Brian De Palma (de Enrique Colmena)

  17 Diciembre 2020

...Y el discípulo

brian-de-palma-0Ya se sabe que De Palma imita a Hitchcock o al menos revisa su cine. Por activa y por pasiva habrá quedado escrito el monográfico de la revista Encadenados, ya que a De Palma se dedica la sección Rashomon. Eso no quiere decir nada, entre otras cosas porque no es el único director más o menos importante, entre multitud de otros sin ningún interés, que ha tomado su nombre como aval.

Bueno, pues aquí Enrique Colmena no va a hablar de Hitchcock y sí de Brian. Como sigue, por fortuna, realizando nuevas películas cada cierto tiempo, el autor de esta poca afortunada aproximación al realizador de Fascinación aumenta las páginas del libro al añadir la nueva película y la editorial nos amenaza, así, con una nueva edición.

El resto del libro, en general, permanece inalterable ya que habla de generalidades u obviedades bastante elementales.

El libro se divide en cuatro partes más un prólogo, que se dedican respectivamente a temas tales como: constantes, inconstantes y (¡oh!) recivivas (la primera), vida y películas (la segunda), bibliografía (la tercera) y filmografía (la cuarta).

Lo mejor es su brevedad, o sea que al menos no nos cansa excesivamente; lo peor es que no descubre nada novedoso y todo resulta muy simple y trillado. Tampoco me parece acertado el esquema seguido.

Dejando a un lado la parte bibliográfica, no muy amplia, y la filmográfica (las fichas completitas de las películas que ha dirigido el director), las otras dos cojean por varias razones, entre las que se encontrarían: un popurrí de temas, estilos y personajes, en la primera parte, y un demasiado elemental análisis de cada película —inflado por un relato extenso, y escasamente válido, del argumento—, en la segunda parte.

Como muestra de las pifias del autor cabe señalar, en el apartado dedicado a los orígenes italianos del autor, la afirmación de que en ninguna de sus películas hace alusión a Italia. Asombroso que se pase por alto que toda Fascinación se centra en Florencia y, más concretamente en la maravillosa portada de mármol de San Miniato al Monte: el interior que se ve en el filme no tiene que ver para nada con el original, con lo que se emparenta con el mausoleo que construye el protagonista a la memoria de su mujer e hija.

Es un desliz, desde luego, y grave. Aparte de eso no comparto en absoluto la forma de realizar el estudio (precipitado e inconexo) sobre las características del cine de Brian De Palma.

Libro, pues, escasamente atractivo en el que poco, o casi nada, se aporta sobre la obra del director. El problema, quizá, se encuentra en su excesiva elementalidad.

Escribe Mister Arkadin

Brian De Palma | Enrique Colmena | Ediciones JC | ISBN: 8485741390 

brian-de-palma-3