Robert Zemeckis, El tiempo en sus manos (de Pau Gómez)

  06 Febrero 2021

Apología del apóstata del cine analógico

robert-zemeckis-0Tras doctorarse en Comunicación Audiovisual con una tesis sobre la separación de la familia en el cine de Spielberg, el valenciano Pau Gómez se ha convertido en las últimas dos décadas en un estajanovista de la bibliografía cinematográfica.

Además de un par de novelas de ficción, componen su trabajo a pie de página dos libros sobre Indiana Jones, uno colectivo sobre Spielberg y monográficos sobre Christopher Nolan, David Fincher, Clint Eastwood y Martin Scorsese.

Paralelamente, dirige y presenta programas de televisión, radio y algún medio digital.

Un cinéfilo en toda regla.

De su dilatada producción hemos elegido este libro porque Zemeckis está de vuelta a los cines con su adaptación de Las brujas, la novela de Roald Dahl.

Un momento apropiado para leer este trabajo, el único libro en español que nosotros conocemos sobre el director de la trilogía de Regreso al futuro.

Recordamos que Zemeckis comenzó como discípulo aventajado de Spielberg, que le produjo sus dos primeros fracasos: Locos por ellos (1978) y Frenos rotos, coches locos (1980).

Lejos de retirarle su confianza, el entonces rey Midas de Hollywood siguió creyendo en su pupilo y, tras el éxito de Zemeckis con su primer film con otro productor —Tras el corazón verde (1984), irónicamente una secuela del Indiana Jones de su mentor—, Spielberg produjo los primeros grandes éxitos de Zemeckis: Regreso al futuro (1985), ¿Quién engañó a Roger Rabbitt? (1988), Regreso al futuro, parte II (1989) y Regreso al futuro, parte III (1990).

A partir de aquí, Zemeckis funda su propia productora, ImageMovers, y alterna grandes éxitos (los dos Oscar que obtiene como productor y director de Forrest Gump, 1994; Contact, 1997), con títulos de recorrido más discreto en taquilla (La muerte os sienta tan bien, 1992; Lo que la verdad esconde, 2000; El vuelo, 2012; The walk, 2015).

Además, es el autor de una trilogía en la que puso todo su empeño en potenciar el cine íntegramente digital, a través de la captura de movimiento de los intérpretes reales para situarlos luego en un escenario íntegramente creado con ordenadores: Polar Express (2004), Beowulf (2007) y Cuento de Navidad (2009).

Como el libro fue editado en 2015, coincidiendo con la fecha en la que transcurría el «futuro» del primer episodio de Regreso al futuro, quedan fuera del estudio de Pau Gómez sus tres últimos títulos: el film bélico-romántico Aliados (2016), la fantasía Bienvenidos a Marwen (2018) y, finalmente, Las brujas (2020), nueva adaptación de la novela de Roald Dahl.

robert-zemeckis-2

Pau Gómez pronto descubre en su texto las que considera las claves del cine de Zemeckis, entre ellas el manejo del tiempo en cualquier sentido, algo que dará pie al subtítulo de su libro, El tiempo en sus manos, que es también el título en España del que probablemente es uno de los grandes films sobre viajes en el tiempo: The time machine (1960), de George Pal, basado en la novela de H. G. Wells.

Es indudable importancia del manejo del tiempo o incluso el paso del tiempo —recordemos Náufrago (2000), con Tom Hanks perdido en una isla, él que siempre había medido el tiempo al segundo, ya que era responsable de una compañía de envíos de paquetes—, pero en su cine hay más.

El ciudadano de a pie que se ve inmerso en una aventura más allá de su capacidad, de su propia vida, algo que se puede aplicar al piloto Denzel Washington en El vuelo, a la científica Jodie Foster en Contact, al jovencito Michael J. Fox en la trilogía de Regreso al futuro y, en fin, a los protagonistas de la mayoría de sus films.

Un detalle que no conviene pasar por alto, este protagonismo del individuo medio, porque responde precisamente al prototipo de su mentor Spielberg en prácticamente todo su cine del siglo XX, incluso cuando este protagonismo se traslada a la infancia, como se puede comprobar en ET, el extraterrestre y la actual Las brujas.

A estas concordancias de sus protagonistas se une la evolución posterior que sufren muchos de ellos, el cambio en sus vidas y, si nos ceñimos a la técnica, es indudable que Zemeckis es el gran impulsor del cine digital en la primera década del siglo XXI. Una tarea que no se saldó con grandes éxitos de público pero que contribuyó al salto tecnológico que hoy inunda los cines de medio mundo (bueno, hoy no, que están cerrados… hace un año, por decir algo).

robert-zemeckis-3

El texto de Pau Gómez se lee con alegría. Con rapidez. Sin sobresaltos.

No descubre grandes cosas, pero tampoco se permite gazapos reseñables.

Todo transcurre en el ámbito previsible, a la vista de sus otras publicaciones: una escritura ágil, una documentación correcta, lectura generosa de la mayoría de los films del director estudiado, todo ello completado con filmografías aseadas y unas notas a pie de página —en realidad, al final del libro— que en ocasiones resultan más jocosas que el propio texto.

Eso sí, no entusiasma. No apasiona.

Cumple su función y permite conocer mejor a Zemeckis y su cine.

Afortunadamente, no pretende convertir al director en un autor con una trayectoria siempre coherente con una ideología clara. No es un autor, si acaso un hábil artesano. Un creador de espectáculos bien empaquetados.

Pero no es un libro que a los seguidores de Zemeckis les vaya a descubrir grandes cosas.

Corrobora lo que ya intuíamos, aporta suficientes datos para merecer la pena su lectura.

Y apenas deja huella en el recuerdo del lector.

Escribe Mr. Kaplan  

Robert Zemeckis, el tiempo en sus manos | Pau Gómez | T&B editores | Madrid, 2015 | ISBN: 978-84-944584-5-3

robert-zemeckis-000


Más artículos...