Nuestra portada sobre Luis Buñuel

  13 Enero 2015

La mirada rasgada del cine

00-portada-bunyel-articuloPor mucho que se haya escrito sobre Buñuel, nunca está de más repasar la filmografía de uno de los grandes iconos de nuestro cine.

La fuga de talentos no es sólo propia de nuestros tiempos y, como es bien sabido, la gran mayoría de la producción de este cineasta fue realizada en el extranjero. Pero gracias a este exilio su actividad artística no se vio truncada por el régimen franquista, dejándonos algunas joyas memorables como Los olvidados o El ángel exterminador, entre muchas otras.

Adentrarse en el universo de Buñuel, pasando por todas sus etapas y más de treinta películas filmadas, significa ahondar en un mundo onírico, original y simbólico, que caricaturiza las instituciones y los deseos reprimidos, poniendo en crisis el optimismo burgués.

Con su cine, Buñuel ha conseguido lo que muchos otros han ansiado: rasgar la confianza de la moral del espectador, como si de un papel se tratara, dejándonos casi desnudos ante una ficción satírica, pero no menos real de lo que encontramos fuera de la sala de un cine.

Diseño y texto Ana Ciscar