Hitchcock (Hitchcock, 2012) de Sacha Gervasi

  23 Junio 2014

Sólo para fans de Anthony Hopkins 

hitchcock-0Quien conozca y admire la obra de Hitchcock, se dará de bruces con una biopic mediocre y bien poco cinéfila y con una puesta en escena desleal a la grandeza del maestro.

Quien no lo conozca lo tiene peor, porque es una lástima descubrir al mayor cineasta de todos los tiempos de la mano de una pálida estampa de lo que podría haber sido un peliculón sobre la dirección de Psicosis.

Sacha Gervasi (Londres, 1966) nos quiere mostrar un Alfred Hitchcock desbordante de sí mismo que se revela contra las ganas de los periodistas por anticipar su decadencia. Teniendo al mundo convencido de que no podrá superar Vértigo y Con la muerte en los talones, el rey del suspense prepara con el entusiasmo de un niño pequeño la noche de reyes el gran golpe de Psicosis.

Anthony Hopkins nos muestra su faz más camaleónica encarnando a un genio en perfecta armonía con las leyes cinematográficas que, sabiéndose más listo que el diablo, hipoteca su casa para poder hacer cine formando un equipo de hierro con su esposa y mano derecha Alma Reville (Helen Mirren).

Pero la tremenda encarnación del gran tándem británico no es suficiente para que el conjunto brille. Aparte de las infidelidades históricas del guión (que abandona pronto el retrato para derivar en la crónica de un matrimonio ejemplar), lo que más sufre es la puesta en escena. El entusiasmo de la dirección de Gervasi filmando a Hitchcock no es comparable a la fuerza con la que intuimos que Hitchcock rodaba sus obras.

Aunque el guión nos acabe pareciendo una broma, podemos obviar ciertas licencias dramáticas (ni colaboradores como Saul Bass, Bernard Herrmnann o la propia hija de Hitchcock y Alma, que actuó en Psicosis, aparecen por ningún lado). Lo que no perdonamos es que se nos muestre el modus operandi de Hitchcock, una manera única e histórica de hacer cine, con tan poco sentido de la excelencia.

La escena del rodaje de la ducha queda a años luz de cualquier material documental que podamos ver en los extras de una edición coleccionable de Psicosis. Y con esto está todo dicho. Nada es grande, excepto la envergadura física y dramática de Anthony Hopkins. Quizás por eso todo queda en un pequeño festival de guiños alrededor de su tremenda presencia, que en ocasiones queda ahogada por su propio peso y sufre el poco empaque del entorno.

A pesar de los resultados desastrosos de otros intentos de emular al genio (estamos hablando de Psycho de Gus van Sant, 1998), éxitos de productos recientes como The Girl de la HBO hacen pensar en que el deseo de intentar reproducir el caso Hitchcock sigue vivo.

No sabemos cuáles eran las intenciones de Gervasi respecto a esto, pero lo cierto es que su intento termina en el retrato mediocre de una personalidad que, aun con toda la finísima ironía de un británico superdotado y con todas las manías de un mujeriego obsesivo, era mucho más que un obeso guasón y misógino que fantaseaba con las actrices rubias. Y ni con las apuestas fuertes se llega a ningún sitio. En este sentido, el papel de Scarlett JohansSon resulta totalmente prescindible.

Lo peor está en la base de la película: es inaceptable que filmar la perfecta relación de Hitchcock con el cine dé unos resultados tan dudosos. No se puede perdonar la sensación de estar ante una película no recomendada para amantes de Hitchcock, ni del cine en general.

En su mejor aspecto, es una película sólo para fans del gran Anthony Hopkins.

Escribe Marga Carnicé

hitchcock-3

Título Hitchcock
Título original Hitchcock
Director Sacha Gervasi
País y año Estados Unidos, 2012
Duración 98 minutos
Guión John J. McLaughlin
Fotografía Jeff Cronenweth
Música Danny Elfman
Distribución Hispano Foxfilm
Intérpretes Anthony Hopkins (Alfred Hitchcock), Helen Mirren (Alma Reville), Scarlett Johansson (Janet Leigh), Toni Collette (Peggy), Jessica Biel (Vera Miles), Danny Huston (Whitfield Cook), James D’Arcy (Anthony Perkins), Michael Stuhlbarg (Lew Wasserman), Michael Wincott (Ed Gein), Kurtwood Smith (Geoffrey Shurlock), Richard Portnow (Barney Balaban)
Fecha estreno 01/02/2013
Página web http://www.hitchcocklapelicula.es/