Breve encuentro (Brief Encounter, 1945), de David Lean

  12 Abril 2020

El cine como creación de imágenes e ideas

breve encuentro-0Probablemente, el gran poder del cine subyace en su increíble y poderosa capacidad para la creación imágenes. El empleo de dicho recurso para narrar una historia, transmitir ideas o sentimientos, o criticar una situación, permite la exploración de terrenos jamás antes alcanzados por ninguna de sus hermanas artísticas, en conjunto me refiero, evidentemente.

Así pues, en este breve análisis me voy a detener en un sencillo recurso empleado por David Lean en su maravillosa Breve encuentro (1945) que, sin embargo, además de resultar sutil, tiene un gran significado narrativo a través del método visual.

Breve encuentro (1945) versa sobre un romance prohibido que emerge del encuentro casual en la cotidianeidad de las clases medias durante la mitad de los años 40. Cuando la rutina de Laura, interpretada por la magnífica Celia Johnson, se ve azotada por la embriagadora y excitante historia de amor que comienza a vivir con el Dr. Alec Harvey, es más que legítimo que pensamientos e ideas alocadas sobre futuros alternativos acudan en tromba a nuestra cabeza. Esto es lo que David Lean retrata a la perfección en una de mis escenas favoritas del filme.

En dicha escena, que acontece superado el ecuador de la cinta, Laura viaja sola en el tren. Permanece quieta mirando por la ventana y pensando acerca de su romance con el Dr. Alec Harvey. Mediante un plano medio-corto, David Lean encuadra a Laura en el primer tercio de la composición y a su reflejo en el segundo tercio de esta, representando así la dualidad de la misma, la doble vida que lleva en estos momentos.

Para otorgar de mayor significado a dicho plano, David Lean, mediante la propia composición física del vagón de tren, separa mediante una línea vertical, formada por la propia ventana, a Laura y a su reflejo, indicando así la separación existente entre ambas realidades.

Sin embargo, el plano no queda solamente ahí. A través del propio movimiento del tren, David Lean emplea el fondo, también en movimiento evidentemente, para materializar esos pensamientos que atraviesan literalmente la cabeza de Laura. Haciendo uso de este recurso, mediante árboles y postes eléctricos, David Lean realiza un perfecto símil sobre cómo los pensamientos se precipitan sin ningún tipo de control sobre Laura, representados mediante el fondo en movimiento que va atravesando, literalmente, la cabeza del reflejo de la misma.

Finalmente, para terminar de representar esta idea, David Lean encadena mediante una serie de fundidos esta clase de aspiraciones o deseos que Laura tiene acerca su imposible futuro con el Dr. Alec Harvey. Para ello, todo sobre el fondo del tren en movimiento y bajo el reflejo de Laura, David Lean, construye esos escenarios alternativos, noches en la ópera, viajes en barco o en coche, paseos en góndola o a pie por una playa tropical, etc.

Dicho esto, véase la capacidad creadora del cine y su impresionante potencia; siempre y cuando, sea empleado adecuadamente.

Escribe Iván Escobar Fernández

 

breve-encuentro- 1
breve-encuentro- 2
breve-encuentro- 3