Curso "acelerado" de guión de cine

  01 Junio 2020

Cualquiera puede escribir un guión... palabra

guion-0-monoTras haber realizado monográficos sobre directores y películas, ahora os ofrecemos algo (casi) inédito: un cursillo de guión a partir de una única idea que es "adaptada" a distintos géneros y por distintos "autores". No es serio, no se concede título oficial... pero es el master de guión de cine más divertido al que hemos asistido en años.   

A
AVISO LEGAL

El propietario de la idea para este abecedario no es ni el que esto escribe, ni ninguno de sus socios. La idea y una docena de sus ejemplos han sido extraídos de un documento anónimo que circula por la Red. Aprovechamos para darle la enhorabuena al Anónimo por su prolífica carrera.

Bienvenidos al primer curso de guión impartido por esta revista. Veremos a continuación algunas de las infinitas versiones que surgen de una misma idea en función de estilo y/o autor que la recoja.

Idea original:

Una viuda está a punto de morir. Su mayor deseo es que su hijo se case y le dé un nieto. El joven es gay, pero su madre no lo sabe. Decide darle una alegría y habla con una amiga para que se haga pasar por su novia. La madre muere feliz y contenta. El hijo se acaba enamorando de la chica y se casa con ella.

B
BASADO EN UNA HISTORIA REAL

O telefilme de sobremesa: empieza con el cartel “Basado en una historia real”. Una viuda está sana como una rosa. Llega a un hospital a donar sangre y, por un error médico, la operan de la próstata y coge una infección mortal. Su hijo, tras dos intentos de suicidio, rompe con la novia, y sólo encuentra consuelo en ese vecino tan simpático que de pequeño le sentaba en sus rodillas y le hacia cosquillas.

La madre se muere, el hijo se suicida y el vecino es detenido por abusos deshonestos.

C
CINEMA VERITÈ

Una viuda muy pobre, muy pobre, está a punto de morir. No tiene dinero para medicinas y su hijo no tiene más remedio que prostituirse para conseguirlo. Conoce a un mecenas rico y empieza a llegar el dinero para las medicinas. La madre sospecha algo, y piensa: “Antes muerta que con un hijo maricón”.

Ella dice que ya está bien y deja de tomar las medicinas. Se muere y el hijo abandona al mecenas. "Sólo me querías por mi dinero" dice, antes de quitarse la vida.

En la última escena (como en todas las películas italianas) se ve la lluvia y al hijo, andando por la calle, con una maleta vieja atada con un cordel. FINE.

guion-1-verite

D
DE ANDRADE (SEAMOS FRANCO)

Una viuda esta a punto de morir. Su mayor deseo es que su hijo se case y le de un nieto.

El joven es gay y muere fusilado.

E
ESTILO CRONENBERG (ANTIGUO)

Una viuda de un charcutero, con soriasis terminal, vive con su hijo y una enfermera que la cuida. El hijo trabaja en el servicio de limpieza de un hospital y mantiene relaciones sexuales, consentidas o no, con los hombres ingresados en la unidad de quemados.

La viuda se levanta una noche al oír una voz, la vagina de su cuidadora la llama, va a la habitación de su hijo, le grapa el escroto a la mesilla de noche y recoge con una cucharilla de café tres espermatozoides que deposita en la vagina parlante. Al día siguiente, el hijo se agacha a recoger algo del suelo y una Caterpilar hace guacamole con sus piernas.

La viuda muere despellejada por su alter ego. La cuidadora da a luz una viscosa cinta de video. 

F
FAR WEST (REVISITADO POR ANG LEE)

Lorelay Johnson está muy enferma en su racho. Su hijo Jimmy monta a su mozo de cuadra, mientras pastan las reses en Brokenass Mountain. A su regreso, el sheriff  Hollister y su familia, incluida su hermosa hija, esperan en su casa, para concretar algunos detalles de la inminente boda.

El mismo día en que su hija está a punto de dar a luz, el sheriff se entera de los gustos reales de su yerno y decide matar a su amante. Cuando éste se entera, se enfrenta en un cruel duelo contra su suegro y acaba matándolo. Lorelay muere satisfecha al ver a su nieto, sin saber que el niño es fruto de las violaciones del sheriff.

Jimmy se marcha del pueblo hacia el horizonte.

guion-2-cronenberg

G
GUARRA DE LAS GALAXIAS (STAR GUARS)

Dark Father busca a su hijo galaxia tras galaxia. Si no lo encuentra, destruye el planeta y se marcha en su espermatozoide de la Muerte, dejando tras de sí una inconfundible estela plateada. Cansado de tanta búsqueda, se retira a una playa desierta en Cancún.

Allí, tras una larga y oscura noche de camas redondas, una primitiva cinta de vídeo le revela que su hijo es en realidad una hija, porque se hizo una circuncisión inesperada cuando su abuelo, Jode, le regaló una espada láser infantil “made in China”. También descubre que el hijo tiene una hermanastra, porque la madre de ambos estaba poseída por una Fuerza que la llevaba a fornicar con todos los soldados que vestían uniforme oscuro, en recuerdo de ese oficial que nunca más regresó.

En el próximo episodio narraremos como se conocieron Dark Father y la princesa Leia Orgasmo. Más tarde, como cierre de la trilogía, las hermanastras descubrirán las múltiples posibilidades de Han Solo, quien acabará cambiando de nombre para la segunda trilogía... seguramente pasará a llamarse Macho Vidal, aunque depende del éxito que tenga con las hermanastras.  

H
HORROR ORIENTAL

Una viuda en camisón blanco y con el pelo negro y lacio muere. Quería un nieto, pero no sabía que su hijo era gay.

En casa de los homosexuales salen manchas de humedad, los teléfonos móviles emiten cacofonías, y de los grifos salen matojos de pelos.

La pareja de maricones muere de un infarto cuando su difunta suegra sale de la televisión con convulsiones haciendo el pino puente.

I
INCANSABLE SPIELBERG

Una madre viuda está a punto de morir devorada por un tiburón y le gustaría tener un nieto.

Su hijo está cazando gamusinos en la jungla con el que le almidona los calzoncillos y corren huyendo de unos jíbaros con cerbatanas, actividad que practican para evadirse de su aburrido trabajo de domador de velocirraptores. Al enterarse del deseo de su madre, le pide matrimonio a la amiga de la infancia, con la que cuidó un extraterrestre.

Tienen el hijo, le hacen la circuncisión en Jerusalen. A cámara lenta y en blanco y negro, entra en la habitación de su madre (vendada de cuerpo entero por el ataque del escualo) con la niña en los brazos, en una manta rosa. Muere con una lágrima cayendo por sus mejillas.

El hijo viaja hasta la tumba de su padre fallecido en la segunda guerra mundial, a contarle todo entre llantos. Su amigo se marcha con un montón de simpáticos negros en un barco, con los que entabla una profunda amistad, porque dice que con ellos se parte el culo.

guion-3-incansable

J
JULIETA Y ROMEO

Una viuda esta a punto de morir. Su mayor deseo es que su hijo se case y le dé un nieto. El joven es gay, pero su madre no lo sabe. Decide matarla de un disgusto y se lía con un cuarentón.

La madre contraataca y se cepilla al cuarentón. El hijo se suicida. La madre se suicida. El cuarentón se suicida.

Nota: Si se añadieran canciones y mucha lluvia, la versión pasaría a denominarse West Side Stormy.

K
KITANO

Una viuda padece una enfermedad terminal. Su hijo costea sus gastos médicos trabajando para la yakuza de escolta de la amante del jefe. Acribillan a alguien y corre la sangre. A su madre le gustaría ver a su hijo casado, pero a su hijo lo que le gusta es la catana de su compañero mafioso. Hay un tiroteo.

Desde que a su madre le dieron dos años de vida no ha cesado de cortejar a la amante del jefe, a la que finalmente hace el amor bajo unos almendros en flor. Su compañero lo ve y, despechado, se lo cuenta al jefe. Este manda a toda la yakuza a por él. Tras matar a un par de excolegas, coge a su madre y se la lleva a la playa. De camino en una noche nevada asesina a varios de sus perseguidores, dejando un reguero de sangre. En la playa, juega con unos niños al beisbol, les hace reír. Hace reír a su madre. Y con la imagen y el sonido de las olas del mar, se oyen dos disparos.

L
LYNCH, DAVID

Una viuda esta a punto de morir. Una cerilla arde. Un hombre tuerto llega. Un gigante dice cosas raras. La viuda come pastel y bebe café. Un fogonazo de luz. Llega un circo a la ciudad. Un apagón. La viuda sentada al piano, llorando. Se ve un pájaro. El hombre tuerto toma café en el salón de la viuda. El piano aparece en el río, envuelto en plástico y con una carta debajo de una tecla. Llega un agente del FBI. El payaso del circo aparece asesinado, asfixiado con su propia peluca.

El agente del FBI se enamora de una profesora del colegio. Desaparece el microondas de la cafetería. El gigante toma pastel con la maestra. La viuda desaparece. Desaparece el café. Aparece la viuda, que ha perdido la memoria. La maestra tiene una visión, donde una ficha de dominó dice "Los microondas no son lo que parecen". Se acaba el capítulo, que ha batido todos los records de audiencia.

guion-4-lynch

M
MATANZA DE TEXAS

Una viuda está a punto de morir. Su mayor deseo es que su hijo se case y le dé un nieto. El joven sólo la aguantaba por su dinero. El día que le pide que se case y le dé una alegría, él toma nota sólo de lo segundo: la mata con una motosierra.

Luego se refugia en una cabaña en el bosque y mata a cinco o seis chicas ligeras de ropa que habían acudido a la cabaña atraídas por un anuncio en prensa que había publicado su madre, buscando esposa para su “tierno hijito”.

N
NEGRATAS DE SPIKE LEE

Una viuda negra de Brooklyn a punto de morir, desea que su hijo se case y tenga un hijo muy negro. Su hijo esnifa pegamento con su colega de barrio, el Rata, un negrata traficante de poca monta, y flotan boca abajo. Se despiertan del colocón en gayumbos abrazados en un parque. Para lavar su conciencia, decide ligarse a la primera tía buena con la que se cruce. Una italoamericana tuerce la esquina y se moja la blusa con la fuga de la boca de riego con la que jugaban unos niños.

Cuando se entera la viuda con quien se ha enrollado su hijo le dice: “Puto negrata, antes que con una espagueti, prefiero que seas maricón”, y muere de un infarto al ver en televisión cómo los New York Knicks ganan un partido. Al hijo le pega una paliza John Turturro, para que deje en paz a su hermana. Queda con el Rata y vuelven a flotar boca abajo.

Ñ
espaÑolada

Una viuda está a punto de morir. Su mayor deseo es que su hijo se case y le dé un nieto.

El joven es gay, la madre lo sospecha y contrata a Ozores para que haga de psicólogo.

Tras enseñarle a varias chicas en ropa interior, el hijo decide probar y se lía con la mujer de Ozores. Ozores se lía con la madre del muchacho.

Se casan las dos parejas.

guion-5-ozores

O
O SI FUERA DE SUPERHEROES

Una Viuda Negra está a punto de morir. Su deseo es que su hijo se case y le dé un superbebé. Pero su hijo es Gayman y le encanta meterse en las mallas de su compañero DoggyBoy.

Sin embargo, para contentar a su madre, queda con TankGirl, pero no puede consumar el Superorgasmatrón con ella porque tiene la vagina llena de kriptonita. DogBoy se suicida lanzándose al vacío sin capa. Viuda Negra se pica a sí misma. Y Gayman se monta un trío con el Hombre Bipolar.

¿Que no parece de superhéroes? Dadle un porro y una cerveza a Alan Moore.

P
PEDRO ALMODÓVAR

Una viuda está a punto de morir. Su mayor deseo es que su hijo se case y le dé un nieto. El joven es gay, pero su madre no lo sabe. Quiere darle una alegría y habla con un amigo para que se vista de mujer y se haga pasar por su novia. La madre sospecha algo (el amigo se olvidó afeitarse el bigote) y decide seguirles. Para pasar desapercibida, simula su muerte, se hace pasar por travesti y participa en un espectáculo de transformismo.

Se convierte en la reina de la noche imitando a Betty Misiego e inicia giras por España y Japón. En Yokohama se enamora de un industrial japonés que resulta ser quien introdujo (y nunca mejor dicho) a su hijo en el mundo de la homosexualidad. Despechada, mata al industrial, aunque lo hace de tal forma que parece que se ha hecho el harakiri, y vuelve a España tras haberse hecho la estética. Allí se entera de que su hijo ha abierto un club y pide trabajo. El muchacho la contrata, sin sospechar nada, ya que piensa que un travesti japonés dará clase al espectáculo.

Tras un mes de éxito, en medio de una canción de Marisol, la madre lo confiesa todo. El amigo del bigote mata al hijo y se casa con la madre.

Q
QUENTIN FICTION

En la iglesia, hay una joven embarazada y todos los asistentes sonríen, excepto ella.

En el cuarto de baño de una despedida de soltero, un joven mira hacia Connecticut y lleva una bola de billar en la boca. Detrás, el novio está abofeteándole las nalgas, mientras lo sodomiza.

La madre del novio, consciente la gravedad de su dolencia, le dice a la futura pareja que después de sacarse del culo el reloj de su padre, lo que mas le gustaría es verle casado y que le diera un nieto. “Está bien”, responde. Y su madre sonríe, pero él espeta “No nos chupemos las pollas todavía”.

La pareja discute: “¿Que nos casemos o que me des una masaje en los pies, no es el mismo jodido juego?”.

La novia en la iglesia, mientras busca algo detrás del gran crucifijo, grita: “Ningún puto maricón me va a dar por el jodido culo”. (Comienza a sonar un tema de Morricone sacado de un viejo western.) Saca una escopeta, se da un culatazo en la barriga y comienza a sangrar patas abajo. Acribilla a toda la familia del novio al grito de “Putos bastardos”.

guion-6-quentin

R
REINA DEL DESIERTO, PRISCILA

Una viuda esta a punto de morir. Su mayor deseo es que su hijo se case y le dé un nieto. El joven es gay, pero su madre no lo sabe. Decide darle una alegría y habla con un amigo para que se vista de mujer y se haga pasar por su novia.

La madre muere feliz y contenta pensando que su hijo tiene novia formal. El amigo del hijo se acaba operando y se casan.

S
STEWART KONISBERG vs. WOODY ALLEN

De las divertidas:
Una viuda está a punto de morir. Su mayor deseo es ir a Disneylandia en patinete. El problema es que le falta una pierna y no puede darse impulso. El hijo decide llevarla en coche. Se equivocan de camino y aparecen en medio de una manifestación de trabajadores del metal. Los sindicalistas piensan que es una infiltrada de la patronal y la toman como rehén. El hijo se da a la bebida y acaba en una cafetería de carretera, donde conoce a Molly, una camarera de ciento cincuenta kilos. Se casa con ella y muere aplastado la noche de bodas.

De las serias:
Una viuda esta a punto de morir. Se muere, y el resto de la película es en blanco y negro, con la madre hablando de cosas serias con la Muerte.

T
THELMA Y LUIS

Una viuda está a punto de morir. Como ni su marido ni su hijo le han dejado nunca salir de casa, decide escaparse. El hijo la persigue por los EE.UU y todos tienen muchas aventuras y emociones. Al final, la madre se sube a un ala delta y se tira por un barranco.

U
UN TRANVÍA LLAMADO DESEO

Una viuda sureña está a punto de morir. Su mayor deseo es cepillarse a su hijo.

El joven es gay y está enamorado del aparcero de la finca, aunque su madre no lo sabe.

El aparcero es del Ku Klux Klan y se dedica a quemar a negros en sus ratos libres.

En un descuido con la gasolina, quema al muchacho.

La madre se entera de todo y se enamora del aparcero. Se casan y son muy desgraciados.

guion-7-tranvia

V
VOLVER A EMPEZAR

Una abuela está a punto de morir. Recuerda su infancia. Entonces era una joven apetecible que no se decidía si tirarse al farmacéutico o liarse con el cura. Vuelta al presente: entra el farmacéutico, ya jubilado, y le lleva unas pastillas anticonceptivas. “Llegas un poco tarde”, le recrimina ella. “Había mucho tráfico”, responde él. “Si te hubieras decidido entonces, ahora tendríamos un nieto que nos cuidara”, concluye ella antes de expirar.

Esa tarde, mientras los rayos de sol entran celestialmente por la ventana y suena una dulce música de piano y viola, el veterano cura, hoy arzobispo de Constantinopla, acude al entierro... acompañado de un joven sacerdote de sorprendente parecido con la venerada abuelita.

W
WALT DISNEY

Una viuda está a punto de morir. Cantan una canción.

Su mayor deseo es que su hijo se case y le de un nieto. Cantan una canción.

El joven es gay por lo que le contesta que “nunca jamás”. Cantan una canción.

Decide matarla de un disgusto y se lía con un pirata cojo. Cantan una canción.

La madre contraataca y se cepilla al pirata. Cantan una canción.

El hijo se muere, devorado por un cocodrilo, y la madre y el pirata cojo se casan y viven felices durante muchos años... hasta que al pirata se le gasta la pata de palo. Cantan una canción.

X
CLASIFICADA X

Porno heterosexual:
Una viuda está a punto de morir. Su mayor deseo es que su hijo se case y le dé un nieto. El joven es gay y su madre lo sospecha.

Contrata a cinco o seis mujeres de 'virtud negociable' y se ponen a follar como locos.

Porno homosexual:
Una viuda está a punto de morir. Su mayor deseo es que su hijo se case y le dé un nieto.

El joven es gay, visita el bar 'La Ostra Azul' con unos amigos y se ponen a follar como locos.

Y
¿Y SI SUMAMOS CIUDADANO KANE Y LA SEMILLA DEL DIABLO?

Una viuda adinerada en su lecho de muerte susurra: “Rose Mary”, la luz de la mesilla de noche se apaga y muere. A su hijo único, un periodista que está pasando un agradable rato con unos compañeros en una sauna, le entregan un telegrama con la fatal noticia.

Decide investigar sobre la personalidad de su madre preguntando a aquellos que más la conocieron, para averiguar el significado de su última palabra. En el tanatorio, cuando le pegan fuego a su madre, ve como de su mano sobresale un babero en el que esta bordado el nombre de Rose Mary. 

Z
ZOMBIES

Una viuda muerta pasea entre la quinta y la sexta lápida del cementerio: quiere tener un nieto. La luna llena inunda el camposanto. Su hijo se pasa las noches sin luna enderezando sin manos los cirios de una iglesia.

Otra noche de luna llena, acaba por embarazar a una viva mientras dormía (la viva) y no le muerde más arriba del ombligo porque la carne de hembra de su agrado. Al nacer el niño, se lo arrebata... y se lo da a su madre, que se lo come.

Escriben, adaptan y piden perdón Alan Smithee y Mr. Kaplan

guion-8-zombies