El cine: Historia de una fascinación (de Jordi Pons Busquet)

  13 Febrero 2021

Hermoso libro de consulta, estudio y entretenimiento

cine-historia-fascinacion-0El mes de abril de 2003 se presentó en Madrid, en un acto celebrado en la Filmoteca Española, un magnífico libro de cine en el que el director y guionista José Luis Borau actuó como maestro de ceremonias.

Nacido un año antes, en Cataluña, para compendiar en 221 páginas cuatro siglos de historia pre y cinematográfica, que se exhiben en la exposición permanente del Museu del Cinema de Gerona. El propósito que alumbró su creación coincide con el del centro al cual sirve de presentación y catálogo: divulgar y difundir la colección de aparatos, imágenes y objetos varios relacionados con el cine y sus orígenes, que con tanta pasión, devoción y paciencia Tomàs Mallol reunió durante más de treinta años de su vida.

Edición muy cuidada, en un equilibrado formato, casi cuadrado, con un sobrio, exquisito y simbólico tratamiento cromático, reflejado en los tres colores, nada casuales, utilizados en su encuadernación: rojo, blanco y negro. Rojo fascinación, en portada y contraportada, que custodian un contenido, estampado en hojas, que alternan el blanco (las luces) de las páginas impares y el negro (las sombras) de las pares. Un estético y emotivo homenaje a la pasión cinéfila.

El esmerado diseño no descuida la función didáctica de la publicación, que utiliza las páginas blancas para disponer el mensaje textual (así como el prólogo y la cronología), facilitando su lectura y comprensión; y reserva las páginas negras para resaltar y disfrutar la belleza de sus fotografías, que luminosas, emergen de la densa oscuridad.

Después de la presentación y el índice de rigor, abre el libro un erudito, crítico y exquisito prólogo de Román Gubern sobre El poder de las imágenes, un trepidante recorrido por la historia de las imágenes de todo tipo (gráficas, fotográficas, electrónicas, digitales...) y su infinito e inquietante poder para subyugar, denunciar, adoctrinar, seducir... a los hombres y mujeres de todas las épocas, desde las cavernas a la actualidad.

A continuación, bajo el epígrafe Historia de una fascinación, comienza un apasionante viaje hacia los orígenes del cine que nos irá desgranando la historia de las imágenes, los espectáculos a que dieron lugar, las investigaciones, descubrimientos y creadores que las hicieron posibles... con una prosa fluida, amena y transparente alternada con una cuidada selección de excelentes imágenes (aparatos, grabados, documentos... y testimonios gráficos de toda índole) que ilustran los textos.

El siguiente aparatado se reserva a la Cronología, un desglose ordenado por fechas clave, siglos y años significativos (desde el siglo V-IV a.C. hasta 1995-2001), que resumen los acontecimientos, experimentos e inventos más relevantes acontecidos en la historia de las imágenes. Este epígrafe vuelve a poner de manifiesto la labor didáctica del libro, ya que asume la función de esquematizar, resumir y repetir todo lo expuesto en el capítulo anterior, consolidando el recuerdo y afianzando los conocimientos adquiridos.

cine-historia-fascinacion-2

Una página resume la Bibliografía consultada, para terminar con un apartado final dedicado específicamente al Museu del Cinema, donde se hace un breve semblante del investigador y cineasta aficionado Tomàs Mallol, máximo responsable de su existencia, así como del contenido, funciones, actividades, dependencias, exposiciones, labor pedagógica, etc. del museo. En el nº 36 de Encadenados, en la sección El bazar de las sorpresasnº 36 de Encadenados, en la sección El bazar de las sorpresas, ya hicimos una amplia referencia a este museo.

Libro ameno, preciso y distendido, imprescindible en cualquier biblioteca de buen aficionado al séptimo arte, al progreso tecnológico, científico y artístico, a la historia de los espectáculos visuales, al coleccionismo impulsivo y/o reflexivo y, en general, a cualquier interesado en aventurarse por nuevos caminos del conocimiento y disfrutar de ellos.

Tampoco debería faltar en las bibliotecas de los centros educativos, ya que es un magnífico manual de referencia, un excelente texto para apoyar y complementar el currículum de materias relacionadas con los medios audiovisuales, en general, y el cine en particular.

En resumen, un hermoso y práctico libro de consulta, estudio y entretenimiento, en que su función divulgativa no merma la calidad pedagógica, científica y estética de su planteamiento.

Escribe Milagros López Morales

El cine: Historia de una fascinación | Jordi Pons Busquet | Fundació Museu del Cinema-Col.lecció Tomàs Mallol, Ajuntament de Girona y Ambit Serveis Editorials | Barcelona 2002

(Este artículo se publicó en el nº 41 de Encadenados, en diciembre de 2003, cuando la revista se publicaba en el formato Flash, hoy desaparecido. Recuperamos su publicación por el interés del texto.)

cine-historia-fascinacion-1