An introduction to Film Analysis: Technique and Meaning in Narrative Film (de Michael Ryan y Melissa Lenos)

  25 Agosto 2020

Forma y trasfondo en el Séptimo Arte

an-introduction-0«La forma es siempre contenido», así concluía José Luis Eugercios Arriero una clase sobre las Vanguardias Históricas en relación a la polémica acerca de la posible existencia del esteticismo puro. En el universo de las artes, el impacto en el receptor —trátese de un lector, el visitante a una pinacoteca o el espectador de una película— viene condicionado por los entresijos y los mecanismos internos, como en su día dijo Gabriel García Márquez hablando del estilo de Hemingway, por los que está formada la obra en cuestión. Es decir, aquella forma que era siempre contenido en la literatura hispánica es perfectamente extrapolable al resto de las artes y, por supuesto, al Cine.

Cierto es que la comunicación audiovisual mantiene sus propias normas y su propio lenguaje. No obstante, conocer estas reglas y romperlas en el momento adecuado en pos de alcanzar la mayor emoción posible, como expone Walter Murch en su libro In the blink of an eye (Silman-James Press, 2001), es una herramienta esencial que el Cine viene empleando desde sus primeros gateos, allá por aquellos tiempos del Cine Mudo.

Conocer este lenguaje, identificarlo en ejemplos concretos y ampliar las miras con las que visionamos las películas es tarea fundamental para todo aquel crítico de cine que se jacte de serlo. Así pues, todo aquel interesado en manejar con destreza dichas pautas encontrará el manual escrito por Michael Ryan y Melissa Lenos un ejemplar fundamental e imprescindible en su biblioteca.

Dividido en tres secciones y una introducción, el libro de Michael Ryan y Melissa Lenos trata los diferentes aspectos que debemos tener en cuenta siempre que visionemos un filme con espíritu crítico. La primera parte del libro aborda las diferentes técnicas y sus consecuentes significados narrativos en ocho capítulos que versan sobre los diferentes tipos de composiciones de planos, los movimientos de cámara, los tipos de montaje y edición, la iluminación, el color y el sonido; la dirección artística, la narrativa y la narración dentro del filme, el estilo de la obra y las diferentes clases de metáforas, estructuras y temas dentro de las cintas. En cada uno de los ocho capítulos que conforman esta primera parte, tratándose lógicamente de la más extensa del libro, abundan los ejemplos accesibles para materializar la teoría en práctica.

El segundo bloque del libro está compuesto por cinco análisis extensos de una serie de filmes seleccionados, siendo estos El infierno del odio (1963) de Akira Kurosawa, El resplandor (1980) de Stanley Kubrick, Deseando amar (2000) de Wong Kar-wai, Sin techo ni ley (1985) de Agnès Varda y La llegada (2016) de Denis Villeneuve. Todos y cada uno de los cinco filmes son destripados y analizados con un lenguaje sencillo y accesible y sin más pretensión que la de enseñar a los estudiantes y potenciales analistas y críticos de cine una serie de ejemplos que les puedan servir de modelo.

Por último, el tercio final del libro lo componen ocho capítulos, cada uno de ellos tratando un filme diferente, destinados a contextualizar y exponer los variados tipos de crítica que acontecen dentro del cine. Comenzando con la crítica histórica sujeta al filme de Vampiresas 1933 (1933) de Mervyn LeRoy, fluyen por toda clase de mensajes psicológicos, ideológicos, patriarcales, racistas, políticos, científicos y posestructuralistas en obras de la talla de El silencio de los corderos (1991), Armas de mujer (1988), Alma en suplicio (1945), Un día de furia (1993) y Déjame salir (2017), Apocalypse Now (1979), Centauros del desierto (1956) y El padrino (1972) respectivamente.

Por ponerle un inconveniente a la magnífica y cuidada edición de Bloomsbury, cabe destacar que, lamentablemente, el libro solo se encuentra en lengua inglesa, careciendo de traducciones a otras lenguas en el mercado y, por ende, limitando la posibilidad de su lectura a que el comprador posea conocimientos avanzados de inglés.

Por lo demás, se trata de una obra capital dentro del análisis cinematográfico que, además de abrir las puertas a los conceptos analíticos del Séptimo Arte, proveerá de un sinfín de filmes para disfrutar propiamente de su visionado.

Escribe Iván Escobar Fernández  

An introduction to Film Analysis: Technique and Meaning in Narrative Film | Michael Ryan y Melissa Lenos | Bloomsbury Academic, 2020 | ISBN: 978-1-5013-1854-2 | PVP: 32 euros.

an-introduction-1