Martin Scorsese: Un infiltrado en Hollywood (de Tomás Fernández Valentí)

  17 Septiembre 2020

Paseo por el amor, la muerte… y la vida conyugal sana

un-infiltrado-en-hollywood-0«Quisiera dejar claro desde el principio que la intención de este volumen no es otra que la de ofrecer un perfil básicamente biográfico de Martin Scorsese sin por ello descuidar el análisis de sus películas, si bien desde una perspectiva menos técnica que en los ensayos que el que suscribe suele hacer en revistas especializadas, como Dirigido o Imágenes de Actualidad».

Si hay un libro claro en su planteamiento y en sus objetivos, es éste de Tomás Fernández Valentí, publicado en 2008 y centrado en la vida Scorsese, desde su infancia hasta el Oscar al mejor director por Infiltrados.

Aunque el autor es un reconocido crítico de cine, en este volumen prefiere el recorrido biográfico por la carrera del director de Malas calles. Ligero, presto al detalle jugoso, que pueda seguir con facilidad el lector.

Apuntes sobre Little Italy, la familia, la Mafia, la Iglesia o su fracasada carrera eclesiástica sirven para introducirnos en el mundo del director de Taxi driver, Toro salvaje o La última tentación de Cristo.

Todo ello en siete capítulos ordenados cronológicamente, a los que añade una filmografía minuciosa (pero sólo con títulos, sin fichas de los títulos) y la bibliografía consultada por el autor.

Pese a la «renuncia» a ejercer de sesudo crítico, ello no impide a Fernández Valentí aportar su granito de arena a la hora de valorar algunos títulos: «Cuesta ver en Boxcar Bertha una película de Scorsese, más allá de algunos apuntes, entre ellos una breve aparición del realizador interpretando al cliente de un burdel. Un poco como Alfred Hitchcock».

Por cierto, el autor aprovecha esa referencia para recordar todas las apariciones de Scorsese en sus propias películas: unas veces evidentes (entrevistador en ItalianAmerican o El último vals), otras con un cameo hitchcockiano, con mayor o menor trascendencia en la trama (Malas calles, Taxi driver, El rey de la comedia, La edad de la inocencia…) y, finalmente, incluso con el uso de su propia voz en off (Al límite, El aviador).

Datos, curiosos y llamativos. Algunos poco conocidos.

Datos para satisfacer a los curiosos. Al espectador ocasional y al que busca algo más.

Y también información para completar la filmografía y el conocimiento de su obra… que va más allá del cine.

Valentí no se centra sólo en sus largometrajes, también recorre los cortos, los documentales, sus series de televisión e incluso algunos spots publicitarios.

Un menú completo, pero ligero, nada de pesados platos de difícil digestión.

martin-scorsese-14

Un paseo por el cine, la vida y los matrimonios de Scorsese en el que el lector puede disfrutar de numerosos apuntes útiles para entender mejor por qué rodó tal o cual película, por qué algunas escenas parecen hoy extrañas o, incluso, ayuda a comprender mejor algún episodio de su filmografía...

…Lo de sus numerosos matrimonios es más complejo. Mejor ese tema sólo se cita, sin más detalles.

Como ejemplo del tipo de análisis útil para comprender mejor a Scorsese, su acercamiento a Infiltrados —a la que considera muy distinta del film original hongkonés Infernal Affairs—, curiosamente la película que le valió el Oscar al mejor director tras numerosos «fracasos» previos:

«Infiltrados es el film más veloz de su autor: cada plano dura una media de 2,7 segundos. Dentro de este mismo cálculo, las películas más aceleradas de Scorsese serían, de mayor a menor: El aviador (con una duración media por plano de 3,6 segundos), Uno de los nuestros y Gangs of New York (ambas con 6,7 segundos), Taxi Driver (7,3), Malas calles y El rey de la comedia (las dos con 7,7) y Alicia ya no vie aquí (8 segundos)».

Aunque este cronista prefiere Conversaciones con Martin Scorsese, por la amplia implicación del propio director a través de amplias entrevistas, no cabe duda que este «infiltrado» es un libro asequible —también de precio—, útil para iniciarse en la carrera, los temas y la vida de Martin.

Escribe Mr. Kaplan

Martin Scorsese: Un infiltrado en Hollywood | Tomás Fernández Valentí | Carena, 2008 | ISBN: 978-84-96357-76-1

scorsese-caprio