Cómo se hace una película (Claude Chabrol y François Guérif)

  28 Enero 2021

Breve, pero muy, muy útil

como-se-hace-una-pelicula-0He aquí una buena idea: editar un libro que recoja las impresiones sobre la dirección de un gran director, un hombre curtido en mil batallas en torno al trabajo con la película antes, durante y después del rodaje, un tal Claude Chabrol.

En el fondo es una larga, larguísima entrevista (en realidad fueron varias: entre marzo y diciembre de 2002), en la que Chabrol repasa sus experiencias y, en alguna ocasión, da consejos sobre cómo superar obstáculos.

Con una modestia que debería servir de ejemplo para muchos pretendidos «maestros», el director es capaz de meterse en arenas movedizas y salir de ellas con una sencillez digna de elogio.

Un ejemplo, a la hora de definir con sus propias palabras aquello que otros bautizaron como «cine de poesía contra cine de prosa», o más llanamente, a la hora de distinguir los dos tipos de cineastas, el narrador y el poeta, Chabrol sintetiza: «Los narradores son los que quieren contar historias, no tienen en la cabeza una visión particular del mundo, no creen tener que transmitir mensajes específicos sino que, por el contrario, quieren dar una forma especialmente atractiva a las historias fabricadas por otros. (...) Los poetas son los que tienen una Weltanschauung (<visión del mundo>), como dicen nuestros vecinos de más allá de Rhin, y tratan de expresarla».

Una afirmación que no le impide admitir que ser poeta es ir más allá, es «más noble», pero al mismo tiempo «las peores películas de la historia del cine están hechas por poetas».

A lo largo de 87 páginas, en formato de bolsillo y con un cuerpo de generoso en la tipografía, Chabrol reflexiona sobre la necesidad de la sinopsis, la noción de la puesta en escena, las reglas precisas del guión, los actores, el productor, el calendario de rodaje, la puesta en escena, la fotografía, el montaje, la script, los técnicos de todo tipo que participan en la producción de una película, e incluso el estreno y la recepción crítica.

Todo ello ordenado de una forma más o menos cronológica dentro del proceso de creación de una película (lo que permite que los actores aparezcan antes, durante y después del rodaje, son los personajes a los que más páginas dedica el director).

Un libro que se lee de una sentada, casi sin darse uno cuenta. Pero un libro útil, muy útil, porque aporta puntos de vista de alguien que sabe de lo que habla, y habla sin pretender sentar cátedra... algo que, finalmente, acaba permitiéndole sentar cátedra.

Si tienen dos horillas libres, no se lo pierdan. Puede acabar siendo —sin pretenderlo, ya lo hemos comentado— uno de esos libros de cabecera que los buenos aficionados y los aspirantes a cineastas deberían releer al menos una vez al año.

Para no olvidar que hay gente que sabe hacer las cosas y que disfruta con ello, como el propio Chabrol reconoce al final de su libro: «Quien realice películas y no comprenda que el tiempo de rodaje es el tiempo del gozo, no debe seguir haciendo cine. Que se dedique a otra cosa. Existen otras treinta y seis maneras de expresarse».

Escribe Mr. Kaplan

Cómo se hace una película | Claude Chabrol y François Guérif | Alianza Editorial | Madrid, 2016 | ISBN: 978-84-9104-382-9

(Este artículo se publicó inicialmente en Encadenados nº 46, en 2005, cuando la revista se editaba con formato Flash, hoy desaparecido.)

como-se-hace-una-pelicula-000