La parada de los monstruos y Pesadilla antes de Navidad

  20 Enero 2021

Dos guías de Lucía Solaz para ver y analizar cine

la-parada-monstruos-1Lucía Solaz Frasquet nos ofrece un pormenorizado estudio de la película de Tod Browning, La parada de los monstruos (Freaks), en una colección dedicada al análisis cinematográfico y dirigida a estudiosos y amantes del cine.

En el libro encontramos información exhaustiva sobre el filme, desde la ficha técnica hasta una interesante interpretación del significado de la película y la irregular trayectoria que tuvo por parte del público y la crítica de su tiempo, hasta alcanzar merecido reconocimiento en los años 60.

En los primeros apartados podemos aproximarnos al análisis de lo macabro, relacionado con la biografía bohemia y desordenada del autor, que Lucía Solaz asocia al melodrama, al teatro, al circo y al disfraz, como sustratos de la dualidad y ambigüedad de las cosas.

Muy documentado está el estudio de la génesis de la película (guión, proceso de montaje y versiones) y del contexto cultural y económico de los años 30, con especial atención a las innovaciones técnicas respecto al sonido y al color.

El grueso del libro está dedicado al análisis de la película: detallada descripción de secuencias y de la puesta en escena, sin olvidar el lenguaje cinematográfico, angulaciones, movimientos de cámara, decorado, música y actores.

Lo más interesante es la interpretación global de la película en la que la autora ofrece un detallado estudio de lo monstruoso en el cine, que con la discapacidad, la criminalidad y la anomalía sexual entre otros aspectos, da forma a la diferencia, a la «otredad», que es lo que perturba y aterra a los espectadores.

Concluye el libro con una interesante valoración final sobre el fundamento del singular terror de La parada de los monstruos, donde se relacionan lo fantástico y el melodrama con el carácter subversivo de la película y la desorientación psicológica de los espectadores. Se complementa este estudio con la información completa del equipo técnico y de actores, así como la filmografía y bibliografía correspondientes.

El mismo esquema encontramos en Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton. En este caso, el estudio del contexto se completa con información sobre el género, el cine gótico y una extensa historia del cine de animación.

El análisis de la película ofrece un detallado estudio de cada secuencia y la personal interpretación de la autora, buena conocedora del cine de Tim Burton, sobre el que realizó su tesis doctoral y continúa en la actualidad ofreciéndonos interesantes artículos en revistas y publicaciones.

Lo más sugerente es el estudio de los personajes y su significación, así como de la música de Danny Elfman y cada una de sus canciones, aspecto al que la autora ha dedicado tiempo y cariño. Se nota que disfruta y, por lo tanto, también nosotros disfrutamos.

Interesa detenerse en las reflexiones sobre el héroe solitario en esta y otras películas, además de la metamorfosis interna y externa de los personajes. No podían faltar las singulares conclusiones sobre lo siniestro y monstruoso como formas de representación de lo ambiguo y desconocido, y que justifican y explican el cine de terror.

Ambos libros se leen bien y con interés y en ellos encontrará el lector datos e interpretaciones según convenga a sus intereses. Esperemos que Lucía Solaz siga escribiendo libros para que nosotros podamos seguir aprendiendo y deleitándonos con ellos.

Escribe Gloria Benito

La parada de los monstruos | Lucía Solaz Frasquet | Nau Llibres-Octaedro | Valencia, 2004 | ISBN: 9788480636162

Pesadilla antes de Navidad | Lucía Solaz Frasquet | Nau Llibres-Octaedro | Valencia, 2001 | ISBN: 9788480634946 

(Este artículo fue inicialmente publicado en junio de 2005, cuando Encadenados se editaba con el desaparecido formato Flash.)

pesadilla-antes-navidad-2

 


Más artículos...