreal (Don Carlos Montero), Jaime Calpe (Carlitos), Joaquín Cordero (Carlos), Javier Loyá (Miguel), Elda Peralta (Luisa), Eva Calvo, Miguel Manzano. Título de rodaje: Cuando los hijos nos juzgan. Duración: 85 minutos. Estreno comercial: 31 julio 1952, Mariscala (Ciudad de México). Título francés: Pierre et Jean. Título inglés: A Loveless Woman.

1951. Subida al cielo.

Dirección: Luis Buñuel. País: México. Producción: Producciones Cinematográficas Isla. Productor: Manuel Altolaguirre y María Luisa Gómez Mena. Jefe producción: Fidel Pizarro. Ayudante producción: Alberto Danel. Estudios: Estudios Cinematográficos del Tepeyac. Exteriores: Cuautla (Morelos), Acapulco (Guerrero) e Iztapalapa (Distrito Federal). Rodaje: Desde 6 agosto 1951. Laboratorios: Tepeyac. Argumento: Manuel Altolaguirre y Manuel Reachi. Guión: Manuel Altolaguirre, Juan de la Cabada, Manuel Reachi y Luis Buñuel. Diálogos: Liliana Solano Galeana y Juan de la Cabada. Fotografía: Alex Phillips, en blanco y negro. Cámara: Leonardo Sánchez y Armando Carrillo. Foto fija: Manuel Álvarez Bravo. Dirección artística: José Rodríguez Granada y Edward Fitzgerald. Vestuario: Georgette Somohano. Maquillaje: Felisa Ladrón de Guevara. Peluquería: María Luisa Bojórquez. Efectos especiales: Edward Fitzgerald y Jorge Benavides. Atrezzo: Manuel L. Guevara. Montaje: Rafael Portillo. Sonido: Jesús González Gancy, en RCA alta fidelidad. Grabación diálogos: Eduardo Arjona. Música: Gustavo Pittaluga. Canción: La sanmarqueña de Agustín Ramírez. Supervisor laboratorio sonido: William W. Claridge. Ayudante dirección: Jorge López Portillo. Eléctrico: Eduardo Bringas. Intérpretes: Lilia Prado (Raquel), Carmelita González (Albina), Esteban Márquez (Oliverio Grajales), Luis Aceves Castañeda (Silvestre), Roberto Cobo (Juan), Manuel Dondé (Don Eladio González, el candidato), Roberto Meyer (Don Nemesio Álvarez y Villalbazo), Beatriz Ramos (Elisa, la parturienta), Paz Villegas de Orellana (Doña Ester), Gilberto González (Sánchez Coello), Paula Rendón (Doña Sixta, madre de Silvestre), Víctor Pérez (Felipe), Pedro Elviro “Pitouto” (El cojo), Francisco Reiguera (Miguel Suárez, vendedor de gallinas), Chel López (Chema, amigo de Silvestre), Manuel Noriega (Licenciado Figueroa), Leonor Gómez (Doña Linda), Jorge Martínez de Hoyos (Guía turístico), Salvador Quiroz (Lucilo Peña, padre de Albina), Cecilia Leger (Doña Clara, madre de Albina), José Muñoz (Don Esteban, comisario), Diana Ochoa (Mujer de Manuel), Pedro Ibarra (Manuel ¿? Don Remigio), Silvia Castro (Niña), José Jorge Pérez, Polo Ramos, Salvador Terroba, Victoria Sastre, Trío Tamaulipeco. Duración: 85 minutos. Estreno comercial: 26 junio 1952, Mariscala (Ciudad de México). Título francés: La montée au ciel. Título inglés: Stairway to heaven. Título alemán: Der weg, der zum himmel führt.

1952. El bruto.

bunuel-el-brutoDirección: Luis Buñuel. País: México. Producción: Internacional Cinematográfica. Productor: Sergio Kogan. Productor ejecutivo: Gabriel Castro. Jefe producción: Fidel Pizarro. Estudios: Churubusco Azteca. Rodaje: 3 a 23 marzo 1952. Laboratorios: Curubusco Azteca. Distribución: Columbia Pictures. Argumento: Luis Alcoriza. Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel. Fotografía: Agustín Jiménez, en blanco y negro. Cámara: Sergio Véjar. Foto fija: Lalo Guerrero. Dirección artística: Gunther Cerzso. Decorados: Roberto Silva. Maquillaje: Ana Guerrero. Peluquería: Juana Lepe. Efectos especiales: Jorge Benavides. Montaje: Jorge Bustos. Sonido: RCA alta fidelidad. Grabación diálogos: Javier Mateos. Supervisor sonido: James L. Fields. Montaje sonido: Antonio Bustos. Música: Raúl Lavista. Grabación música: Galdino Samperio. Mezclas sonido: Galdino Samperio. Ayudante dirección: Ignacio Villarreal. Script: Guillermo de la Parra. Eléctrico: Gabriel Castro. Títulos de crédito: Arteservicio. Intérpretes: Pedro Armendáriz (Pedro “El bruto”), Katy Jurado (Paloma), Rosita Arenas (Meche), Andrés Soler (Andrés Cabrera), Roberto Meyer (Carmelo González), Beatriz Ramos (Doña Marta), Paco Martínez (Don Pepe, padre de Andrés), Gloria Mestre (María), Paz Villegas (Madre de María), José Muñoz (Lencho Ruiz, un vecino), Diana Ochoa (Mujer de Lencho), Ignacio Villalbazo (Hermano de María), Jaime Fernández (Julián García, un vecino), Raquel García (Doña Enriqueta), Lupe Carriles (La criada), Guillermo Bravo Sosa (El cojo), Joaquín Roche (Secretario judicial), José Chávez, Margarito Luna, Jorge Ponce, Polo Ramos, Amelia Rivera, Efraín Arauz. Duración: 83 minutos. Estreno comercial: 5 febrero 1953, Orfeón (Ciudad de México). Título francés: L’enjôleuse. Título inglés: The Brute. Título italiano: Il bruto. Título alemán: Der starke.

1952. Robinson Crusoe / Adventures of Robinson Crusoe.

Dirección: Luis Buñuel. País: México-Estados Unidos. Producción: Producciones Tepeyac y Ultramar Films (México) y United Artists y Olmec (Estados Unidos). Productor: Óscar Dancigers y Henry F. Ehrlich. Productor ejecutivo: Jorge Cardeña. Jefe producción: Federico Amérigo. Administrador: Antonio Salazar. Estudios: Estudios Tepeyac. Exteriores: Manzanillo y Bosque de Chapultepec. Rodaje: 14 julio a 16 octubre 1952. Laboratorios: Pathé (Los Ángeles). Distribución: United Artists. Argumento: Novela homónima de Daniel Defoë. Guión: Philip Ansel Roll [Hugo Butler], Luis Alcoriza y Luis Buñuel. Diálogos: Luis Buñuel. Fotografía: Alex Phillips, en pathécolor. Dirección artística: Edward Fitzgerald. Maquillaje: Armando Meyer. Peluquería: Isaac Jurado. Atrezzo: Pablo Galván. Montaje: Carlos Savage y Alberto E. Valenzuela. Sonido: RCA alta fidelidad. Música: Luis Hernández Bretón, sobre temas originales de Anthony Collins. Grabación diálogos: Javier Mateos. Grabación música: Jesús González Gancy. Mezclas musica: Galdino Samperio. Montaje sonido: Teódulo Bustos J. Ayudante dirección: Ignacio Villarreal. Intérpretes: Dan O’Herlihy (Robinson Crusoe), Jaime Fernández (Viernes), Felipe de Alba (Capitán Oberzo), Chel López (Bosun, segundo de Oberzo), José Chávez y Emilio Garibay (Los amotinados), el loro Poll, el perro Rex. Duración: 89 minutos. Título de rodaje: Aventuras de Robinson Crusoe. Estreno mundial: Junio 1954, (Phoenix). Estreno comercial: 18 julio 1954, (Nueva York); 30 junio 1955, México (Ciudad de México). Título francés: Les aventures de Robinson Crusoe. Título italiano: Le aventure di Robinson Crusoe. Título alemán: Robinson Crusoe.

EN ESPAÑA: Título: Aventuras de Robinson Crusoe. Distribuidora: CB Films.

1953. Él.

bunuel-elDirección: Luis Buñuel. País: México. Producción: Producciones Tepeyac. Productor: Óscar Dancigers. Productor ejecutivo: Federico Amérigo. Jefe producción: Fidel Pizarro. Administrados: Antonio de Salazar. Estudios: Estudios Cinematográficos del Tepeyac. Rodaje: 24 noviembre 1952 a 27 enero 1953. Laboratorios: Churubusco. Argumento: Novela homónima de Mercedes Pinto. Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel. Fotografía: Gabriel Figueroa, en blanco y negro. Dirección artística: Edward Fitzgerald. Decorados: Pablo Galván. Maquillaje: Armando Meyer. Vestuario Delia Garcés: Henry de Châtillon. Peluquería: José Jurado. Mobiliario: Galerías Chippendale. Sonido: Jesús González Gancy, en RCA alta fidelidad. Grabación diálogos: José de Pérez. Montaje: Carlos Savage. Ayudante montaje: Alberto E. Valenzuela. Música: Luis Hernández Bretón. Grabación música: Jesús González Gancy. Mezclas sonido: William W. Claridge. Ayudante dirección: Ignacio Villarreal. Intérpretes: Arturo de Córdova (Francisco Galván de Montemayor), Delia Garcés (Gloria), Luis Beristáin (Raul Condé, novio de Gloria), Aurora Walker (Esperanza Peralta, madre de Gloria), Carlos Martínez Baena (Padre Velasco), Manuel Dondé (Pablo, el mayordomo), Rafael Blanquells (Ricardo Luján, amigo de Gloria), Fernando Casanova (Beltrán, el abogado joven), Antonio Bravo (El invitado), León Barroso (El camarero), Carmen Dorronsoro de Roces (La pianista), Chel López, José Muñoz, Manuel Casanueva, Álvaro Matute, José Pidal, Roberto Meyer. Duración: 92 minutos. Estreno mundial: Abril 1953, Festival de Cine de Cannes. Estreno comercial: 9 julio 1953, Lido, Mariscala y Chapultepec (Ciudad de México). Título francés: Tourments. Título inglés: He/This Strange Passion. Título alemán: Er

EN ESPAÑA: Título: El. Distribuidora: Inter Arte Films. Estreno: 22 mayo 1970, Gayarre (Madrid); 22 junio 1970, (Barcelona).

1953. Abismos de pasión.

Dirección: Luis Buñuel. País: México. Producción: Producciones Tepeyac. Productor: Óscar Dancigers y Abelardo L. Rodríguez. Productor ejecutivo: Federico Amérigo. Jefe producción: Alberto A. Ferrer. Administrador: Antonio de Salazar. Estudios: Estudios Cinematográficos del Tepeyac. Exteriores: San Francisco de Cuadra, Taxco y Guerrero. Rodaje: 23 marzo a 23 abril 1953. Laboratorios: Churubusco. Argumento: Novela Wathering Heights de Emily Bronte. Guión: Julio Alejandro de Castro, Arduino Maiuri y Luis Buñuel. Fotografía: Agustín Jiménez, en blanco y negro. Cámara: Sergio Véjar. Dirección artística: Edward Fitzgerald. Decorados: Raimundo Ortiz. Vestuario: Armando Valdés Peza. Maquillaje: Felisa Ladrón de Guevara. Peluquería: José Jurado. Montaje: Carlos Savage. Ayudante montaje: Alberto G. Valenzuela. Sonido: RCA alta fidelidad. Grabación diálogos: Eduardo Arjona. Música: Raúl Lavista, sobre temas de Tristán e Isolda, de Richard Wagner. Grabación música: Galdino Samperio. Ayudante dirección: Ignacio Villarreal. Intérpretes: Irasema Dilián (Catalina), Jorge Mistral (Alejandro), Lilia Prado (Isabel), Ernesto Alonso (Eduardo), Luis Aceves Castañeda (Ricardo), Francisco Reiguera (José, el criado), Hortensia Santoveña (María, el ama de llaves), Jaime González (Jorge, el niño). Duración: 91 minutos. Título rodaje: Cumbres borrascosas. Estreno comercial: 30 junio 1953, Alameda (Ciudad de México). Título francés: Les hauts de Hurlevent. Título inglés: The Abyss of Passion / Wathering Heights. Título alemán: Abgründeder leidenschaft.

EN ESPAÑA: Título: Abismos de pasión. Distribuidora: Inter Arte Films. Estreno: 5 junio 1970, (Barcelona); 17 agosto 1971, (Madrid).

1953. La ilusión viaja en tranvía.

bunuel-ilusion-viaja-tranviaDirección: Luis Buñuel. País: México. Producción: Clasa Films Mundiales. Productor: Armando Orive Alba. Productor ejecutivo: José Ramón Aguirre. Productor asociado: Mauricio de la Serna. Jefe producción: Fidel Pizarro. Estudios: Estudios Clasa Films Mundiales. Rodaje: Desde 28 septiembre 1953. Laboratorios: Clasa. Argumento: Cuento de Mauricio de la Serna. Guión: Mauricio de la Serna, José Revueltas, Luis Alcoriza y Juan de la Cabada. Fotografía: Raúl Martínez Solares, en blanco y negro. Dirección artística: Edward Fitzgerald. Maquillaje: Elda Loza. Montaje: Jorge Bustos. Sonido: RCA alta fidelidad. Grabación diálogos: José de Pérez. Música: Luis Hernández Bretón. Grabación música: Rafael Ruiz Esparza. Montaje sonido: Teódulo Bustos. Ayudante dirección: Ignacio Villarreal. Intérpretes: Lilia Prado (Lupita), Carlos Navarro (Juan Caireles), Fernando Soto “Mantequilla” (Tobías Fernández “El Tarrajas”, hermano de Lupita), Agustín Isunza (Papá Pinillos), Miguel Manzano (Don Manuel, jefe de la compañía), Guillermo Bravo Sosa (Braulio), José Pidal (Profesor), Paz Villegas (Doña Menchita), Manuel Noriega (Don Julio), Roberto Meyer (Don Arcadio), Pepe Martínez (Duque de Otranto), Felipe Montoya (Prudencio, el mecánico), Javier de la Parra (Jefe de tráfico), Diana Ochoa y Conchita Gentil Arcos (Las beatas), José Chávez (Agente de tráfico), Victorio Blanco (Pasajero), Víctor Alcocer (Carpintero), Agustín Salmón (Empleado), Hernán Vera y Manuel Vergara “Manver” (Los carniceros), José Luis Moreno (El escolar), Domingo Soler, José Muñoz, Mario Valdés. Duración: 82 minutos. Estreno comercial: 18 junio 1954, Olimpia (Ciudad de México). Título francés: On a volé un tram. Título inglés: A Tram-Ride of Dreams. Título alemán: Die illusion fährt mit der straβenbahn.

1954. El río y la muerte.

Dirección: Luis Buñuel. País: México. Producción: Clasa Films Mundiales. Productor: Armando Orive Alba. Productor ejecutivo: José Ramón Aguirre. Jefe producción: José Alcalde Gámiz. Estudios: Estudios Clasa. Rodaje: Desde 25 enero 1954. Laboratorios: Clasa. Argumento: Novela Muro blanco sobre roca negra de Miguel Álvarez Acosta. Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel. Fotografía: Raúl Martínez Solares, en blanco y negro. Dirección artística: Gunther Gerzso. Decorados: José G. Jara. Maquillaje: Margarita Ortega. Montaje: Jorge Bustos. Sonido: RCA alta fidelidad. Grabación diálogos: José de Pérez. Música: Raúl Lavista. Grabación música: Rafael Ruiz Esparza. Efectos sonido: Teódulo Bustos. Ayudante dirección: Ignacio Villarreal. Script: Javier Carreño. Intérpretes: Columba Domínguez (Mercedes), Miguel Torruco (Felipe Anguiano), Joaquín Cordero (Gerardo Anguiano), Jaime Fernández (Rómulo Menchaca), Víctor Alcocer (Polo Menchaca), Humberto Almazán (Crescencio Menchaca), Silvia Derbez (Elsa), José Elías Moreno (Don Nemesio), Carlos Martínez Baena (Don Julián, el cura), Alfredo Valera hijo (Chinelas), Manuel Dondé (Zósimo Anguiano), Miguel Manzano (Don Anselmo, el intendente), Jorge Arriaga (Filoginio Menchaca), Roberto Meyer (Doctor), Chel López (El asesino), José Muñoz (Don Honorio), José Pidal (El médico), José Chávez (El alguacil), Manuel Noriega, Agustín Salmón, Lupe carriles, Emilio Garibay, Cecilia Leger. Duración: 92 minutos. Estreno mundial: 1954, Festival de Cine de Venecia. Estreno comercial: 28 febrero 1955, Orfeón (Ciudad de México). Título francés: La rivière de la mort. Título inglés: River of Death. Título alemán: Der fluβ des todes.

1955. Ensayo de un crimen.

bunuel-ensayo-crimenDirección: Luis Buñuel. País: México. Producción: Alianza Cinematográfica. Productor: Alfonso Patiño Gómez. Productor ejecutivo: Roberto Figueroa M. Jefe producción: Armando Espinosa. Estudios: Estudios Clasa. Exteriores: Chapultepec, Coyoacán y Las Veladoras (Distrito Federal). Rodaje: Desde 20 enero 1955. Laboratorios: Churubusco. Estudios sonido: Grabaciones Magnéticas. Argumento: Novela homónima de Rodolfo Usigli. Guión: Eduardo Ugarte Pagés y Luis Buñuel. Fotografía: Agustín Jiménez, en blanco y negro. Cámara: Sergio Véjar. Ayudante cámara: Fernando Galicia. Dirección artística: Jesús Bracho. Decorados: Manuel L. Guevara. Maquillaje: Sara Mateos. Vestuario y Peluquería: María de Jesús Lepe. Montaje: Jorge Bustos y Pablo Gómez. Ayudante montaje: José Lee Ho. Grabación diálogos: Rodolfo Benítez. Música: Jorge Pérez Herrera. Grabación música: Enrique Rodríguez. Montaje sonido: Teódulo Bustos. Mezclas: Ernesto Caballero. Ayudante dirección: Luis Abadíe. Script: Pedro López. Casting: Manuel de Anda. Eléctrico: Gabriel Castro. Intérpretes: Ernesto Alonso (Archibaldo de la Cruz), Miroslava Stern (Lavinia), Rita Macedo (Patricia Terrazas), Ariadna Welter (Carlota), José María Linares Rivas (Willy Corduran), Rodolfo Landa (Alejandro Rivas, el arquitecto), Andrea Palma (Señora Cervantes), Carlos Riquelme (El comisario), Leonor Llausás (La institutriz), Eva Calvo (Madre de Archibaldo), Enrique Díaz Indiano (Padre de Archibaldo), Carlos Martínez Baena (El cura), Roberto Meyer (Doctor), Chavela Durán (Hermana Trinidad), Manuel Dondé (Coronel), Armando Velasco (Juez), Rafael Banquells hijo (Archibaldo niño), Antonio Bravo Sánchez (Anticuario), Francisco Ledesma (Dependiente del anticuario), Enrique García Álvarez (Chucho), José Peña “Pepet” (Esteban, el criado), Lupe Carriles (La criada), Eduardo Alcaraz (“Gordo” Azuara), Janet Alcoriza (Una turista), Salvador Lozano (Jugador), Jorge Casanova (Delineante), Emilio Brillas (Artesano de maniquíes), Ángel Merino (Grafólogo de la policía), Rodolfo Acosta, Ignacio Peón, Armando Acosta. Duración: 90 minutos. Título de rodaje: La vida criminal de Archibaldo de la Cruz. Estreno mundial: 3 abril 1955, El Palacio Chino (Ciudad de México). Estreno comercial: 19 mayo 1955 (Ciudad de México). Título francés: La vie criminelle d’Archibald de la Cruz. Título inglés: The Criminal Life of Archibaldo de la Cruz. Título italiano: Estasi di un delitto. Título alemán: Das verbrecherische leven des Archibaldo de la Cruz.

EN ESPAÑA: Título: Ensayo de un crimen. Distribuidora: Cinematográfica Pelimex. Estreno: 7 junio 1967, (Barcelona); 5 octubre 1967, (Madrid).

1955. Cela s’apelle l’aurore / Gli amanti di domani.

Dirección: Luis Buñuel. País: Francia-Italia. Producción: Les Films Marceau (París) y Laetitia Film (Roma). Productor: Claude Jaeger. Jefe producción: André Cultet. Secretaria producción: Adeline Crouzet. Regidor: Michel Choquet. Regidor exteriores: Labussière. Estudios: Studios Photosonor (Neuilly). Exteriores: Bastia (Córcega). Rodaje: 13 agosto a 14 octubre 1955. Laboratorios: LTC Franay (Saint Cloud). Distribución: Cocinor. Argumento: Novela de Emmanuel Roblès. Guión: Jean Ferry y Luis Buñuel. Diálogos: Jean Ferry. Fotografía: Robert Le Febvre, en blanco y negro. Cámara: Roger Delpuech. Ayudante cámara: Gilbert Sarthre y Gaston Muller. Foto fija: Magis. Dirección artística: Max Douy. Ayudante decorados: J. Douy y Jacques André. Maquillaje: Lina Gallet. Atrezzo: Louis Girons. Tapicería: Vignaud. Montaje: Marguerite Renoir. Sonido: Antoine Petitjean. Jirafa: Gaston Anchessi. Música: Joseph Kosma. Mezclas sonido: Jean-Claude Marchetti: Ayudante dirección: Marcel Camus y Jacques Deray. Script: Odette Lemarchand. Jefe eléctricos: Chapalain. Intérpretes: Georges Marchal (Doctor Valerio), Lucia Bose (Clara), Nelly Borgeaud (Ángela), Gianni Esposito (Sandro Galli), Julien Bertheau (El comisario Fasaro), Jean-Jacques Delbo (Gorzone), Robert Lefort (Pietro), Brigitte Elloy (Magda), Henri Nassiet (Latanza, padre de Ángela), Gaston Modot (Giuseppe, sustituto de Sandro), Pascal Mazzotti (Azzopardi), Simone Paris (Madame Gorzone), Marcel Pérès (Fesco), Yvette Thilly (Delphina). Duración: 102 minutos. Estreno mundial: Febrero 1956, Journée du Cinéma Mulhouse. Estreno comercial: 9 mayo 1956, Marignan y Français (París); 8 marzo 1957, (Italia). Título inglés: The Break of Dawn. Título alemán: Morgenröte.   

EN ESPAÑA: Título: Así es la aurora. Distribuidora: Films Contacto. Estreno: Octubre 1973, (Madrid).

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1956. La muerte en el jardín / La mort en ce jardín.

Dirección: Luis Buñuel. País: México-Francia. Producción: Producciones Tepeyac (México) y Films Dismage (París). Productor: Óscar Dancigers y Jacques Mage. Productor ejecutivo: Léon Carré. Jefe producción: Alberto A. Ferrer. Administrador: Antonio de Salazar. Estudios: Estudios Cinematográficos del Tepeyac. Exteriores: Casamaloapan, Catemaco, Texcoco y Molino de las Flores. Rodaje: Desde 5 marzo 1956. Laboratorios: LTC Franay (Saint Cloud). Argumento: Novela de José-André Lacour. Guión: Luis Alcoriza, Raymond Queneau y Luis Buñuel. Diálogos: Raymond Queneau y Gabriel Arout. Fotografía: Jorge Stahl Jr, en eastmancolor. Foto fija: Othon Argumedo. Dirección artística: Edward Fitzgerald. Vestuario: Georgette Somohano. Maquillaje: Román Juárez. Montaje: Marguerite Renoir y Denise Charvein. Ayudantes montaje: Alberto A. Valenzuela y Silvie Blanc. Sonido: José de Pérez, Maurice Laroche y Galdino Samperio, en western electric. Música: Paul Misraki. Ayudante dirección: Ignacio Villarreal y Dossia Mage. Script: Javier Carreño y Colette Crochot. Intérpretes: Simone Signoret (Djin), Georges Marchal (Shark), Charles Vanel (Castin), Michel Piccoli (Padre Lizardi), Tito Junco (Chenko), Jorge Martínez de Hoyos (Capitán Ferrero), Michèle Girardon (María), Luis Aceves Castañeda (Alberto), Raúl Rámirez (Álvaro), Francisco Reiguera (El tendero), José Muñoz y Alberto Pedret (Tenientes), Manuel Dondé (Telegrafista), Marc Lambert (El obrero), Guillermo Hernández (Lobo Negro), Alicia del Lago, Agustín Fernández, José Chávez, Chel López, Federico Curiel. Duración: 104 minutos (México); 97 minutos (Francia). Títulos rodaje: La muerte en el jardín, La muerte en la selva.  Estreno comercial: 21 septiembre 1956, (París); 9 junio 1960, México (Ciudad de México). Título inglés: Garden of Death. Titulo italiano: La selva dei dannati. Título alemán: Pesthauch des Dschungels-Der tod in diesem garten.

EN ESPAÑA: Título: La muerte en este jardín. Distribuidora: Inter Arte Films.   

1958. Nazarín.

nazarin-0Director: Luis Buñuel. País: México. Producción: Producciones Barbachano Ponce. Productor: Manuel Barbachano Ponce. Consejero producción: Carlos Velo. Productor ejecutivo: Federico Amérigo. Jefe producción: Enrique L. Morfín. Administrador: Antonio de Salazar. Estudios: Churubusco Azteca (Ciudad de Máxixo). Exteriores: Cuautla. Rodaje: Desde 14 julio 1958. Laboratorios: Churubusco Azteca (Ciudad de México). Argumento: Novela homónima de Benito Pérez Galdós. Guión: Julio Alejandro de Castro y Luis Buñuel. Supervisor diálogos: Emilio Carballido. Fotografía: Gabriel Figueroa, en blanco y negro. Cámara: Ignacio Romero. Ayudante cámara: Pablo Ríos. Foto fija: Manuel Álvarez Bravo. Dirección artística: Edward Fitzgerald. Vestuario: Georgette Somohano. Maquillaje: Armando Meyer. Peluquería: Miguel Horcasitas y Berta Chiu. Montaje: Carlos Savage. Sonido: José de Pérez, en RCA alta fidelidad. Efectos sonido: Abraham Cruz. Supervisor sonido: James L. Fields. Música: Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá y tambores de la Semana Santa de Calanda. Mezclas sonido: Galdino Samperio. Ayudante dirección: Ignacio Villarreal. Auxiliar dirección: Juan Luis Buñuel. Script: Aguila. Jefe eléctricos: Daniel López. Títulos crédito: Vicente Rojo. Intérpretes: Francisco Rabal (Padre Nazario), Marga López (Beatriz), Rita Macedo (Andara), Ignacio López Tarso (El ladrón sacrílego), Ofelia Guilmáin (Chanfa), Luis Aceves Castañeda (El parricida), Noé Murayama (El Pinto), Jesús Fernández (Ujo, el enano), Rosenda Monteros (La Prieta), Aurora Molina (La Camella), Ada Carrasco (Josefa), Antonio Bravo (El arquitecto), Pilar Pellicer (Lucía), David Reynoso (Juan), Edmundo Barbero (Don Ángel, el cura), Raúl Dantés (El sargento), Lupe Carriles y Enriqueta Reza (Prostitutas), Manuel Arvide (El ayudante del arquitecto), José Chávez (El capataz), Ignacio Peón (El cura), Arturo Castro “Bigotón” (El coronel), Victorio Blanco (El preso viejo), Cecilia Leger (La mujer de la piña), Beatriz Ramos (Madre de Beatriz), Ramón Sánchez. Duración: 94 minutos. Estreno mundial: 11 mayo 1959, Festival de Cannes (Francia). Estreno comercial: 4 junio 1959, Variedades (Ciudad de México). Título francés: Nazarin. Título italiano: Nazarin. Título alemán: Nazarin.

EN ESPAÑA: Título: Nazarín. Distribuidora: Cinematográfica Pelimex. Estreno: 15 marzo 1969, Urrutia (Bilbao); 6 abril 1969, Goya (Madrid); 16 mayo 1969, Rialto (Barcelona).

1959. Los ambiciosos / La fièvre monte à El Pao.

Dirección: Luis Buñuel. País: México-Francia. Producción: Cinematográfica Filmex (México) y Films Borderie, Le Groupe des Quatre, Cité Films, Cormoran Films, Indus Films y Terra Films (París). Productor: Gregorio Wallerstein. Productor delegado: Raymond Borderie. Productor asociado: Óscar Dancigers. Director producción: Charles Borderie. Productor ejecutivo: Vicente Fernández. Jefe producción: Manuel Rodríguez. Administrador: Roger Morand. Estudios: Estudios de San Ángel Inn. Exteriores: Tepoztlán. Rodaje: Desde 11 mayo 1959. Laboratorios: LTC Franay (Saint Cloud). Argumento: Novela homónima de Henry Castillou. Guión: Luis Alcoriza, Louis Sapin, Charles Dorat, Henry Castillou y Luis Buñuel. Diálogos: José Luis González de León (versión mexicana) y Louis Sapin (versión francesa). Fotografía: Gabriel Figueroa, en blanco y negro. Cámara: Ignacio Romero. Dirección artística: Jorge Fernández. Decorados: Pablo Galván. Vestuario: Ana María Jones y Armando Valdés Peza. Maquillaje: Armando Meyer. Efectos especiales: Armando Stahl. Montaje: Rafael López Ceballos (versión mexicana) y James Cuenet (versión francesa). Sonido: Rodolfo Benítez y Roberto Camacho (versión mexicana) y Robert William Sivel (versión francesa). Música: Paul Misraki. Dirección musical: Jacques Metehen. Ayudante dirección: Ignacio Villarreal. Auxiliar dirección: Juan Luis Buñuel. Script: Suzanne Durrenberger. Intérpretes: Gérard Philipe (Ramón Vázquez), María Félix (Inés Vargas/Rojas), Jean Servais (Alejandro Gual), Victor “Tito” Junco (Indarte), Roberto Cañedo (Coronel Olivares), Andrés Soler (Carlos Barreiro), Domingo Soler (Juan Cárdenas), Luis Aceves Castañeda (López), Raúl Dantés (Teniente Manuel García), Miguel Ángel Ferris (Mariano Vargas), Augusto Benedicto (Sáenz), Armando Acosta (Manuel), Miguel Arenas (El vicepresidente), David Reynoso (Capitán Real), Antonio Bravo (El juez), Enrique Lucero (Vila), Alberto Pedret (Valle), Edmundo Barbero (El fiscal), Pilar Pellicer (La hija de Cárdenas), José Chávez (El chófer), José Muñoz (El encargado de Puerto Miranda), Francisco Jambrina, Carlos León, Emilio Garibay, Ignacio Peón. Duración: 110 minutos (versión mexicana); 100 minutos (versión francesa). Títulos de rodaje: La fiebre sube a El Pao; La fiebre llega a El Pao. Estreno comercial: 5 diciembre 1959, (París); 20 octubre 1960, Roble (Ciudad de México). Título inglés: The Temperature Rises in El Pao. Título italiano: L’isola che scotta. Título alemán: Für ihn verkauf’ ich mich-Das fieber steigt in El Pao.

EN ESPAÑA: Título: Los ambiciosos. Distribuidora: Films Contacto. Estreno: 28 diciembre 1972, (Madrid); 29 marzo 1973, (Barcelona).

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1960. La joven / The Young One.

Dirección: Luis Buñuel. País: México-Estados Unidos. Producción: Producciones Olmeca (México) y Columbia Pictures (Estados Unidos). Productor: Manuel Barbáchano y George P. Werker [George Pepper]. Productor ejecutivo: Antonio de Salazar. Jefe producción: Manuel Rodríguez. Estudios: Churubusco Azteca. Exteriores: Puerto Marqués, Tres Palos, Contreras, Revolcadero, Chapultepec, Oastepec y Palo Bolero. Rodaje: 18 enero a 5 febrero 1960. Laboratorios: Churubusco. Distribución: Columbia Pictures. Argumento: Relato Travelin’ Man de Peter Mathiessen. Guión: H. B. Addis [Hugo Butler] y Luis Buñuel. Fotografía: Gabriel Figueroa, en blanco y negro. Dirección artística: Jesús Bracho. Maquillaje: Armando Meyer. Montaje: Carlos Savage. Sonido: José B. Carles y Galdino Samperio, en RCA alta fidelidad. Supervisión sonido: James L. Fields. Música: Jesús “Chucho” Zarzosa. Cancíón: Sinner Man de León Bibb, arreglada por Milton Okun e interpretada por León Bibb. Ayudante dirección: Ignacio Villarreal y Juan Luis Buñuel. Títulos crédito: Nicolás Rueda. Casting: Terry Fay. Intérpretes: Zachary Scott (Miller), Bernie Hamilton (Traver), Kay Meersman (Evelyn “Evvie”), Graham Denton (Jackson), Claudio Brook (Reverendo Fleetwood). Duración: 96 minutos. Estreno mundial: Mayo 1960, Festival de Cine de Cannes. Estreno comercial: 18 enero 1961, (Estados Unidos); 4 agosto 1961, Prado (Ciudad de México). Título francés: La jeune fille. Título italiano: Violenza per una giovane. Título alemán: Das junge mädchen.

EN ESPAÑA: Título: La joven. Distribuidora: Inter Arte Films. Estreno: 9 marzo 1970, (Barcelona); 20 agosto 1970, (Madrid).

1961. Viridiana.

viridiana-1Dirección: Luis Buñuel. País: España-México. Producción: Unión Industrial Cinematográfica (Uninci) y Films 59 (España) y Producciones Alatriste (México). Productor: Pedro Portabella y Gustavo Alatriste. Productor ejecutivo: Ricardo Muñoz Suay. Jefe producción: Gustavo Quintana. Estudios: Cea (Madrid). Rodaje: Desde 4 febrero 1961. Distribución: Globe Films. Argumento: Luis Buñuel. Guión: Julio Alejandro de Castro y Luis Buñuel. Fotografía: José Fernández Aguayo, en blanco y negro. Dirección artística: Francisco Canet. Montaje: Pedro del Rey. Sonido: Aurelio García Tijeras, en klangfilm magnetocord. Música: Fragmentos de El Mesías de Haendel, del Réquiem de Mozart y de la Novena sinfonía de Beethoven. Arreglos musicales: Gustavo Pittaluga. Ayudante dirección: José Pujol y Juan Luis Buñuel. Intérpretes: Silvia Pinal (Viridiana), Francisco Rabal (Jorge), Fernando Rey (Don Jaime), Margarita Lozano (Ramona), Victoria Zinny (Lucía), Teresa Rabal (Rita), José Calvo (Don Amalio), Luis Heredia (El Poca), Joaquín Roa (Don Ezequiel), José Manuel Martín (El Cojo), Juan García Tienda (José, el leproso), Lola Gaos (Enedina), Sergio Mendizábal (El Pelón), María Isbert (La Cancionera), Joaquín Mayol (Paco), Palmira Guerra (La Jardinera), Milagros Tomás (Refugio), Alicia Jorge Barriga (La Naine), Narciso Ojeda. Duración: 90 minutos. Estreno mundial: 17 mayo 1961, Festival de Cine de Cannes. Estreno comercial: 11 enero 1962, (Suecia); 10 octubre 1963, Chapultepec y Continental (Ciudad de México). Título francés: Viridiana. Título italiano: Viridiana. Título alemán: Viridiana.

EN ESPAÑA: Título: Viridiana. Distribuidora: José Esteban Alenda. Estreno: 9 abril 1977, Roxy B (Madrid).

1962. El ángel exterminador.

Dirección: Luis Buñuel. País: México-España. Producción: Producciones Alatriste (México) y Unión Industrial Cinematográfica (Uninci) y Films 59 (España). Productor: Gustavo Alatriste. Productor ejecutivo: Antonio de Salazar. Jefe producción: Fidel Pizarro. Estudios: Churubusco Azteca. Exteriores: México Distrito Federal. Rodaje: Desde 29 enero 1962. Argumento: Luis Alcoriza y Luis Buñuel. Guión: Luis Alcoriza y Luis Buñuel. Diálogos: Luis Buñuel. Fotografía: Gabriel Figueroa, en blanco y negro. Cámara: Manuel González. Foto fija: Ángel Corona. Dirección artística: Jesús Bracho. Vestuario: Georgette Somohano. Maquillaje: Armando Meyer. Peluquería: Esperanza Gómez. Efectos especiales: Juan Muñoz Ravelo. Montaje: Carlos Savage Jr. Ayudante montaje: Sigfrido García. Sonido: José B. Carles, en RCA alta fidelidad. Supervisor sonido: James L. Fields. Montaje sonido: Abraham Cruz. Música: Raúl Lavista, sobre temas de Beethoven, Paradisi, Chopin, Scarlatti, cantos gregorianos y diversos Te Deum. Grabación música: Galdino Samperio. Mezclas sonido: Galdino Samperio. Ayudante dirección: Ignacio Villarreal. Script: Pedro López. Electrico: Daniel López. Títulos crédito: Nicolás Rueda Jr. Intérpretes: Silvia Pinal (Leticia, “La Walkiria”), Enrique Rambal (Edmundo Nóbile), Jacqueline Andere (Alicia, esposa de Roc), José Baviera (Leandro Gómez), Augusto Benedicto (Carlos Conde, el doctor), Luis Beristain (Christián Ugalde), Antonio Bravo (Sergio Russell), Claudio Brook (Julio, el mayordomo), César del Campo (Álvaro, el coronel), Rosa Elena Durgel (Silvia), Lucy Gallardo (Lucía, esposa de Nóbile), Enrique García Álvarez (Alberto Roc), Ofelia Guilmáin (Juana, esposa de Ávila), Nadia Haro Oliva (Ana Maynar), Tinto Junco (Raúl), Xavier Loyá (Francisco Ávila), Xavier Massé (Eduardo), Ángel Merino (Lucas, el camarero), Ofelia Montesco (Beatriz, novia de Eduardo), Patricia Morán (Rita, esposa de Ugalde), Patricia de Morelos (Blanca), Berta Moss (Leonora), Enrique del Castillo (Samson, el abate), Chel López (El cura), Janet Alcoriza (La criada), David Hayyad Cohen, Luis Lomelí, Pancho Córdova, Eric del Castillo, Florencio Castelló, Guillermo Álvarez Bianchi, Rita Macedo, Elodia Hernández. Título de rodaje: Los náufragos de la calle Providencia. Duración: 93 minutos. Estreno mundial: Mayo 1962, Festival de Cine de Cannes. Estreno comercial: 22 julio 1966, Chapultepec (Ciudad de México). Título francés: L’ange exterminateur. Título inglés: The Exterminating Angel. Título italiano: L’angelo sterminatore. Título alemán: Der würgeengel.

EN ESPAÑA: Título: El ángel exterminador. Distribuidora: Ismael González. Estreno: 16 diciembre 1962, (Madrid).

1963. Llanto por un bandido.

Dirección: Carlos Saura. País: España-Italia. Intérpretes: Luis Buñuel (El verdugo).

1964. Le journal d’une femme de chambre / Il diario di una cameriera.

diario-de-una-camarera-1Dirección: Luis Buñuel. País: Francia-Italia. Producción: Spéva Films y Ciné Alliance (París) y Filmsonor y Dear Film Produzione (Roma). Productor: Serge Silberman y Michel Safra. Jefe producción: Henri Baum. Secretario producción: Odette Laeupplée. Administrador: Jean Van Praag y Robert Demoliere. Contable: Maurice Otte. Estudios: Franstudio (Saint Maurice). Rodaje: Desde 21 octubre 1963. Laboratorios: Franay L.T.C. (Saint Cloud). Laboratorios sonido: Poste Parisien. Distribución: 20the Century Fox. Argumento: Novela homónima de Octave Mirbeau. Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel. Fotografía: Roger Fellous, en blanco y negro y franscope. Cámara: Adolphe Charlet. Ayudante cámara: René Schneider y Agathe Beaumont. Foto fija: Jean-Louis Castelli. Dirección artística: Georges Wakhevitch. Decorados: Charles Merangel. Ayudante decorados: René Calviera. Vestuario: Jacqueline Moreau. Maquillaje: Maguy Vernadet. Peluquería: Simone Knapp. Montaje: Louisette Hautecoeur. Ayudante montaje: Arlette Lalande. Sonido: Antoine Petitjean. Ayudante sonido: Robert Cambourakis. Ayudante dirección: Juan Luis Buñuel y Pierre Larry. Regidor: André Retbi. Script: Suzanne Durremberger. Intérpretes: Jeanne Moreau (Célestine), Michel Piccoli (Monsieur Monteil), Georges Géret (Joseph), Françoise Lugagne (Madame Monteil), Daniel Ivernel (Capitán Mauger), Jean Ozenne (Monsieur Rabour), Gilberte Geniat (Rose), Jean-Claude Carrière (El cura), Bernard Musson (El sacristán), Claude Jaeger (El juez), Muni (Marianne), Dominique Sauvage (Claire), Françoise Bertin, Madeleine Damien, Geymond Vital, Jean Franval, Marcel Rouze, Jeanne Perez, Andrée Tainsy, Pierre Collet, Aline Bertrand, Joëlle Bernard, Dominique Zardi, Michelle Dacquid, Marcel Le Floch, Marc Eyraud, Gabriel Gobin. Duración: 98 minutos. Estreno comercial: 4 marzo 1964, Colisée, Marivaux y Bosquet (París); 16 septiembre 1964 (Italia). Título inglés: The Diary of a Chambermaid. Título alemán: Tagebuch einer kammerzofe.

EN ESPAÑA: Título: Diario de una camarera. Distribuidora: Hispano Fox Film. Estreno: 18 diciembre 1968, (Madrid); 7 enero 1969, Arcadia (Barcelona).  

1964. En este pueblo no hay ladrones.

Dirección: Alberto Isaac. País: México. Intérpretes: Luis Buñuel (El cura).

1965. Simón del desierto.

Dirección: Luis Buñuel. País: México. Producción: Producciones Alatriste. Productor: Gustavo Alatriste. Jefe producción: Armando Espinosa. Estudios: Churubusco. Exteriores: Ixmiquilpan y Pachuca (Distrito Federal). Rodaje: 26 noviembre a 21 diciembre 1964. Argumento: Luis Buñuel. Guión: Julio Alejandro de Castro y Luis Buñuel. Fotografía: Gabriel Figueroa, en blanco y negro. Cámara: Sigfrido García. Maquillaje: Armando Meyer. Montaje: Carlos Savage Jr. Ayudante montaje: Sigfrido García. Sonido: Luis Fernández, en RCA alta fidelidad. Supervisor sonido: James L. Fields. Música: Himno de los peregrinos de Raúl Lavista y saeta y tambores de la Semana Santa de Calanda. Ayudante dirección: Ignacio Villarreal. Intérpretes: Claudio Brook (Simón), Silvia Pinal (El diablo), Hortensia Santoveña (La madre de Simón), Jesús Fernández (El pastor enano), Luis Aceves Castañeda (Trifón, el calumniador), Enrique Álvarez Félix (Hermano Matías), Enrique García Álvarez (Hermano Zenón), Eduardo MacGregor (Daniel, el monje), Enrique del Castillo (El mutilado), Francisco Reiguera y Antonio Bravo (Monjes), Arnaldo Coen (Bailarín), Jorge Bekris. Duración: 45 minutos. Estreno mundial: Agosto 1965, Festival de Cine de Venecia. Estreno comercial: 9 febrero 1970, Buñuel (Ciudad de México). Título francés: Simon du désert. Título inglés: Simon of the Desert. Título italiano: Intolleranza: Simon del deserto. Títulos alemán: Simon in der wüste.

EN ESPAÑA: Título: Simón del desierto. Distribuidora: José Estaban Alenda. Estreno: 5 abril 1978, Bellas Artes (Madrid).

1967. Belle de jour / Bella di giorno.

belle-de-jour-0Dirección: Luis Buñuel. País: Francia-Italia. Producción: Paris Films Production (París) y Five Film (Roma). Productor: Robert Hakim y Raymond Hakim. Productor ejecutivo: Henri Baum. Jefe producción: Marc Goldstaub. Administrador: Robert Demolliére. Secretaria producción: Jacqueline Delhomme. Estudios: Franstudio (Saint Maurice). Rodaje: 10 octubre a 18 diciembre 1966. Laboratorios: GTC Joinville. Estudios sonido: Poste Parisien.  Argumento: Novela de Joseph Kessel. Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel. Fotografía: Sacha Vierny, en eastmancolor. Cámara: Philipe Brun. Ayudante cámara: Pierre Li y Lionel Legros. Foto fija: Raymond Voinquel. Dirección artística: Robert Clavel. Ayudante dirección artística: Marc Robert Desages. Decorados: Maurice Barnthan. Atrezzo: Pierre Roudeix. Vestuario: Hélène Nourry. Vestuario Catherine Deneuve: Yves Saint-Laurent. Maquillaje: Janine Jarreau. Peluquería: Simone Knapp. Montaje: Louisette Hautecourt. Ayudante montaje: Walter Spohr. Sonido: René Longuet. Ayudante sonido: Pierre Davoust. Primer ayudante dirección: Jacques Fraenkel. Segundo ayudante dirección: Jacques Fraenkl. Asistente Buñuel: Pierre Lary. Script: Suzanne Durremberger. Intérpretes: Catherine Deneuve (Séverine Sérizy), Jean Sorel (Pierre Sérizy), Michel Piccoli (Henri Husson), Genevieve Page (Madame Anaïs), Francisco Rabal (Hyppolíte), Pierre Clémenti (Marcel), Georges Marchal (El duque), Françoise Fabian (Charlotte), Maria Latour (Mathilde), Francis Blanche (Monsieur Adolphe), Macha Méril (Renée), Dominique Dandrieux (Catherine), Bernard Musson (El mayordomo), Iska Khan (El cliente asiático), Marcel Charvey (Profesor Henri), François Maistre (El profesor), Muni (Pallas), Brigitte Parmentier (Séverine, niña), Bernard Fresson (El hombre con viruela), Marc Eyraud (Barman), Pierre Marcay (Un medico), Michel Charrel (Criado), Claude Cerval (Un hombre), D. de Roseville, Adélaïde Blasquez (Criada), Max Elloy (El mayordomo del duque), Luis Buñuel (El hombre que toma café en los jardines del casino). Duración: 100 minutos. Estreno comercial: 23 mayo 1967, (París); 13 septiembre 1967, (Italia). Título inglés: Beauty of the Day. Título alemán: Schöne des tager.

EN ESPAÑA: Título: Bella de día. Estreno: 29 diciembre 1967, (Madrid).

1969. La Voie Lactée / La Via Lattea.

Dirección: Luis Buñuel. País: Francia-Italia. Producción: Greenwich Film Productions (París) y Fraia Film (Roma). Productor: Serge Silberman. Productor asociado: Ully Pickard. Jefe producción: Ully Pickard. Administrador: Jacqueline Dudilleux. Secretario producción: Odette Darrigol. Rodaje: 26 agosto a 19 octubre 1968. Laboratorios: Franstudio Cinema (Saint Maurice) y C.T.C. (Joinville). Laboratorios sonido: Paris Studio Cinema (Billancourt). Distribución: Compagnie Comerciale Française Cinématographie (C.C.F.C.). Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel. Fotografía: Christian Matras, en eastmancolor y pantalla panorámica. Cámara: Bernard Noisette. Ayudante cámara: Ernest Bourreaud. Auxiliar cámara: Paul Cost. Foto fija: Jean Distinghin. Decorados: Pierre Guffroy. Ayudante decorados: Pierre Cadiou. Diseño vestuario: Jacqueline Guyot. Vestuario: Jacqueline Moreau y Françoise Tournafond. Maquillaje: Jacqueline Pipard. Peluquería: Jean Pipard. Montaje: Louisette Hautecoeur. Sonido: Jacques Gallois. Montaje sonido: Dominique Amy. Música: Luis Buñuel. Ayudante dirección: Pierre Lary. Script: Suzanne Durremberger. Regidor: Jean Lara. Regidor adjunto: Michel Breuil. Regidor exteriores: Claude Sune. Asesor esgrima: Claude Carliez. Intérpretes: Paul Frankeur (Pierre Dupont), Laurent Terzieff (Jean Duval), Alain Cuny (El hombre de la capa), Edith Scob (María, madre de Jesucristo), Bernard Berley (Jesucristo), François Maistre (El cura loco), Claude Cerval (El brigadier en el restaurante de la autopista), Julien Bertheau (Richard, el maître de hotel), Muni (La religiosa jansenista), Ellen Bahl (Madame Garnier), Michel Piccoli (El Marqués de Sade), Agnes Capri (La directora de la Institución Lamartine), Michel Etcheverry (Presidente-Juez-Inquisidor), Pierre Clementi (El ángel de la muerte y un demonio), Georges Marchal (El jesuita), Jean Piat (El conde), Denis Manuel (Rodolfo, estudiante protestante), Daniel Pilon (François, amigo de Rodolfo), Claudio Brook (El obispo), Jean-Claude Carrière (Prisciliano), Marcel Peres (El cura de la posada española), Delphine Seyrig (La prostituta), Pierre Lary (Montol Andrés), Paul Pavel, Douglas Read, Jacques Rispal, Douking (El pastor con la cabra), Claudine Berg (Una madre de familia), José Bergosa (El diácono de Prisciliano), Augusta Carrière (La monja que se hace crucificar), Jean Clarieux (“San Pedro”), Beatrice Constantini (La hija de Prisciliano), Jean D. Ehrman (El condenado), Gabriel Bobin (Monsieur Garnier), Claude Jetter (La Virgen en la habitación de la posada española), Marius Laurey (Un ciego), Pierre Maguelon (Cabo de la Guardia Civil), Rita Maiden (Una hija de Prisciliano), Jacqueline Rouillard (La mujer en el restaurante), Christine Simon (La joven encadenada), Christian Simon (El apóstol Andrés), Bernard Musson, Pierre Lary, Jean-Louis Broust, Stephane Bouy, Michel Creton. Raoul Delfosse, Jean Dhermay, Pascal Fardoulis, Paul Pavel, Douglas Read, Jacques Rispal, César Torres, Christian Van Cau, Luis Buñuel (Voz en la radio del automóvil accidentado). Duración: 101 minutos. Estreno comercial: 28 febrero 1969, (Italia); 15 marzo 1969, Lord Byron, Dragon, Bonaparte, Saint Germain Huchette, Vedettes y Studio Raspail (París). Título inglés: The Milky Way. Título alemán: Die milchstrasse.

EN ESPAÑA: Título: La Vía Láctea. Distribuidora: In-Cine. Estreno: 30 septiembre 1977, Minicine (Madrid).

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1970. Tristana / Tristana: Una passione morbosa / Tristana.

Dirección: Luis Buñuel. País: España-Italia-Francia. Producción: Época Films y Talía Films (Madrid), Selenia Cinematografica (Roma) y Les Films Corona (París). Productor: Robert Dorfmann. Productor ejecutivo: Joaquín Gurruchaga y Eduardo Ducay. Jefe producción: Juan Estelrich. Estudios: Siena Studios. Exteriores: Toledo. Rodaje: 27 octubre a 29 diciembre 1969. Distribuidora: Mercurio Films (España) y Valoria Films (Francia). Argumento: Novela homónima de Benito Pérez Galdós. Guión: Julio Alejandro y Luis Buñuel. Fotografía; José F. Aguayo, en eastmancolor y panorámico. Cámara: José F. Aguayo hijo. Ayudante cámara: Alberto Paniagua y José A. Noya. Dirección artística: Enrique Alarcón. Vestuario: Rosa García. Maquillaje: Vicente Martínez. Peluquería Catherine Deneuve: Julián Ruiz. Atrezzo: Luis Argüello. Montaje: Pedro del Rey. Sonido: José Nogueira y Dina Fronzetti. Ayudante dirección: José Puyol y Pierre Lary. Intérpretes: Catherine Deneuve (Tristana), Fernando Rey (Don Lope), Franco Nero (Horacio), Lola Gaos (Saturna), Jesús Fernández (Saturno), Antonio Casas (Don Cosme), Sergio Mendizábal (El profesor), José Calvo (El campanero), Julio Goróstegui (Don Zenón), Alfredo Santacruz (Don Antonio), José Blanch (Don Práxedes), Vicente Soler (Don Ambrosio), Fernando Cebrián (Doctor Miquis), Juanjo Menéndez (Don Cándido), María Paz Pondal (La chica), Cándida Losada (La hermana de Don Lope), Antonio Ferrandis (Don Cosme), José María Caffarel, Joaquín Pamplona. Duración: 98 minutos. Estreno comercial: 29 marzo 1970, (Madrid); 29 marzo 1970, Aribau (Barcelona); 29 abril 1970, (París); 27 agosto 1970, (Roma). Título alemán: Tristana.  

1971. Johnny Got His Gun (Johnny cogió su fusil).

Dirección: Dalton Trumbo. País: Estados Unidos. Guión: Luis Buñuel y Dalton Trumbo. Duración: 111 minutos.

EN ESPAÑA: Título: Johnny cogió su fusil. Estreno: 31 octubre 1973, (Madrid).

1971. Una historia decente.

Dirección: Gerardo García. País: España. Argumento: Luis Buñuel. Duración: 12 minutos.

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1972. La charme discret de la bourgeoisie / Il fascino discreto della borghesia / El discreto encanto de la burguesía.

Dirección: Luis Buñuel. País: Francia-Italia-España. Producción: Greenwich Film Productions (París), Dean Film (Roma) y Jet Film (Barcelona). Productor: Serge Silberman. Jefe producción: Ully Pickard. Secretario producción: Marie-Jane Ruel. Administrador: Jacqueline Dudilleux. Contable: Jacqueline Oblin. Estudios: Paris Studios Cinéma (Boulogne-Billancourt). Rodaje: 23 mayo a 30 julio 1972. Laboratorios: GTC (Joinville le Pont). Distribución: 20th Century Fox. Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel. Fotografía: Edmond Richard, en eastmancolor y panavisión. Cámara: Bernard Noisette. Ayudante cámara: Andre Clement y Alain Herpe. Foto fija: Yves Manciet. Dirección artística: Pierre Guffroy. Ayudante decorados: Albert Rajau. Muebles: Knoll. Sillería: Steiner. Orfebrería: Christofle. Atrezzo: François Sune. Vestuario: Jacqueline Guyot. Vestuario Delphine Seyrig: Juan Patou. Ayudante vestuario: Olympe Wattelle. Peletería: Henri Stern. Maquillaje: Odette Berroyer y Fernande Hugi. Peluquería: Lorca. Montaje: Hélène Pleniannikov. Ayudante montaje: Gina Pignier. Sonido: Guy Villette. Ayudante sonido: Daniel Brisseau. Efectos sonido: Luis Buñuel. Mezclas sonido: Jacques Carrère. Ayudante mezclas sonido: Claude Viland. Regrabación sonido: Jacqueline Porel. Ayudante dirección: Pierre Lary y Arnie Gelbart. Script: Suzanne Durrenberger. Regidor: Jean Lara. Ayudante regidor: Jean-Jacques Schpoliansky. Regidor exteriores: Pierre Lefait. Ayudante regidor exteriores: Jean Revel. Jefe eléctricos: Marcel Policard. Jefe maquinistas: Rene Menuset. Títulos crédito: Michel François. Intérpretes: Fernando Rey (Rafael de Acosta, el embajador), Jean-Pierre Cassel (Henri Sénéchal), Stéphane Audran (Alice Sénéchal), Paul Frankeur (François Thévenot), Delphine Seyrig (Simone Thévenot), Bulle Ogier (Florence), Julien Bertheau (Monseñor Dufour, el obispo), Gerald Robard (Hubert de Rochecahin), Milena Vukovic (Inés, criada de Sénéchal), Claude Pieplu (El coronel), Michel Piccoli (El Ministro de la Gobernación), Muni (La campesina), Pierre Maguelon (El jefe de policía), François Maistre (Comisario Deplus), Georges Douking (El jardinero moribundo), Maria Gabriella Maione (Un terrorista), Bernard Musson (El mozo del salón de té), Robert Le Béal (El sastre), Ellen Bahl, Christian Baltauss, Olivier Bauchet, Robert Benoit, Anne-Marie Deschott, Michel Dhermay, Jean Degrave, Sebastien Floche, François Guilloteau, Claude Jaeger, Jean-Claude Jarry, Pierre Lary, Alix Mahieux, Maxence Mailfort, Robert Party, Jean Revel, Jacques Rispal, Amparo Soler Leal, Diane Vernon, Luis Buñuel. Duración: 102 minutos. Estreno comercial: 15 septiembre 1972, Ermittage, Cameo Miramar, Magic Convention, Quartier Latin, Quintette y Terminal Foch (París); 13 abril 1973, (Italia); 21 abril 1973, Alexandra y Galileo (Madrid). Título inglés: The Discret Charm of the Bourgeoisie. Título alemán: Der diskrete charme der bourgeoisie.

EN ESPAÑA: Título: El discreto encanto de la burguesía. Distribuidora: In-Cine. Estreno: Abril 1973, (Madrid).

1972. Le moine / Il monaco / Der Mönch und die Frauen.

Dirección: Ado Kyrou. País: Francia-Italia-República Federal Alemana. Guión: Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière. Duración: 94 minutos.

1973. La chute d’un corps.

Dirección: Michel Polac. País: Francia. Intérpretes: Luis Buñuel (Un invitado). Duración: 110 minutos.

1974. Le fantôme de la liberté / Il fantasma della libertà.

michel-lonsdale-3-fantasmaDirección: Luis Buñuel. País: Francia-Italia. Producción: Greenwich Film Productions (París) y Euro International Films (Roma). Productor: Serge Silberman. Jefe producción: Ully Pickard. Administrador: Jacqueline Dudilleux. Contable: Jacqueline Oblin. Estudios: Laboratoires LTC Franay. Rodaje: 4 febrero a 18 abril 1974. Distribución: 20th  Century Fox. Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel. Fotografía: Edmond Richard, en eastmancolor y panavisión. Cámara: Jean Harnoir. Ayudante cámara: André Clément y Alain Herpe. Foto fija: Jean Distinghin. Dirección artística: Pierre Guffroy. Ayudante decorados: Maurice Sergent. Atrezzo: François Sune. Vestuario: Jacqueline Guyot. Ayudante vestuario: Olympe Watelle. Maquillaje: Monique Archambault. Peluquería: Alex Archambault. Efectos especiales: François Sune. Efectos plásticos: Thierry Vide. Montaje: Hélène Plemiannikov. Ayudante montaje: Nathalie Lafaurie. Sonido: Guy Villette. Ayudante sonido: Jean Labourel. Efectos sonido: Luis Buñuel. Mezclas sonido: Alex Front. Ayudante mezclas sonido: Claude Viland. Montaje sonido: Gina Pignier. Música: Galaxie Musique. Regrabación sonido: Jacqueline Porel. Ayudante dirección: Jacques Frankel y Stefano Silvestrini. Asistente Buñuel: Pierre Lary. Script: Suzanne Durremberger. Regidor: Francis Peltier. Ayudante regidor: Herve Lachize. Regidor exteriores: Pierre Lefait. Ayudante regidor exteriores: Jean Revel. Jefe eléctricos: Marcel Policard. Jefe maquinistas: Rene Menuset. Intérpretes: Adriana Asti (Hermana del Jefe Superior de Policía y dama de negro), Julien Bertheau (Jefe superior de policía), Jean-Claude Brialy (Foucauld), Adolfo Celi (Médico de Legendre), Paul Frankeur (Dueño del albergue), Michel Lonsdale (Sombrerero), Pierre Maguelon (Gérard, el gerdarme), François Maistre (Profesor), Hélène Perdriere (La tía vieja), Michel Piccoli (Segundo del jefe superior de policía), Claude Pieplu (Comisario de policía), Jean Rochefort (Legendre), Bernard Verley (Capitán de Dragones), Monica Vitti (Madame Foucauld), Jenny Astruc (Mujer del profesor), Ellen Bahl (Niñera de los Legendre), Jean Champion (Primer médico), Pierre Lary (Asesino perdonado), Muni (Criada de los Foucauld), Bernard Musson (Padre Rafael), Marcel Peres (Un monje), Marie-France Pisier (Madame Calmette), Claude Jaeger (Coronel de gendarmes), Milena Vikotic (Enfermera), Pascale Audet (Madame Legendre), Philippe Brigaud (El sátiro), Philippe Brizard (El barman), Agnes Capri (Directora de la escuela), Paul Le Person (Padre Gabriel), Gilbert Montagne (Monje joven), Pierre-François Pistorio (François), André Royer (El brigadier), Jacques Debarry (Presidente del tribunal), Anne-Marie Deschott (Edith Rosenblum), Michel Dhermay y Philippe Lancelot (Oficiales franceses), Marius Laurey (Guardián del cementerio), Alix Mahieux y Jean Rougerie (Recepcionistas del hotel), Maxence Mailfort (Teniente de Dragones), Annie Monange (Víctima asesinada), Jean Mauvais (Policía), Marc Mazza (Sargento de tanques), H. Werener (Capitán de gendarmes), I. Carriere (Véronique Foucauld), Maryvonne Ricaud (Sophie), V. Blanco (Aliette), Flamend y Jacqueline Rouillard (Secretarios del jefe superior de policía), J. C. Jarry (Oficial francés), T. L. Barras (Un caballero), Gilbert Lemaine (Un gerdarme), Janice Darcey (Cliente del médico), Sala, Augusta Carrière, Hummel, Orane Demazis, Jean Degrave, Tobias Engel, Serge Silberman, José Luis Barros, José Bergamín y Luis Buñuel (Condenados a fusilamiento). Duración: 105 minutos. Estreno comercial: 11 septiembre 1974, (París); 23 noviembre 1974, (Italia). Título inglés: The Phantom of Liberty. Título alemán: Das gespenst der freiheit.

 EN ESPAÑA: Título: El fantasma de la libertad. Distribuidora: Regia Films-Arturo González. Estreno: 11 septiembre 1975, California (Madrid).

1977. Cet obscur object du désir.

Dirección: Luis Buñuel. País: Francia. Producción: Greenwich Film Production, In Cine y Les Films Galaxie. Productor: Serge Silberman. Jefe producción: Ully Pickard. Argumento: Novela La femme et le pantin de Pierre Louÿs. Guión: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel. Fotografía: Edmond Richard, en eastmancolor. Cámara: Jean Harnois. Dirección artística: Pierre Guffroy y Pierre Bartlet. Vestuario: Sylvia de Segonzac. Maquillaje: Odette Berroyer. Efectos especiales: François Sune. Montaje: Hélène Plemiannikov. Ayudante montaje: Gina Pegnier. Sonido: Guy Villette. Música: Fragmentos de La Walkiria de Wagner y de flamenco. Coreografía: Lita Peiró. Ayudante dirección: Pierre Lary y Juan Luis Buñuel. Intérpretes: Fernando Rey (Mateo), Ángela Molina (Conchita), Carole Bouquet (Conchita), Julien Bertheau (Edouard, el juez), André Weber (Martin), Milena Vukotic (La dama del tren), Bernard Musson (Inspector de policía), María Asquerino (La madre de Conchita), David Rocha (El Morenito), Muni (La portera), Isabelle Sadoyan (La jardinera), Ellen Bahl (Manolita), Jacues Debary (El magistrado), Valérie Bianco (La niña del tren), Claude Jaeger (El dueño del bar), Augusta Carrière (La costurera), Jean-Claude Montalban (El cliente del bar), Lita Peiró (Bailarina), André Lacombe (El guarda), Antonio Duque (Conductor), Isabelle Rattier (La secretaria del juez), Juan Santamaría (El empleado de la agencia de viajes). Duración: 103 minutos. Estreno comercial: 17 agosto 1977, (París). Título inglés: That Obscure Object of Desire. Título italiano: Quell’oscuro oggetto del Desiderio.

EN ESPAÑA: Título: Ese oscuro objeto del deseo. Distribuidora: In-Cine. Estreno: 17 abril 1978, Paz y Richmond (Madrid); 26 mayo 1978, (Barcelona).

Escribe José Luis Martínez Montalbán

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