Atrapa a un ladrón (To catch a Thief, 1955), de Alfred Hitchcock

  16 Agosto 2020

Noches verdes y fuegos artificiales

atrapa-un-ladron-0Sugerir siempre ha sido y será más provocador y evocador que mostrar. Uno de los mejores ejemplos acontece en Atrapa a un ladrón (1955), filme del maestro Hitchcock protagonizado por el electrizante y maravilloso elenco de actores formado por Cary Grant y Grace Kelly. Entre ellos surge y se desarrolla un romance que Hitchcock aborda en una de las escenas más emblemáticas de la cinta.

Dicha escena comienza con un plano general de ambos personajes bastante distanciados entre sí, siendo esto reforzado por una serie de líneas verticales auxiliares del decorado que enfatizan la idea de la separación entre ambos. El alejamiento no es solo sexual, sino también vital, dado que cada uno pertenece a realidades distintas. Hitchcock, además, refuerza dicho contraste mediante la oposición de colores (Grace Kelly porta un vestido blanco mientras que Cary Grant lleva un esmoquin negro), siendo estos representativos a su vez de su pasado: el de ella puro y limpio, mientras que el de él es oscuro y cuestionable.

Tras la presentación de la situación, haciendo empleo de la posición de la cámara y los personajes, Hitchcock deja claro desde el principio quién llevará el rol dominante en la escena: Grace Kelly, a través del espacio ocupado en el plano por la misma. Dicha idea queda enfatizada por el primer movimiento de cámara, una panorámica con un leve travelling de acercamiento que sigue a la actriz, primero acercándose a Cary Grant y más adelante echándolo del encuadre, para acabar en un plano medio de Grace Kelly, remarcando así su papel protagonista en la seducción del antiguo ladrón.

Una vez apagadas las luces, podemos observar otro elemento crucial en la escena: el color verde, asociado en el filme con el robo, aunque también es comúnmente relacionado con la obsesión o con los instintos humanos más básicos como el sexo (1). Quedan así subyugados al verde ambos actores y el sofá, lugar en el que se consumará la atracción sexual, estableciendo las ligaduras entre ellos y el espacio en el que se desarrollará.

Cabe destacar también el vago intento de evasiva por parte de Cary Grant ante los encantos de Grace Kelly, acompañado por una breve panorámica que sigue el movimiento del protagonista al servirse una copa y dejando por unos instantes a Grace Kelly fuera de campo. No obstante, como dicha tentativa termina en fracaso, el primer corte en la escena nos devuelve a una seductora y atractiva Grace Kelly que ocupa gran parte del plano, recordándonos que sigue siendo ella quien monopoliza el juego de la atracción.

El primer corte es seguido de otros veintitrés, a través de los cuales Hitchcock le otorga fluidez y tensión a aquello que podríamos denominar el juego del amor. De la conversación entre ambos personajes hay que destacar el uso de la iluminación, subyugándose a la narración del filme y envolviendo a Grace Kelly en sombras, tal y como si de una ladrona se tratase en ciertas ocasiones.

Por último, una vez sentados en el sofá, Hitchcock juega con la posición de la cámara y su distanciamiento con los actores para transmitir la progresiva y creciente intimidad que surge entre ambos. Los planos medios fluyen hasta primeros planos y en el único momento en el que no se sucede un incremento progresivo, la posición de ambos actores es, con diferencia, la más estrecha de toda la escena, siendo así visualmente acorde y coherente.

Cabe mencionar, a su vez, los insertos de fuegos artificiales entre el avance de cada plano, con las connotaciones sexuales que ello implica.

Hitchcock no era solo el maestro del suspense, era el maestro de el Cine, enlazando la técnica con la narración y con el arte y siendo, de acuerdo con Godard, el más grade creador de formas de toda la Historia.

Escribe Iván Escobar Fernández  

(1) Ryan, M. & Lenos, M.: An Introduction to Film Analysis: Technique and Meaning in Narrative Film, New York and London, Bloomsbury, 2012.

 

atrapa-un-ladron-1

atrapa-un-ladron-2 

atrapa-un-ladron-3

atrapa-un-ladron-5

atrapa-un-ladron-6

atrapa-un-ladron-8

atrapa-un-ladron-9