Sean Connery

  06 Noviembre 2020

Algo más que el mejor James Bond

connery-0Ha muerto Sean Connery. El actor escocés ha fallecido a los 90 años, después de casi dos décadas alejado del cine. Ha sido uno de los intérpretes más populares de su generación, debido en gran parte (aunque no solo) a sus papeles como protagonista de siete de los títulos de la larga saga del agente secreto James Bond (entre 1962 y 1983).

El actor nació en 1930 en uno de los barrios más deprimidos de Edimburgo, Fountainbridge, en el seno de una familia trabajadora; su padre era camionero y su madre ama de casa.

La familia Connery, en realidad, había emigrado cincuenta años atrás desde Irlanda, por culpa de la ley de tierras de 1881, que aumentó el precio de la vivienda desorbitadamente. En 1944, con 14 años, abandonó el colegio para ganarse la vida como lechero,

Sean Connery se alistó en la Marina Real Británica antes de probar suerte con el trabajo que le convertiría en una estrella mundial, pero no permaneció allí demasiado tiempo, apenas estuvo 17 meses, en los que se llevó de recuerdo una úlcera duodenal. Después pasó una temporada probando fortuna en diferentes trabajos.

A los 18 años empezó a practicar culturismo, lo que le dio la oportunidad de obtener un puesto como modelo en la Escuela de Bellas Artes de Edimburgo, dada su gran presencia física (su estatura era 1.90 metros). Durante algunos veranos trabajó como socorrista, mientras que en invierno limpiaba las oficinas del diario Edimburgh Evening News.

Un día encontró un anuncio en el que se buscaban extras masculinos para la producción Días gloriosos; Connery acudió al Empire Theatre y fue admitido, de manera que durante las cinco semanas de la campaña de Navidad interpretó su primer papel en el mundo del entretenimiento: el de oficial de guardia británico.

Algún tiempo después acudió a una audición para el musical Al sur del Pacífico. A pesar de que no sabía bailar ni cantar, consiguió el papel cuando Joshua Logan, el director de la obra, le preguntó: «¿Esos hombros son realmente tuyos?».

Su primer papel en el cine (como extra) le llegó en 1954 con la producción Lilacs in the Spring, dirigida por Herbert Wilcox y protagonizada por Errol Flynn. Después de pasar varios años aceptando pequeños papeles en series de televisión y alguna producción teatral, en 1962, con 32 años, le llegó el papel que cambió su carrera: el de agente del MI-6 James Bond, en el filme Agente 007 contra el Dr. No (1962), bajo la dirección de Terence Young.

Siempre será recordado como el más convincente James Bond de esta longeva franquicia, interpretando al personaje creado por el británico Ian Fleming, que escribió doce novelas y nueve relatos del agente con licencia para matar, conocido como 007. Es la serie de películas más larga en la historia del cine, después de haber iniciado la producción en el año 1962 hasta el presente (con un paréntesis de seis años entre 1989 y 1995).

connery-james bond

Eon Productions es la productora oficial de la franquicia Bond, que ha creado 24 películas hasta la fecha; Albert R. Broccoli y Harry Saltzman han sido los productores de la mayoría de las películas Eon hasta 1975, cuando Broccoli pasó a ser el productor único.

Después de abandonar esta franquicia, Connery recondujo su carrera cinematográfica seleccionando proyectos de más calado artístico, que le reportaron el reconocimiento definitivo como un actor carismático, responsable en el trabajo y con una incuestionable presencia física en la pantalla.

Según la base de datos IMDb, intervino en más de 90 películas y series de televisión a lo largo de su carrera. Cabe destacar aquí sus trabajos en Marnie la ladrona (1964), a las órdenes de Alfred Hitchcock; Robin y Marian (1976), junto a Audrey Hepburn y dirigida por Richard Lester; El hombre que pudo reinar, como el aventurero Daniel Dravot, bajo la dirección de John Huston; y Los intocables de Elliot Ness (1987), de Brian de Palma, por la que Connery ganó su único Oscar. También son destacables sus interpretaciones en films como Atmósfera cero (1981), El nombre de la rosa (1986),  Indiana Jones y la última cruzada (1989) o La caza del Octubre Rojo (1990).

Connery decidió retirarse de la interpretación en 2003, cuando participó en su último trabajo delante de la cámara en La liga de los hombres extraordinarios, una adaptación al cine de la novela gráfica de Alan Moore que, a pesar de no contar con el respaldo de la crítica, recaudó más de 178 millones de dólares en su momento.

connery-indiana

Rechazó el papel de Gandalf en El señor de los anillos, y también se negó a volver como el padre de Indiana Jones en El reino de la calavera de cristal. En una entrevista de 2005 afirmó: «Cada vez hay más distancia entre los que saben hacer películas y los que dan luz verde a las películas. No digo que todos sean idiotas. Solo digo que hay muchos de ellos que son muy buenos siendo idiotas. Necesitaría una oferta imposible de rechazar, al estilo de la mafia, para no negarme a hacer otra película más».

Y cumplió su palabra. Al conocer esta decisión, Steven Spielberg afirmó «se va una de las siete estrellas realmente genuinas del mundo del cine».

En otras facetas, Sean Connery mostró su compromiso, así fue en política, donde manifestó su apoyo a los movimientos independentistas de Escocia. Formó parte del Partido Nacionalista Escocés, desde donde abogó por la independencia escocesa del Reino Unido.

A pesar del apego por su tierra natal, durante años pasó muchas temporadas en Marbella, aconsejado por su amigo, el escritor Peter Viertel, marido de la actriz Deborah Kerr, los cuales ya vivían en España. Adquirió una lujosa casa en primera línea de playa —junto con su segunda esposa, Micheline Roquebrune—, que había sido propiedad del dramaturgo Edgar Neville, a la que llamó Malibú y que mantuvo hasta finales de la década de los 90. Allí disfrutó durante años del buen clima de la Costa del Sol y de una de sus grandes pasiones: el golf.

connery-intocables

En 1999 vendió su mansión, después de verse envuelto en una trama de recalificaciones y delitos contra la Hacienda pública. Finalmente se archivó la causa contra Connery, aunque continuó contra su esposa que fue condenada a una pena económica.

Desde 2003 vivió de manera habitual en su mansión de New Providence (Bahamas) junto a su esposa, con la que llevaba casado desde 1975. El actor había tenido un matrimonio anterior con Diane Cilento, con quien tuvo a su único hijo, Jason. Su viuda en declaraciones al diario británico Daily Mail ha manifestado que el actor sufrió en los últimos meses de demencia senil y que falleció en su cama, tranquilo y en compañía de su familia.

Nos ha dejado uno de los actores de referencia en una época exitosa del cine de Hollywood. Con una larga carrera sólida y reconocida por la industria, la crítica y el público, seguramente a pesar suyo, será siempre recordado principalmente como el mejor intérprete de James Bond. 

Los actuales productores de la franquicia del Agente 007, Michael Wilson y Barbara Broccoli, han declarado sobre el fallecimiento del actor: «Fue y siempre será recordado como el James Bond original. Revolucionó el mundo con su interpretación. Él es, en gran parte, responsable del éxito de la franquicia y le estaremos eternamente agradecidos».

Escribe Juan de Pablos Pons

connery-liga-hombres